Celebra el aniversario de Copérnico con las TIC

Se celebra el 540º aniversario del nacimiento de Nicolás Copérnico, el revolucionario astrónomo que demostró que los planetas giran alrededor del Sol, siendo el primero en escribir sobre la teoría heliocéntrica. El alumnado puede profundizar en los avances científicos realizados por Copérnico y otros grandes astrónomos, como Kepler o Galileo, a partir de recursos interactivos sobre astronomía y gravitación universal.

FUENTE: Nicolás Copérnico demostró que el hombre no es el centro del Universo (La Voz de Galicia.es)

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

Hace 540 años (el 19 de febrero de 1473) nacía Nicolás Copérnico, quien llegó a ser uno de los más famosos astrónomos de la historia por sus descubrimientos sobre el movimiento de los planetas, siendo considerado el fundador de la astronomía y una pieza clave en la llamada Revolución Científica del Renacimiento. Tras presentar brevemente a este personaje histórico, el profesor puede pedir al alumnado que lea atentamente el texto de la noticia y anote en un cuaderno los conceptos e ideas claves. Seguidamente se pueden poner en común estas anotaciones con el resto de compañeros y observar, a partir de sus reflexiones, cuáles son los conocimientos previos que posee el alumnado de este tema.

A continuación, el docente puede pedir al alumnado que investigue sobre la vida y obra de Copérnico y elabore un eje temporal con los principales acontecimientos que tuvieron lugar a lo largo de su biografía, también haciendo referencia a avances científicos o acontecimientos sociales y culturales del momento histórico en el que vivió.

La observación y estudio de los fenómenos astronómicos ha sido una constante en la historia de la Humanidad, desde las más antiguas culturas hasta nuestros días. Varias han sido las teorías que han intentado explicar el movimiento de los cuerpos celestes, entre ellos los planetas y el Sol. El alumnado puede investigar sobre las principales teorías y científicos que se dedicaron al estudio de los movimientos astronómicos, y elaborar un mural en el que se plasmen las principales teorías y representantes de dos modelos astronómicos enfrentados: el heliocentrismo y el geocentrismo.

Seguidamente, haciendo hincapié en el modelo heliocéntrico, el docente puede explicar que fue Copérnico, con la publicación en 1543 del libro De Revolutionibus Orbium Coelestium, quien sentó las bases de un modelo matemático completamente predictivo, es decir: capaz de prever el movimiento de los planetas alrededor del Sol. A pesar de que la obra fue suspendida por la Iglesia e incluida en el índice de libros prohibidos hasta 1835, su publicación fue el detonante de la llamada Revolución Copernicana, que permitió que Johannes Kepler, un siglo después, trabajara sobre este modelo para incluir en el modelo de Copérnico las órbitas elípticas. Más tarde, estos trabajos fueron apoyados por Galileo Galilei, quien observó los movimientos a través de un telescopio. Tras esta exposición, el alumnado puede reflexionar sobre el avance de la ciencia y el método científico. De esta forma, podrán valorar la contribución de distintos científicos, como Copérnico, Kepler, Galileo o Newton, al avance del conocimiento en astronomía a pesar de que sus teorías fueron una auténtica revolución para la época, desbancando el modelo geocéntrico defendido por la Iglesia durante siglos.

PROPUESTA TIC:

Heliocentrismo-Geocentrismo’ es una sencilla animación que nos permite comparar de forma visual el movimiento de los planetas, la Luna y el Sol según los modelos geocéntrico y heliocéntrico. El docente puede utilizar esta animación, entre otras cosas, para invitar a reflexionar a su alumnado sobre las consecuencias en la predicción del movimiento planetario que tuvo la adopción del modelo heliocéntrico.

Seguidamente, el docente puede utilizar la Unidad Didáctica Interactiva sobre ‘Astronomía y Gravitación Universal’, incluida en el proyecto Ciedad, para que sus alumnos comprendan cómo han ido evolucionando la astronomía desde la concepción del Universo de las antiguas culturas y las consecuencias que en la vida cotidiana tenían sus modelos astronómicos, hasta la concepción actual del Universo, repasando las teorías planteadas por Ptolomeo, Copérnico, Galileo y Kepler, entre otros.

Este material incluye tanto el desarrollo teórico del tema, como ejercicios interactivos, de autoevaluación, actividades para enviar al tutor y un apartado de enlaces para ampliar la información.

Finalmente, a continuación proponemos una serie de ejercicios interactivos sobre el tema para que el alumnado pueda ampliar sus conocimientos y ponerlos en práctica.

3ª Ley de Kepler y masa del sol:

Ley de las áreas:

Órbita circular:

Energía mecánica de un cometa:

OTRAS FUENTES:

Nicolás Copérnico: La gran influencia de Galileo Galilei (elintransigente.com)

Nicolás Copérnico vuelve planetario a Google (ABC.es)

Nicolás Copérnico, nuevo doodle de Google (La Vanguardia.com)

PARA SABER MÁS:

Nicolás Copérnico:
123

Teoría heliocéntrica:
123

2 thoughts on “Celebra el aniversario de Copérnico con las TIC”

  1. Miguel Lucas dice:

    Una estupenda idea para los alumnos de geografía

  2. EXCELENTE!!, UN PADRE , UN DESCUBRIDOR PARA LA ASTRONOMIA Y LA ASTROLOGIA.-

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Abrir la barra de herramientas