Estudio de la trayectoria de Benedicto XVI con ‘Biteslide’

Benedicto XVI, el Papa 265 de la historia de la Iglesia católica, anunció el lunes 11 de febrero su renuncia al pontificado el próximo 28 de febrero. El alumnado puede recabar información sobre el actual Papa, su decisión de renunciar al cargo y las consecuencias más inmediatas, reflejando el resultado de su investigación en un álbum de recortes virtual realizado con ‘Biteslide’.

FUENTE: Cronología del papado de Benedicto XVI (Univisión Noticias)

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

El Papa es el máximo representante de la Iglesia católica. Por ello, el anuncio de la renuncia del Papa Benedicto XVI ha sido abordado en todos los medios de comunicación como un tema de relevancia mundial. En el aula, el docente puede comenzar la sesión planteando una serie de preguntas a su alumnado para que éstos investiguen sobre este cargo eclesiástico y quién lo ha estado ocupando hasta la actualidad. De esta forma, por ejemplo, se puede preguntar sobre si los apelativos de Obispo de Roma, Vicario de Cristo, Sucesor de Pedro, Santo Padre, Sumo Pontífice y Siervo de los siervos de Dios son sinónimos y a qué hacen referencia cada uno de ellos; si el Papa, a nivel internacional recibe el trato de Jefe de Estado; qué cargo ostentaba el actual Papa antes de su nombramiento; cuál era su nombre y por qué escogió el de Benedicto XVI como Papa; cuál es el origen, según la tradición católica, del cargo de Sumo Pontífice; o qué otros Vicarios de Cristo precedieron al actual.

Por otro lado, también pueden buscar información sobre otros conceptos que verán referenciados en la prensa durante estos días, ya que están relacionados tanto con el papado como con el proceso que se sigue al elegir a quien ocupará este cargo. Entre los términos a definir no pueden faltar: encíclica, seminario, concilio Vaticano, sede apostólica, cónclave, Derecho canónico o Camarlengo.

Antes de ser nombrado Papa, Benedicto XVI era conocido como el cardenal Joseph Aloisius Ratzinger. Los estudiantes pueden recabar información sobre su vida y elaborar una línea del tiempo en la que recojan la información más destacada, incluyendo las acciones más destacadas que ha realizado durante su papado.

Benedicto XVI ha estado al frente de la Iglesia Católica durante casi 8 años. El alumnado puede  investigar en Internet sobre el papado y las jerarquías eclesiásticas y responder a las siguientes preguntas de forma breve: ¿desde cuándo existe el papado?, ¿cuáles han sido los papas más representativos de la historia? y ¿cuáles son las funciones del Santo Padre? También pueden informarse sobre la jerarquía eclesiástica, citando cada los cargos más destacados del clero.

La renuncia de Benedicto XVI es una decisión que cuenta con pocos antecedentes y lo convierte en el primer pontífice en renunciar en 600 años. Los estudiantes pueden informarse sobre este hecho y reflexionar sobre los motivos que justifican su decisión.  Finalmente, pueden averiguar cuál es el proceso habitual que debe seguirse para elegir a un nuevo pontífice y buscar información en la prensa diaria sobre cómo se llevará a cabo, en este caso, tal proceso.

PROPUESTA TIC:

Biteslide’ (anteriormente llamado Beeclip EDU) es una herramienta que permite crear álbumes de recortes online o scrapbooks de una forma sencilla. Se puede utilizar sin necesidad de registrarnos, pero este trámite, totalmente gratuito, nos permitirá aprovechar todas las ventajas de la aplicación, entre ellas imprimir o descargar los trabajos que vayamos realizando. Además, también podemos crear una cuenta de clase de forma gratuita, que permitirá organizar distintos grupos de trabajo y asignarles un proyecto conjunto con un título y una imagen de grupo. Al finalizar, los grupos deberán marcar la opción de revisión para que el docente pueda acceder al libro online y darle el visto bueno. El resultado final se podrá imprimir o embeber en la web o el blog del colegio.

Esta herramienta ofrece muchas posibilidades para ser utilizada en un entorno educativo. Al comenzar el trabajo, el alumnado debe seleccionar una de las siguientes opciones creativas: Plantilla en blanco, Collage, Portfolio, Photoalbum, Scrapbook y Moodboard. A continuación puede comenzar a incluir: imágenes procedentes del ordenador, de Google Images, de Flickr o las prediseñadas que encontraremos en la misma aplicación; y vídeos de Youtube. También podemos añadir textos con distintos tipos de fuentes o cambiar el fondo del proyecto.

El docente puede presentar esta herramienta al alumnado y, tras registrar una cuenta de clase, dividir a los estudiantes en pequeños grupos de investigación que tratarán de recabar información relacionada con el tema de la noticia. En este sentido se puede asignar a cada grupo un aspecto concreto sobre el que trabajar: la vida de Benedicto XVI, la historia del Papado, la ceremonia de elección del nuevo Papa, conceptos clave sobre la Santa Sede y la ordenación clerical, etc. Los estudiantes deberán informarse y recopilar distintos tipos de documentos (imágenes, videos y texto) que incluirán en su álbum de recortes. Tras ser revisado por el docente, el material de los distintos grupos puede ser incluido en el blog de la clase.

OTRAS FUENTES:

El Papa anuncia su renuncia el próximo 28 de febrero por razones de salud (El País.com)

¿Por qué renuncia el Papa? (La Vanguardia.com)

El Papa renuncia por ‘falta de fuerzas’. Especial Benedicto XVI (El Mundo.es)

PARA SABER MÁS:

Benedicto XVI

La Santa Sede

Anuncio de renuncia de Benedicto XVI

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Abrir la barra de herramientas