Enseña a programar a tus alumnos en Codecademy

El fundador de Microsoft, Bill Gates, el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, el creador de Twitter, Jack Dorsey, o el fundador y CEO de Dropbox, Drew Houston, quieren fomentar la enseñanza de programación entre los niños. Con nuestro alumnado podemos trabajar algunos conceptos relacionados con la programación, como el uso del pensamiento lógico y los algoritmos, y poner en práctica nuestros conocimientos realizando sencillos ejercicios de programación mediante ‘Rebeca a través del espejo’ y ‘Codecademy’.

FUENTE: Gates y Zuckerberg animan a los niños a programar (Primeras Noticias)

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

Tras leer con detenimiento el texto de la noticia y visionar el vídeo, el docente puede pedir a su alumnado que investigue sobre algunas de las personalidades citadas, como por ejemplo Bill Gates, Mark Zuckerberg, Jack Dorsey y Steve Jobs, y elabore una breve ficha en la que se describan los principales logros conseguidos, por cada uno de ellos, dentro del mundo de la informática.

Centrándonos especialmente en Steve Jobs, fundador de Apple y gurú tecnológico que desató una revolución en el consumo electrónico con productos como el iPod, el iPhone o el iPad, el docente puede plantear las siguientes cuestiones al alumnado: ¿en qué consisten estos aparatos electrónicos?, ¿cuándo surgieron?, ¿qué innovaciones supusieron?, ¿ante qué competidores?, ¿cuántas nuevas versiones han surgido de cada uno de ellos? y ¿con qué índice de popularidad cuentan actualmente? Además, pueden reflexionar sobre la cita, atribuida a Jobs, con la que comienza el vídeo promocional de la campaña: “Todo el mundo en este país debería aprender a programar un ordenador… Porque eso te enseña cómo pensar”.

Seguidamente, el profesorado puede invitar al alumnado a distinguir qué se entiende por programación y por lenguaje de programación, solicitándoles que busquen información al respecto y, entre todos, elaboren una breve definición de cada uno de estos dos conceptos. También, pueden profundizar en la historia de la programación y elaborar un mural que resuma la información más importante. En él no deben olvidar referirse: al código máquina, al sistema binario, a Ada Lovelace (matemática inglesa considerada la primera programadora), al lenguaje ensamblador y a los lenguajes de alto nivel.

Por otro lado, el docente puede introducir al alumnado algunas nociones iniciales sobre programación. De esta manera, se puede explicar que la programación se rige por reglas y un conjunto más o menos reducido de órdenes, expresiones, instrucciones y comandos que tienden a asemejarse a una lengua natural y que además tienen la particularidad de una reducida ambigüedad. Para reducir esta ambigüedad se utilizan algoritmos: una secuencia no ambigua, finita y ordenada de instrucciones que han de seguirse para resolver un problema. En este punto, sería interesante exponer algunos ejemplos relacionados con el pensamiento lógico, lógica proposicional y la enunciación de algoritmos.

PROPUESTA TIC:

Existen distintas plataformas que permiten aprender a programar de forma gratuita. A continuación presentamos dos opciones especialmente indicadas para trabajar con alumnos de nivel medio o superior.

Rebeca a través del espejo’ es un innovador entorno de programación 3D que permite, de una forma sencilla, crear animaciones para contar historias, videojuegos interactivos o videos para compartir en Internet. Está pensado para servir como primera toma de contacto a la programación orientada a objetos, permitiendo a los estudiantes aprender conceptos fundamentales de programación dentro de un contexto de creación de películas animadas y videojuegos sencillos. Los docentes tienen disponibles, en la misma web del proyecto, distintos materiales que les serán útiles para preparar la sesión: Guía didáctica de Rebeca y Ejercicios y soluciones.

En Rebeca, objetos 3D pueblan un mundo virtual y el objetivo es crear programas que permitan animarlos y que indiquen cómo interactuar entre ellos. A través de la interfaz de Rebeca, se arrastran y sueltan elementos gráficos para crear los programas, donde las instrucciones corresponden a sentencias típicas en un lenguaje de programación orientado a la producción, tales como Java, C++ y C#. Este sistema basado en una interfaz con ratón además garantiza que los estudiantes no cometerán errores de sintaxis.

Los estudiantes ven inmediatamente cómo se ejecutan sus programas animados, comprendiendo fácilmente la relación entre las sentencias de programación y el comportamiento de los objetos en sus animaciones. Mediante la manipulación de objetos en un mundo virtual ganan experiencia con todo tipo de estructuras típicas en un curso de introducción a la programación.

El objetivo de Rebeca es que los estudiantes puedan asimilar de una forma simple y transparente los mismos conceptos que proporcionaría un curso de programación, considerando especialmente importantes las siguientes destrezas:

–          Pensamiento y expresión algorítmicos: ser capaz de leer y escribir en un lenguaje formal

–          Abstracción: aprender cómo transmitir ideas complejas de una forma simple y descomponer el problema lógicamente.

–          Apreciación de elegancia: ser consciente de que aunque hay muchas formas de resolver un problema, alguna son infinitamente mejores que otras.

Por otra parte, ‘Codecademy’ es una herramienta a la que podemos acceder desde la misma web Code.org, en la que se encuentra alojado el vídeo promocional del proyecto de Gates y Zuckerberg. Esta plataforma online permite aprender programación de forma sencilla e interactiva, teniendo a nuestra disposición una serie de servicios con los que interactuar y que podemos repetir tantas veces como deseemos. El sitio nos ofrece distintos planes de estudio sobre lenguajes de programación (HTML y CSS, JavaScript, Python, jQuery y Ruby, entre otros), tanto en español como en inglés, para aprender a programar mediante la resolución de ejercicios online. No hace falta instalarse ningún programa, tan sólo acudir a su web y, si se desea, registrarse en la aplicación para ir guardando nuestros progresos.

Entre los objetivos más interesantes de esta plataforma encontramos su propuesta para democratizar la teoría de programar. Para ello no sólo ofrecen distintos cursos online para aprender, también motivan a los usuarios a escribir nuevos tutoriales que pueden difundir a través de esta plataforma. Aunque, como es comprensible, no todas las lecciones aparecerán en Codecademy, ya que se efectúa una selección para garantizar la calidad de las mismas.

OTRAS FUENTES:

Bill Gates y Mark Zuckerberg alientan que haya programación en las escuelas (La Voz Noticias)

Gates y Zuckerberg invitan a los niños a ser programadores (ABC.es)

Gates y Zuckerberg animan a los niños a aprender a programar (Baquia)

PARA SABER MÁS:

Programación:
12 – 3

Lenguaje de programación:
123

¿Qué lenguaje de programación aprender primero?

Aprender a programar:
1234

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Abrir la barra de herramientas