TIC para estudiar el calentamiento global y sus riesgos

El deshielo ártico elevará el nivel del mar entre 0,9 y 1,6 metros en 2100 respecto a los niveles de 1990, lo que supondrá un “severo riesgo” para los cientos de miles de personas que viven en zonas costeras y pequeñas islas, según un informe presentado en el congreso Arctic Frontiers. Los alumnos pueden estudiar el calentamiento global y el aumento del nivel del mar con distintas TIC interactivas y de simulación.

FUENTE: El deshielo Ártico elevará nivel del mar entre 0,9 y 1,6 metros en el año 2100 (20minutos.es)

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

El calentamiento global sigue siendo un factor de preocupación mundial. Continuamente, oímos hablar de este concepto relacionado con el cambio climático. Los discentes pueden indagar acerca de estos dos términos, diferenciarlos y presentar, en un mapa conceptual, su estrecha vinculación, así como las causas y consecuencias de esta lamentable situación.

El deshielo es uno de los muchos efectos que provoca el actual calentamiento de la Tierra. Con la ayuda de Internet, los alumnos pueden profundizar en este fenómeno y determinar desde cuándo se produce, qué zonas del planeta se ven afectadas y en qué medida, a qué ritmo se produce y qué expectativas de futuro se han formulado. Pueden recoger todos estos datos en una presentación ilustrada con imágenes y vídeos representativos.

Algunas de las consecuencias del deshielo polar ya se observan hoy en día, tanto en la fauna como en la geografía. Algunos ejemplos son la crítica situación que viven especies como el oso polar o la apertura de nuevas rutas comerciales marítimas antes cubiertas por el hielo. El alumnado, agrupado en pequeños equipos, puede investigar sobre estas situaciones y recopilar información para posteriormente compartirla con sus compañeros.

En cuanto a los riesgos que entraña el deshielo y el aumento del nivel del mar, también puede analizarse sus efectos sobre el territorio en el que vive el alumnado o sobre áreas especialmente sensibles y próximas. Para ello, tras informarse previamente, pueden elaborar un mapa en el que anoten los datos más destacados.

Finalmente, los estudiantes pueden realizar una búsqueda en la hemeroteca de periódicos digitales para conocer determinados casos concretos en los que el aumento del nivel del mar tendría consecuencias nefastas, como por ejemplo en el pequeño país insular de Tuvalu, en el que incluso su gobierno anunció que en caso de subida del nivel del mar su población debería ser evacuada, convirtiéndose en refugiados medioambientales.

PROPUESTA TIC:

Para profundizar en los efectos del cambio climático sobre el hielo ártico y sus consecuencias a nivel mundial podemos comenzar consultando el interactivo ‘Calentamiento Global. Signos y recursos’. Elaborado por Discovery Channel, este recurso, disponible en español, nos permite analizar exhaustivamente y de forma gráfica cuáles son los signos visibles del calentamiento global, comprender sus orígenes y observar cómo afecta a nuestra vida cotidiana. A través de este gráfico interactivo con múltiples animaciones y fichas de datos, los alumnos pueden realizar un recorrido para informarse, entre otros aspectos, sobre el derretimiento de los casquetes polares, el ascenso del nivel del mar o el derretimiento del permahielo.

Seguidamente podemos presentar a nuestro alumnado ‘Layerscape’, una herramienta que permite a los científicos registrados analizar, visualizar y recoger datos estadísticos sobre la Tierra para convertirlos en tours visuales tridimensionales. Los alumnos pueden consultar libremente los tours elaborados por los científicos del proyecto ‘Layerscape’, observando no sólo los aspectos geográficos, sino también datos relacionados con la climatología, la glaciología, la geología, etc. Esta aplicación dispone de distintos tours que pueden resultar interesantes a la hora de trabajar con los estudiantes el deshielo polar, como por ejemplo los tours dedicados a las regiones frías o los referentes al clima.

Por otro lado, con el ‘Simulación de la subida del nivel del mar’ elaborado por la NASA, el alumnado podrá tomar conciencia de los efectos que el deshielo polar tendrá en todas las regiones costeras del planeta. Mediante este sencillo simulador, los estudiantes pueden observar cómo afectará en determinadas zonas el aumento de entre 0 y 60 metros del nivel del agua. Sería interesante que el docente puntualizará distintas áreas de observación, como por ejemplo: las regiones costeras más cercanas, algunas pequeñas islas, áreas con escaso relieve o que están situadas bajo el nivel del mar (como los Países Bajos, Dinamarca o Florida) y zonas próximas a mares interiores como el Mar Caspio.

Si lo que nos interesa es que el alumnado investigue cuál es el clima actual (a tiempo real) de las regiones árticas o de otras zonas del planeta, podemos utilizar la aplicación web ‘Wezzoo’ para visualizar el clima mundial a través de la información que cuelgan los usuarios de la página. Esta herramienta inspirada en las redes sociales permite que sus miembros suban información tanto desde el ordenador como desde el móvil, indicando la temperatura y el clima del lugar donde se encuentran y añadiendo, si se desea, imágenes.

El docente puede indicar a sus estudiantes que observen los últimos registros anotados en la región ártica e, incluso, pueden realizar un seguimiento de zonas concretas y comparar los valores con los las estadísticas climatológicas de años anteriores en esa misma región.

Finalmente, si el profesor quiere profundizar en el estudio del cambio climático, encontrará más herramientas TIC relacionadas con el tema en el artículo “Trabajar el cambio climático en el aula”.

OTRAS FUENTES:

El deshielo ártico elevará el nivel del mar entre 0,9 y 1,6 metros en 2100 (EFE)

Un congreso para salvar el Ártico (AIM)

PARA SABER MÁS:

Arctic Frontiers

 

Cambio climático y agua:
12

Deshielo

Ártico:
12



Suscripción a Noticias de uso didáctico:

Articulo anteriorLas bibliotecas digitales del alumnado en WebList Articulo posteriorSpongelab, herramientas interactivas para enseñar genética

¿Qué te parece?

Nombre (necesario)

Web o blog

XHTML: Puedes usar estas tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>


Blogs

    Sereno
    Enseñar a los niños a ser solidarios

    Desde el Departamento de Servicio a la comunidad del Colegio San Pedro Apóstol, buscamos la solidaridad en el sentido etimológico de la palabra, in – solidum, no solo [...]

    Javier Moyano Navalon
    Análisis de modelos comunicativos y Edublogs para el desarrollo de competencias

    El objetivo de la presente investigación se centra en analizar los modelos comunicativos que utiliza el profesorado para el desarrollo de competencias. Seguir leyendo >>

    jorge
    Mi primera entrada, un cuento

    Arranco mi colaboración contando una entrañable experiencia del uso de la tecnología para estimular el aprendizaje en educación. Seguir leyendo >>

    blog
    Toma nota!

    Es muy importante como docentes empezar a implementar el uso de aparatos tecnológicos para el desarrollo de nuestras clases y para que nuestros estudiantes tengas mayor acceso a [...]

Entrevistas