Alumno, conoce tus derechos y defiéndelos con las TIC

Stéphane Hessel, autor del manifiesto ¡Indignaos!, ha fallecido este martes. En 2010 su nombre volvió a sonar con fuerza al publicar ¡Indignaos!, un brevísimo libro político que exhortaba a los jóvenes a «indignarse» y que puso nombre a un fenómeno que iría creciendo hasta convertirse en lo que hoy conocemos como el 15-M. El alumnado puede acercarse a la vida de este pensador, profundizando en el conocimiento de los Derechos Humanos y movimientos sociales que luchan por defenderlos con distintas aplicaciones interactivas.

FUENTE: Muere Stéphane Hessel (La Vanguardia.com)

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

A partir de la noticia del fallecimiento de Stéphane Hessel, el docente puede proponer a su alumnado la búsqueda de información, a través de Internet, sobre los aspectos más destacables de la  vida y obra de este diplomático, escritor, pensador y militante político francés. Tras esta investigación, se puede elaborar individualmente un resumen biográfico con los aspectos que consideren más relevantes de su vida.  Por otro lado, tras leer el texto de la noticia, los estudiantes pueden buscar información sobre algunos de los personajes que en él se citan y que fueron referentes ideológicos para este pensador, como por ejemplo Martin Luther King, Mandela y Sartre.

Entre los momentos más importantes de la vida de Hessel se encuentran su paso por distintos campos concentración nazis y su participación, como miembro de la Organización de las Naciones Unidas, en la redacción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Por ello, sería interesante recordar junto al alumnado algunas de las características más significativas de la Segunda Guerra Mundial, incluyendo referencias a la resistencia francesa de la que participó Hessel y los campos de concentración en los que estuvo recluido, además de estudiar el período de posguerra y sus consecuencias.

Hessel ha sido, durante toda su vida, un defensor de los Derechos Humanos, este término hace referencia a aquellas libertades, facultades, instituciones o reivindicaciones relativas a bienes primarios o básicos que incluyen a toda persona, por el simple hecho de su condición humana, para la garantía de una vida digna. Sería muy interesante informarse sobre la evolución histórica de este concepto, pidiendo a los estudiantes que realicen una línea del tiempo en la que quede constancia de los principales movimiento sociales en defensa de estos derechos, y los logros que se han ido alcanzando a lo largo de la historia, ordenados cronológicamente.

A continuación, podemos organizar al alumnado en pequeños grupos de trabajo para que cada uno de ellos se documente y presente, mediante un mural, dos de los 30 artículos que conforman la Declaración Universal de los Derechos Humanos y su plasmación en la vida cotidiana. La información recabada se presentará a sus compañeros al finalizar la actividad y, además, se puede organizar una exposición con los 30 murales (uno por cada artículo de la declaración) en un lugar visible del centro educativo.

En la etapa final de su vida, Stéphane Hessel publicó un breve libro político (de tan sólo 30 páginas) en el que alentaba a los jóvenes a indignarse frente a la dictadura económica, tal y como en su día la resistencia francesa se indignó contra Adolf Hitler y el nazismo. El éxito del libro fue inmediato y su título ¡Indignaos! puso nombre, involuntariamente, al Movimiento de los Indignados, hoy conocido como Movimiento 15-M. En este libro, Hessel afirma que la indiferencia es la peor de las actitudes. El alumnado puede reflexionar en grupo sobre esta idea y, posteriormente documentarse sobre algunos de los movimientos sociales que se han originado en estos últimos años, como por ejemplo: la Primavera árabe, Occupy Wall Street, el Movimiento 15-M y la Movilización estudiantil en Chile de 2011.

Por último, el docente puede iniciar y moderar un debate en el aula en el que el alumnado aporte su opinión acerca de los principios de la democracia, defina términos como capitalismo y globalización y reflexione sobre las repercusiones que tienen las acciones activistas a nivel mundial.

PROPUESTA TIC:

Existen distintos recursos que nos permiten trabajar en clase, de forma interactiva, la Declaración de los Derechos Humanos. A continuación, ofrecemos distintas propuestas destinadas especialmente a diferentes niveles educativos.

Para el alumnado de niveles iniciales, el docente puede presentar el proyecto educativo ‘La Aventura Universal de los Derechos Humanos’, cuyo objetivo es dar a conocer la Declaración Universal de los Derechos Humanos a alumnos de edades comprendidas entre los 6 y los 12 años. Consiste en un juego online que permite a los niños conocer de manera amena y divertida, mediante juegos de preguntas y habilidad, los diferentes artículos de los Derechos Humanos. Los contenidos y la dificultad de los juegos de habilidad están adaptados a los tramos de edad y dispone de tres niveles (fácil, medio y difícil) entre los que se puede elegir cada vez que se entre en el juego. El juego contiene instrucciones e indicaciones para guiar al niño en las acciones que tenga que realizar. Hay que tener en cuenta que para parte de estas indicaciones se necesita un cierto nivel de lectura y comprensión y es por eso que los más pequeños pueden necesitar el acompañamiento de los padres o tutores durante el juego.

Para alumnos de niveles intermedios el profesor puede proponerles realizar la actividad online ‘Fighters for rights’, con la que podremos  proporcionar información a los estudiantes, de una forma práctica, sobre cuatro personajes que han luchado por los Derechos Humanos en nuestra historia reciente: Martin Luther King, Teresa de Calcuta, Mahatma Gandhi y Wangari Maathai. Para ello se proponen dos ejercicios interactivos: relacionar personas con textos y creación de distintas biografías. Este material está disponible en inglés, por lo que el docente deberá ayudar al alumnado, si lo necesita, a comprender los distintos textos.

Con alumnos de niveles superiores, puede sernos de utilidad ‘AXIAL. Un mundo de Valores’, una aplicación educativa multimedia que tiene como objetivo desarrollar diversos contenidos transversales dentro de la educación en valores, como por ejemplo: la violencia, la igualdad, la multiculturalidad, los Derechos Humanos, la globalización, la pobreza, etc. Es una web muy completa en la que se pueden encontrar diversos materiales divididos por temas. En cada uno de los apartados se ofrecen diferentes recursos, entre ellos: vídeos informativos, materiales creados por los usuarios, documentales y actividades. En éste último apartado se encuentran distintos recursos, tanto en formato tradicional como interactivos, en los que el alumnado puede trabajar cada uno de los temas. La oferta de actividades comprende cuestionarios, definiciones, búsquedas de información, juegos de rol, cazatesoros, Webquest y una sección llamada Videoquest en la que los protagonistas son los alumnos a partir de sus propias experiencias. La web contiene una guía de utilización para el docente y sugerencias didácticas en los distintos apartados, que facilitan la programación de la actividad y el seguimiento de los alumnos.

Por otro lado, un recurso que puede ser útil con alumnos de distintos niveles educativos es ‘Conectando mundos’, una plataforma educativa de Intermón Oxfam que trabaja temas relacionados con la educación para una ciudadanía global, el medio ambiente y el cambio climático, la pobreza, los derechos humanos, etc.

Se trata de una plataforma multilingüe, traducida a siete idiomas, entre ellos el portugués y el español, en la que participan alumnos de todo el mundo contrastando diversas realidades acerca del tema anual propuesto. Para la realización de las actividades se requiere la previa inscripción.

El proyecto pretende ser un espacio de trabajo cooperativo entre alumnos de distintas partes del mundo, dando a conocer sus diferencias y desarrollando, en los alumnos, un pensamiento de ciudadanía global comprometido con la diversidad, la defensa del medio ambiente y los derechos humanos. Este pensamiento global y reflexivo tiene lugar gracias a las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación ya que, a partir de una plataforma online, los usuarios pueden colaborar en las actividades de otros grupos.

La plataforma dispone de un calendario en el que se pueden consultar los módulos del proyecto y el material formativo dirigido tanto a los docentes como a los alumnos. También encontramos información acerca de los encuentros que realizan los participantes con el fin de compartir el trabajo realizado y exponer sus propias reflexiones.

Además de todos estos recursos, el docente también puede plantear una actividad individual en la que cada alumno investigue sobre la vida de Stéphane Hessel, el contexto histórico que vivió, la redacción de la Declaración de los Derechos Humanos, la publicación de ¡Indignaos! y los movimientos sociales con los que se asocia este libro. Con toda la información recopilada pueden elaborar un póster interactivo con ‘Glogster’, un recurso online para crear pósters o murales en formato digital. Para utilizar esta herramienta el primer paso que deberá realizar el alumnado es registrarse en la aplicación. A continuación, se accede a un espacio personal donde, haciendo clic sobre el botón “crear un nuevo glog”, podemos empezar a construir un mural. Su manejo es muy sencillo, simplemente debemos arrastrar los archivos con los que queremos montar el póster (gráficos, textos, imágenes, hipervínculos, vídeos o sonidos). Los archivos que queramos incluir en nuestro trabajo pueden proceder tanto de nuestro ordenador como de Internet. Además, también ofrece la posibilidad de grabarlos desde el propio programa utilizando un micrófono y una webcam. Finalmente, destacar que puede resultar interesante la función “crear un glog privado” ya que permite a los estudiantes enviar el resultado de su trabajo directamente al docente.

Finalmente, a continuación proponemos una serie de ejercicios interactivos relacionados con el tema de la noticia, y dirigidos especialmente al alumnado de Bachillerato, para que puedan ampliar sus conocimientos y ponerlos en práctica.

Sartre: El Existencialismo es el Humanismo:

Qué es el hombre, de acuerdo con Sartre:

OTRAS FUENTES:

Muere el pensador Stéphane Hessel, autor de ‘Indignaos’ (rtve.es)

Muere a los 95 años Stéphane Hessel, el autor de ‘¡Indignaos!’ (El País.com)

Fallece el pensador Stéphane Hessel (Público.es)

PARA SABER MÁS:

Stéphane Hessel:
123

Declaración Universal de los Derechos Humanos

Educación en Valores

Movimiento Indignados:
123 – 4

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Abrir la barra de herramientas