Observa el asteroide 2012 DA14 desde el aula con las TIC

El asteroide 2012 DA14 transitará hoy a unos 27.700 kilómetros de distancia de la superficie terrestre. Será el asteroide que más cerca transite de la Tierra desde que se pueden estudiar las órbitas de estos objetos, aunque no podrá verse a simple vista. Tras estudiar en el aula las características de los asteroides y otros cuerpos celestes en movimiento, el alumnado puede seguir el viaje del 2012 DA14 gracias a distintas aplicaciones online.

FUENTE: La visita de 2012 DA14, el asteroide conocido que más cerca pasará de la Tierra (iac.es)

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

Esta noticia puede resultar interesante para trabajar en el aula aspectos relacionados con el Universo, el Sistema Solar, los cometas, los asteroides y otros cuerpos celestes. También puede dar pie a tratar los avances en tecnología espacial, con el estudio de los telescopios, sondas espaciales o los sistemas de medida que se utilizan para establecer distancias entre objetos en el Universo o sus trayectorias de desplazamiento.

Tras leer detenidamente la noticia, el profesor puede plantear una serie de preguntas al alumnado que permitan resumir las principales ideas clave del texto. Entre estas preguntas podrá incluir las siguientes: ¿Por qué es excepcional el paso del asteroide 2012 DA14, ¿a qué distancia pasará de la Tierra y sus satélites artificiales?, ¿quién y cuándo descubrieron este satélite?, ¿qué se sabe sobre este satélite?, ¿cuándo se producirá la máxima aproximación a la Tierra?, ¿cómo se puede observar el asteroide? y ¿a qué distancia de la tierra pasará en su siguiente aproximación?

Seguidamente, para aclarar conceptos, el docente puede pedir al alumnado que distinga los siguientes términos: cometa, asteroide y meteoro. Para ello, se pueden anotar las principales características de cada uno en un cuadro resumen, comparando de esta forma cada uno de los datos. Seguidamente el alumnado puede investigar con qué mecanismos cuenta la ciencia, hoy en día, para realizar el seguimiento y control de estos cuerpos celestes. Los datos obtenidos de esta búsqueda se pueden compartir con el resto de compañeros.

Por otro lado, los estudiantes pueden realizar un trabajo monográfico sobre el movimiento que describen distintos objetos astronómicos, analizando los conceptos de órbita y fuerza gravitatoria. Además, también pueden profundizar en las trayectorias y órbitas seguidas por los asteroides.

Finalmente, se puede pedir a los alumnos que averigüen qué tipo de asteroides son los denominados NEO (Near Earth Objects) y qué relación tienen con el tema tratado en la noticia. Además, pueden reflexionar sobre qué opinión les merecen las distintas iniciativas propuestas para proteger la Tierra ante posibles impactos.

PROPUESTA TIC:

En esta ocasión, propondremos distintas herramientas tanto dirigidas al profesorado, para que pueda preparar su sesión desde el punto de vista más teórico, como para el alumnado, mediante distintas herramientas online útiles para profundizar en el conocimiento de objetos celestes, entre ellos los asteroides y realizar un seguimiento de aquellos objetos cercanos a la Tierra y que son potencialmente peligrosos.

En la Red existen muchas Unidades Didácticas sobre cuerpos celestes y asteroides que son interesantes para que el profesorado pueda prepararse sus clases teóricas sobre el tema y, además, proponga actividades y ejercicios motivadores para realizar en el aula con su alumnado. Entre este tipo de material encontramos las Unidades Didácticas de ‘Astroaula.net’ como la que trata sobre Objetos variables, entre ellos los asteroides, o actividades concretas sobre Órbitas de asteroides y Rotación de Asteroides. Por otro lado, el Instituto de Astrofísica de Canarias ha preparado un ‘Especial sobre el Asteroide 2012-DA14 en el que se incluyen descripciones sobre este cuerpo celeste, animaciones, guías de observación del asteroide mediante prismáticos, enlaces a páginas para seguirlo en directo o, incluso, para observarlo una vez ya haya realizado su tránsito sobre la Tierra.

Para comenzar, el docente puede presentar la aplicación ‘WinStars 2’, una completa herramienta de astronomía que permite visionar el aspecto del cielo desde cualquier punto de la Tierra, en cualquier época del año. Este programa también proporciona información detallada sobre todos los objetos celestes que aparecen en pantalla, la posición de planetas, satélites, cometas y asteroides, el Sol y la Luna, etc. Además, calcula los fenómenos astronómicos visibles desde un punto concreto de observación. WinStars 2 cuenta con una base de datos que incluye más de 2.500.000 estrellas y 10.000 nebulosas, galaxias y conjuntos de estrellas.

Con esta herramienta, los alumnos pueden, sobre todo usando el Modo Planetarium, disfrutar virtualmente de la bóveda celeste, con la particularidad que puede escogerse la hora y el emplazamiento que se desee. Es recomendable que el docente domine los principales comandos de WinStars 2 antes de ponerlo a disposición del alumnado para poder sacarle el máximo rendimiento.

Por otro lado, ‘Eyes on the Solar System’, que combina datos provenientes de la NASA con tecnología de animación para crear un entorno que simula un viaje en nave espacial explorando el Sistema Solar. El entorno resultante muestra modelos digitales de planetas, lunas, asteroides, cometas y naves espaciales mientras se desplazan por el sistema solar, entre ellos el asteroide 2012 DA14. Mediante controles que se accionan desde el teclado y el ratón, los usuarios exploran libremente el espacio. La ubicación, movimiento y apariencia de los astros y las maniobras de las naves están basados en datos reconstruidos y estimados de las misiones. Docenas de controles, distribuidos en menús emergentes, permiten a los usuarios adaptar a sus preferencias personales el modo de visualización, y existen tutoriales en vídeo y audio que explican cómo usar las numerosas opciones del programa. Por ejemplo, la velocidad de viaje puede ser aumentada o disminuida, permitiendo ver años de trayecto en cuestión de segundos.

Además, los usuarios tiene la oportunidad de seguir misiones ya realizadas en tiempo real, e incluso viajar al posible futuro. ‘Eyes on the Solar System’ está alimentada con datos reunidos desde 1950 y sus proyecciones hasta 2050. Además, también está disponible una simulación de cómo será el tránsito del Asteroide 2012 DA14 sobre la Tierra, desde un día antes de su máximo acercamiento a nuestro planeta. Por lo tanto, ésta es una buena herramienta para que el alumnado observe, a velocidad acelerada, el recorrido que realizará y su cercanía a la Tierra y sus satélites artificiales.

Una vez observada esta simulación, el alumnado puede utilizar ‘Impact Earth!’ para recrear cómo sería el impacto de un asteroide de las características del 2012 DA14 sobre la superficie terrestre. En la pantalla inicial, el sitio invita al usuario a introducir todos los datos y parámetros que sean capaces para reproducir las condiciones de un verdadero meteoro en trayectoria de colisión con nuestro planeta. Estos datos pueden ser el diámetro, la densidad del proyectil, el ángulo de impacto, la velocidad y si el proyectil golpeará sobre el agua o sobre superficie sólida.

Tras presentar la aplicación y explicar algunas ideas básicas relacionadas con la atmósfera y su función como escudo protector contra el impacto de asteroides, y otros conceptos como por ejemplo velocidad, densidad y fuerza de fricción, el docente puede invitar al alumnado a realizar distintas pruebas y observar el resultado.

Si queremos estudiar futuras aproximaciones de cuerpos celestes a la Tierra, podemos utilizar ‘NASA Asteroid Watch Widget’, una herramienta desarrollada por el Jet Propulsion Laboratory (JPL) de la NASA que realiza un seguimiento de los asteroides y cometas que pasan relativamente cerca a la Tierra. Actualmente, se muestran los próximos cinco cuerpos que pasarán cerca de la Tierra a una distancia estimada de 4,6 millones millas (7,5 millones de kilómetros o 19,5 veces la distancia a la Luna). El programa, compatible con MAC y Windows (mediante los widgets de Yahoo!), muestra el nombre de diversos objetos y las fechas de mayor aproximación a la Tierra. Al hacer clic sobre la fecha de un encuentro en concreto, nos amplía los detalles sobre ese objeto como, por ejemplo, distancia de la Tierra, diámetro aproximado y tamaño relativo.

En la misma web de la NASA en la que el docente podrá descargarse este widget, también encontrará un cuestionario de preguntas tipo test del proyecto ‘Near Earth Object Program’ para que evalúe los conocimientos que han adquirido sus alumnos sobre los objetos que orbitan cerca de la Tierra. Finalmente, se completa la página con ‘Keeping an Eye on Space Rocks’, un recurso interactivo que aborda, de una manera visual, los tres principales tipos de rocas que orbitan alrededor de la Tierra (cometas, asteroides y meteoritos) y profundiza en sus posibilidades de impacto.

OTRAS FUENTES:

Guía sobre el asteroide 2012 DA14 (elPeriódico.com)

Se acerca el día del asteroide (ABC.es)

Sigue en directo el paso del asteroide 2012 DA14 cerca de la Tierra (antena3.com)

PARA SABER MÁS:

Instituto de Astrofísica de Canarias

Agencia Espacial Europea (ESA)

NASA

Observatorio Astronómico de La Sagra

Observatorio Astronómico de Mallorca

Asteroides:

123

One thought on “Observa el asteroide 2012 DA14 desde el aula con las TIC”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Abrir la barra de herramientas