Los problemas medioambientales a debate en Branch

Representantes de más de 150 países están reunidos desde este lunes en Nairobi (Kenia) para celebrar el encuentro abierto organizado por Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Esta reunión tiene como objetivo incluir al mayor número posible de países en la búsqueda de una solución conjunta a los problemas medioambientales. El alumnado puede profundizar en la problemática medioambiental y las medidas adoptadas desde la ONU, ofreciendo sus opiniones a través de la Red con ‘Branch’ y ‘Plasmyd’.

FUENTE: Sudán asume la presidencia del Programa de Medio Ambiente de la ONU (Planeta CNN)

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

Del 18 al 22 de febrero, representantes de 150 países se encuentran reunidos en Nairobi en la primera reunión anual que se celebra del Consejo de Administración del PNUMA y del Foro Global de Ministros de Medio Ambiente, desde que la Conferencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo y el Medio Ambiente (Río+20) decidiera en junio pasado en Río de Janeiro (Brasil) fortalecer ese organismo. El profesor puede pedir al alumnado que, tras leer detenidamente la noticia de referencia, busque información en internet sobre el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible (UNCSD, acrónimo en inglés) que tuvo lugar en junio de 2012 en Brasil, conocida como Cumbre de la Tierra Río+20. En aquella ocasión se reunieron más de un centenar de jefes de Estado y de Gobierno que abordaron los principales problemas medioambientales derivados del desarrollo actual y los grandes cambios políticos, sociales, tecnológicos y económicos del siglo XXI.  La información encontrada sobre este evento puede ponerse en común y elaborar, entre todos, un listado con los datos más interesantes.

Rio+20 hace referencia a las dos décadas que han pasado desde que los principales líderes mundiales se reunieran en ese mismo lugar, Río de Janeiro, en la llamada “Cumbre de la Tierra” de 1992 y diez años después de la de Johannesburgo. El docente puede plantear una serie de cuestiones para que el alumnado reflexione sobre los avances en materia de protección del medio ambiente que ha estado llevando a cabo las Naciones Unidas en los últimos años. En este sentido, puede plantearles las siguientes preguntas: ¿Cuánto se ha avanzado en estos veinte años de la celebración de la “Cumbre de la Tierra”?, ¿han surgido nuevos ámbitos de discusión?, ¿qué otras cumbres, reuniones o congresos se han llevado a cabo para tratar estos temas?, ¿por qué se consideró un fracaso la conferencia de 2009, en Copenhague?, ¿qué otras Cumbres de la Tierra han sido significativas, en sentido?

En esta ocasión, cientos de ministros de Medio Ambiente, científicos, representantes de la sociedad civil y líderes empresariales asisten a la reunión, que se celebra en el complejo de la ONU al norte de Nairobi con el lema Río+20: del resultado a la implementación. Los ministros abordarán cuestiones como el nuevo nombre del PNUMA, el nuevo presupuesto del organismo y su funcionamiento en el futuro, puesto que deben hacer frente a la inclusión de representación de todos los países del mundo en su Consejo de Administración. Ésta es una medida primordial para implicar a todos los gobiernos en un objetivo común: hacer frente al cambio climático y preservar el medio ambiente. El alumnado puede revisar, durante esta semana, las noticias de distintos medios de comunicación sobre el tema para, recopilar información sobre este encuentro y sus resultados y compartirla con todos los miembros de la comunidad escolar a partir de murales y trípticos confeccionados por ellos mismos. Además, en ellos también pueden incluir información útil sobre medidas que podemos adoptar individualmente para cuidar el medio ambiente.

PROPUESTA TIC:

Climate Change’ es una completa infografía sobre el cambio climático, sus principales causas, sus consecuencias y las medidas que podemos adoptar, de forma individual, para paliar sus efectos. Está disponible en inglés, por lo que nos puede servir para trabajar con el alumnado conceptos clave sobre el tema en esta lengua. Este material puede servir de base para que el alumnado discuta, virtualmente, sobre la preservación del medio ambiente y las consecuencias que puede tener no actuar globalmente contra el cambio climático, tal y como argumentan los representantes de distintos países que se encuentran reunidos en Nairobi.

Para poder llevar a cabo la discusión online, proponemos dos herramientas: ‘Branch’, que podremos utilizar con alumnos de nivel medio; y ‘Plasmyd’ para alumnado de cursos superiores, ya que ésta es una aplicación de carácter más científico.

Branch’ es un espacio web que permite a los usuarios discutir sobre aquellos temas que más les interesan, tal y como si estuvieran participando de una mesa redonda. Las discusiones iniciadas pueden derivar en otras nuevas, convirtiéndose en distintas ramificaciones de un mismo tema. Para poder participar de cualquier discusión o formar nuestro propio grupo de debate tan sólo es necesario tener una cuenta en ‘Twitter’ con la que registrarse e identificarse o realizar el registro mediante tu dirección de correo electrónico.

Esta herramienta permite que los usuarios sepan quiénes están viendo o mirando sus ramas, destacar aquellas respuestas que les llamen la atención, incluir en el debate contenido multimedia, unirse a grupos existentes o crear los suyos propios, e incluso, publicar tus ideas para pedir la opinión a personas de tu confianza o amigos en un grupo cerrado.

Para comenzar una discusión, podemos hacer uso del bookmarklet que nos ofrecen sobre el contenido de cualquier sitio web que estemos viendo o bien desde ‘Branch’ indicar el tema o la URL, indicar lo que pensamos, e invitar a otros usuarios a participar, tanto mediante ‘Twitter’ o e-mail.

Para comenzar a utilizar esta herramienta, el docente puede crear un grupo de discusión enlazando la infografía sobre el cambio climático referenciada anteriormente e invitando a sus alumnos a unirse al grupo. A partir de este paso, los estudiantes pueden iniciar otras vías de conversación, ramificando la discusión. Semanalmente, se puede organizar una reflexión en el aula en la que los alumnos vayan indicando algunas de las conclusiones extraídas y los temas sobre los que ha debatido virtualmente. De esta forma, se puede realizar un seguimiento, compartido con el alumnado, de la actividad.

Si los estudiantes poseen un buen nivel de conocimientos científicos, puede optarse por utilizar ‘Plasmyd’, un motor de búsquedas y discusión sobre temas científicos. Ésta es una herramienta que permite buscar determinados contenidos científicos y generar discusiones sobre dichos materiales online. En la actualidad cuenta con más de 60 millones de documentos indexados, incluyendo en cada uno de ellos una página con resumen del contenido, enlace a la fuente y espacio para dejar comentarios. Por ahora ‘Plasmyd’ no muestra las identidades de los comentaristas, aunque la moderación se establece mediante un sistema de votos.

El docente, tras presentar la aplicación puede pedir al alumnado que busque documentos sobre el cambio climáticos (climate change, en inglés) o temas relacionados con la noticia de referencia. Tras consultarlos, pueden dejar sus opiniones o debatir sobre ellos con otros usuarios.

OTRAS FUENTES:

Más de 150 países discuten una solución a problemas medioambientales del mundo (europapress.es)

Producción contra Consumo: ¿quién acabará primero al planeta? (Noticieros Televisa)

Ofrecen cena VIP en Nairobi con verdura rechazada por Europa (Cambio de Puebla)

PARA SABER MÁS:

Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA)

Naciones Unidas (ONU)

Cambio climático:
123

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Abrir la barra de herramientas