Los relatos vernianos de tus alumnos publicados en Falsaria

Julio Verne, autor de los «Viajes extraordinarios» y uno de los más traducidos y leídos, vino a este mundo un 8 de febrero de 1828 en la localidad francesa de Nantes. En su 185 aniversario podemos trabajar con el alumnado su vida y obra, incidiendo en su papel como padre de la ciencia ficción, y convertirnos en escritores con la red social literaria ‘Falsaria’.

FUENTE: Viaje alrededor de Julio Verne (ABC.es)

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

En el 185 aniversario del nacimiento de Julio Verne se puede abordar la vida y la obra de este extraordinario escritor considerado, junto a H.G. Wells y Mary Shelley, como el padre de la moderna ciencia ficción.

Para comenzar la actividad, el docente puede invitar al alumnado a reflexionar sobre la figura de este célebre literato francés y descubrir, con ello, qué conocimientos poseen sobre él. De esta manera, podemos iniciar el ejercicio planteando una serie de cuestiones que nos ayudarán a romper el hielo: qué obras conocemos de Julio Verne o qué adaptaciones cinematográficas conocemos sobre sus libros pueden formar parte de esta batería de preguntas.

Seguidamente, los estudiantes pueden recabar información sobre el autor y confeccionar una eje temporal en el que vayan anotando, entre todos, los principales acontecimientos que marcaron su vida (fechas clave de su biografía, contexto histórico en el que vivió y publicación de sus obras). Seguidamente, podemos pedir al alumnado que busquen imágenes de la época en la que vivió Verne, ya sean ilustraciones o pinturas realizadas en ese período o recreaciones elaboradas en la actualidad. Las imágenes pueden ser comentadas en gran grupo, a la vez que el docente expone algunas de las características principales que marcó la época Victoriana, un momento en el que la Revolución Industrial llegó a su cúspide.

El movimiento cultural y estético denominado “Steampunk”, que se menciona en la noticia, se inspira en el legado de Verne y en el ambiente que se vivía en la sociedad victoriana. El alumnado puede informarse sobre este movimiento y reflexionar sobre sus referentes.

De Julio Verne se ha dicho en multitud de ocasiones que fue una mente adelantada a su tiempo. En numerosas obras incluye artilugios dignos de la ciencia ficción que posteriormente se han hecho realidad. Este es el caso del cohete que consiguió viajar a la Luna, el submarino, el helicóptero o máquinas calculadoras eléctricas similares a las computadoras modernas. Los estudiantes pueden informarse sobre las “predicciones” futuristas que aparecen en las obras de Verne y reflexionar sobre la importancia de la imaginación y su relación con el avance científico. Por otro lado, pueden realizar un estudio histórico sobre el origen de la ciencia ficción como género literario y realizar un listado de los autores y las obras más destacadas.

PROPUESTA TIC:

Falsaria’ es la primera Red Social de hispanoamérica en que los usuarios son el único equipo de Edición Editorial. Esta iniciativa gratuita persigue divulgar obras de autores desconocidos mediante Internet. A través de esta herramienta el alumnado puede publicar sus cuentos o relatos, realizados de manera individual o en grupo, y compartirlos con otros usuarios de la plataforma que podrán votarlos para que su relato pase a la portada de Falsaria o, incluso, sea publicada en papel a través de su edición impresa.

Su funcionamiento es muy sencillo. Cada nuevo escrito que se publica (sea cuento, poema, no ficción, etc.,) va a parar a la Sección Casi Portada donde permanece, como máximo, 24 horas. Si durante ese tiempo el artículo ha conseguido ser votado por al menos diez usuarios de la Red Social pasa automáticamente a la Portada y será publicitado a través de Facebook, Twitter o Google +, con lo que más usuarios podrán verlo y leerlo y premiarlo con más votos. Si se coloca dentro del Ránking de los 30 autores que más Me Gusta han obtenido a lo largo del trimestre, se incluirá en la Edición Impresa de Falsaria. En cambio, si el escrito no logra esa cantidad de votos durante las primeras 24 horas, no pasa nada, simplemente se mueve a su categoría correspondiente (cuento, poema, etc.) para seguir participando por la edición trimestral.

Además, los miembros de Falsaria también pueden participar en el diseño de la tapa de la Publicación Impresa. Por ahora esta opción sólo está disponible enviando las propuestas vía mail, pero el equipo de la plataforma está trabajando para mejorar este canal de participación.

El docente puede animar al alumnado a participar en esta red social literaria aportando sus propios escritos, en este caso sobre ciencia ficción. Emulando a Verne, los estudiantes pueden elaborar sus propios relatos y subirlos a la plataforma mediante un panel de creación personal que tendrán disponible tras efectuar el trámite de registrarse.

Este ejercicio de redacción también puede realizarse de forma colaborativa. Para ello, antes de subir el texto a la red de Falsaria, el alumnado puede utilizar ‘Zopler’, una red social en la que los estudiantes pueden colaborar fácilmente en la escritura de historias conjuntas. La herramienta permite registrarse con una cuenta en Facebook y crear un sinfín de textos en los que el número de palabras no puede ser superior a mil.

Una vez registrados, los usuarios pueden comenzar a redactar una historia o insertar párrafos dentro de los textos creados por otros participantes. ‘Zopler’ también permite enviar notas a los colaboradores de un texto y subir fotos e ilustraciones para nuestras propias creaciones literarias.

OTRAS FUENTES:

Aniversario del nacimiento de Julio Verne, el ‘inventor’ de los viajes espaciales y submarinos (elboletin.com)

PARA SABER MÁS:

Julio Verne:
1234

Sociedad Hispánica Jules Verne

Julio Verne y la ciencia ficción:
12

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top
Abrir la barra de herramientas