Celebra con ‘Podomatic’ el Día Mundial de la Radio

El 13 de febrero es el Día Mundial de la Radio, una cita para celebrar la radio como medio de comunicación y promover el acceso a la información y la libertad de expresión a través de las ondas. El alumnado puede sumarse a la celebración de este día creando y gestionando su propio programa de radio online mediante ‘Podomatic’.

FUENTE: Hoy es el Día Mundial de la Radio (Primeras Noticias)

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

La radio es un medio de comunicación basado en el envío de señales de audio a través de ondas de radio y también, en la actualidad, a través de Internet. El Día Mundial de la Radio fue proclamado por la UNESCO en 2011 y se celebra cada 13 de febrero.

Tras la lectura de la noticia, el alumnado puede iniciar la actividad indagando en el concepto de comunicación, elaborando un pequeño escrito sobre el tema en el que defina el concepto y analice los distintos elementos que intervienen en la comunicación humana como el emisor, el receptor y el mensaje, los signos lingüísticos, etc. En este sentido, pueden elaborar un esquema con los elementos de la comunicación aplicados al medio radiofónico.

La difusión radiofónica tradicional necesita poder transmitir la señal mediante ondas electromagnéticas. El alumnado puede investigar sobre cómo se transmiten estas ondas, que tipo de medio necesitan y cómo se originan. Asimismo, también pueden documentarse sobre cómo pueden construir un sencillo receptor de ondas de radio utilizando una piedra de Galena. El docente, si lo desea, puede profundizar en el estudio de otros aspectos técnicos relacionados con los receptores de ondas radiofónicas o con aspectos técnicos relacionados con las ondas de radio.

Si nos centramos en el estudio de la radio como medio de comunicación, podemos introducir el tema reflexionando de forma general sobre éste y otros medios (como la televisión, la prensa escrita, etc.) y cómo ha evolucionado la sociedad actual al facilitarse el acceso de la población a ellos. Podemos reflexionar sobre por qué calificamos a la sociedad actual como la Sociedad de la Información y qué entendemos como Mass Media.

Hasta llegar a la situación actual, la radio ha recorrido un largo camino. El alumnado puede recabar información sobre la historia de este medio de comunicación y sus hitos y elaborar un eje cronológico con la información más destacada.

Finalmente, podemos invitar al alumnado a crear nuestro propio espacio radiofónico a través de Internet. Para ello, podemos utilizar las herramientas que sugerimos en el apartado Propuesta TIC, pero previamente deberán realizar un trabajo de documentación sobre las características de los espacios radiofónicos, sus géneros, el lenguaje utilizado, etc. Seguidamente, pueden reflexionar sobre cómo les gustaría que fuese su propio canal, qué contenidos incluiría, cómo se organizaría el alumnado para elaborar los materiales de audio, etc. Una vez concretados todos estos aspectos pueden iniciar el trabajo más técnico dedicado a la grabación de audio en podcast y su publicación.

PROPUESTA TIC:

Para celebrar el Día Mundial de la Radio podemos proponer a nuestro alumnado la creación de nuestra propia radio online, en la que podemos incluir distintos tipos de programas (musicales, de información, entrevistas, etc.). Para ello utilizaremos dos herramientas distintas: por un lado un programa que nos permitirá grabar y guardar cualquier tipo de audio y, por otro, una aplicación con la que podremos publicar en Internet y gestionar todos los archivos de audio correspondientes a los distintos programas.

Mp3myMp3 Sound Recorder’ es un sencillo programa gratuito que permite guardar, en archivo mp3 o wav, cualquier sonido que salga (reproductor de música, streaming de sonido) o entre en tu ordenador (a través del micrófono). Puedes determinar la calidad final de la grabación configurando diversos parámetros. Tras descargar esta herramienta y, si se desea, personalizar su interfaz, se puede iniciar la creación de podcast utilizando los botones de Stop y Record para detener o activar las grabaciones, respectivamente. También pueden ser reproducidas dentro del mismo programa para asegurarse de que el resultado es satisfactorio. Además, esta aplicación incluye una potente herramienta de escaneado capaz de localizar todos los ficheros de sonido del sistema en el que estás trabajando, y reproducirlos con el propio programa.

Una vez tengamos grabado el programa o programas que formarán parte de nuestra emisora radiofónica online, utilizaremos ‘Podomatic’ para gestionar nuestras grabaciones online. Ésta es una aplición gratuita en la que, tras registrarse, se puede empezar a subir y gestionar nuestros propios podcasts: entrando en la opción básica como usuario registrado, simplemente se despliega el menú Publish y se selecciona Podcast. Tras ello se abrirá la pantalla Publish episode que nos permitirá ponerle un título al postcast que deseamos subir y añadirle una breve descripción. El paso siguiente ya será seleccionar el audio a publicar y también nos permitirá asociarle una imagen y etiquetar el trabajo para finalmente repasar que todo esté correcto y publicarlo. Iremos repitiendo estos pasos cada vez que queramos colgar un nuevo audio o programa de radio.

Cada vez que se publique un nuevo programa se puede compartir mediante diferentes redes sociales, o embeberlo en tu web, ‘moodle’, blog, wiki, o facilitar el enlace para que lo escuchen desde la url que crea el programa.

Hay que tener en cuenta que ‘Podomatic’ nos proporciona una capacidad de almacenaje online de 500 Mb. Para aprovechar al máximo este espacio sin perjudicar la calidad del sonido de nuestras grabaciones, deberíamos guardar nuestros programas a 64 Kbps como máximo. Esto nos permitirá subir hasta 18 programas de una hora de duración.

Otra opción que engloba la creación de archivos de audio y la publicación de estos online es ‘Spreaker’, una herramienta que tiene como objetivo la creación y difusión de podcasts. La web dispone de dos secciones diferenciadas: la primera, Transmite, en la que veremos representada una tabla de mezclas digital con la que podremos iniciarnos en la creación de nuestros podcasts. La segunda, Escucha, que da acceso a los podcasts de otros usuarios, al ranking de los más escuchados, además de dar la posibilidad de compartirlos en Facebook. Hay una opción llamada Live! que permite acceder a los podcasts que están siendo retransmitidos en ese mismo instante. La versión gratuita de la web permite la carga de una hora de música y 30 minutos para cada podcast.

Los alumnos, con el asesoramiento del docente, pueden iniciarse en el mundo de la radio creando su propia emisora. Sólo debe organizar cómo quiere que sea su emisora de radio, qué programas formarán parte de ella, cómo realizarán el trabajo de búsqueda de información, redacción de guiones, etc. , y seguir los pasos descritos para cada una de las aplicaciones propuestas.

OTRAS FUENTES:

La Unesco celebra hoy el Día Mundial de la Radio con emisiones en directo (El País.com)

La UNESCO celebra el Día Internacional de la radio (rfi español)

«El oyente ejerce hoy su soberanía» (diariodesevilla.es)

PARA SABER MÁS:

Día Mundial de la Radio 2013

La Radio:
123

Radio Galena:
12

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Abrir la barra de herramientas