Sigue el asteroide Apophis desde el aula con las TIC

El asteroide Apophis, descubierto en 2004 y calificado entonces como una amenaza real para la Tierra, mide unos 325 metros de diámetro, según las observaciones realizadas con el telescopio Herschel, de la Agencia Espacial Europea (ESA). El Apophis se ha acercado estos días a unos 14 millones de kilómetros de la Tierra y los científicos han aprovechado la ocasión para estudiarlo mejor. El alumnado también puede seguir la trayectoria de Apophis utilizando distintas aplicaciones online.

FUENTE: El temido asteroide Apophis se aproxima a la Tierra (ElMundo.es)

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

Esta noticia puede resultar interesante para trabajar en el aula aspectos relacionados con el Universo, el Sistema Solar, los cometas, los asteroides y otros cuerpos celestes. También puede dar pie a tratar los avances en tecnología espacial, con el estudio de los telescopios, sondas espaciales o los sistemas de medida que se utilizan para establecer distancias entre objetos en el Universo o sus trayectorias de desplazamiento.

Tras leer detenidamente la noticia, el docente puede pedir al alumnado que distinga los siguientes términos: cometa, asteroide y meteoro. Para ello, se pueden anotar las principales características de cada uno en un cuadro resumen, comparando de esta forma cada uno de los datos. Seguidamente el alumnado puede investigar con qué mecanismos cuenta la ciencia, hoy en día, para realizar el seguimiento y control de estos cuerpos celestes. Los datos obtenidos de esta búsqueda se pueden compartir con el resto de compañeros.

Por otro lado, los estudiantes pueden realizar un trabajo monográfico sobre el movimiento que describen distintos objetos astronómicos, analizando los conceptos de órbita y fuerza gravitatoria. Además, también pueden profundizar en las trayectorias y órbitas seguidas por los asteroides.

En este sentido, el alumnado puede estudiar en profundidad el asteroide 99942 Apophis. Para ello, pueden investigar cuándo se descubrió, cuál era su nomenclatura original y a qué hace referencia el nombre que adoptó más tarde (Apophis), qué son los asteroides denominados Atón, cómo es su órbita o qué otros asteroides pertenecen a este grupo, entre otras cuestiones.

Finalmente, se puede pedir a los alumnos que averigüen qué tipo de asteroides son los denominados NEO (Near Earth Objects) y qué relación tienen con el tema tratado en la noticia. Además, pueden reflexionar sobre qué opinión les merecen las distintas iniciativas propuestas para proteger la Tierra ante posibles impactos.

PROPUESTA TIC:

En esta ocasión, propondremos a nuestro alumnado distintas herramientas online útiles para profundizar en el conocimiento de los asteroides y realizar un seguimiento de aquellos objetos cercanos a la Tierra y que son potencialmente peligrosos.

Para comenzar, el docente puede presentar la aplicación ‘Eyes on the Solar System’, que combina datos provenientes de la NASA con tecnología de animación para crear un entorno que simula un viaje en nave espacial explorando el sistema solar. El entorno resultante muestra modelos digitales de planetas, lunas, asteroides, cometas y naves espaciales mientras se desplazan por el sistema solar, entre ellos el asteroide Apophis. Mediante controles que se accionan desde el teclado y el ratón, los usuarios exploran libremente el espacio. La ubicación, movimiento y apariencia de los astros y las maniobras de las naves están basados en datos reconstruidos y estimados de las misiones. Docenas de controles, distribuidos en menús emergentes, permiten a los usuarios adaptar a sus preferencias personales el modo de visualización, y existen tutoriales en vídeo y audio que explican cómo usar las numerosas opciones del programa. Por ejemplo, la velocidad de viaje puede ser aumentada o disminuida, permitiendo ver años de trayecto en cuestión de segundos.

Además, los usuarios tiene la oportunidad de seguir misiones ya realizadas en tiempo real, e incluso viajar al posible futuro. ‘Eyes on the Solar System’ está alimentada con datos reunidos desde 1950 y sus proyecciones hasta 2050. De esta forma, pueden observar cuál es la órbita prevista para Apophis en 2029 y 2036.

Una vez localizado y estudiada la órbita de Apophis, el alumnado puede utilizar ‘Impact Earth!’ para simular cómo sería el impacto de un asteroide de las características de Apophis sobre la superficie terrestre. En la pantalla inicial, el sitio invita al usuario a introducir todos los datos y parámetros que sean capaces de recrear las condiciones de un verdadero meteoro en trayectoria de colisión con nuestro planeta. Estos datos pueden ser el diámetro, la densidad del proyectil, el ángulo de impacto, la velocidad y si el proyectil golpeará sobre el agua o sobre superficie sólida.

Tras presentar la aplicación y explicar algunas ideas básicas relacionadas con la atmósfera y su función como escudo protector contra el impacto de asteroides, y otros conceptos como por ejemplo velocidad, densidad y fuerza de fricción, el docente puede invitar al alumnado a realizar distintas pruebas y observar el resultado.  Para ello, los alumnos pueden elegir entre calcular el impacto de algunos meteoritos famosos, entre los que se encuentra Apophis, o simular las consecuencias que tendría el impacto de un nuevo asteroide en cualquier parte de la Tierra. Si selecciona esta segunda opción, deberá introducir todos los datos necesarios. Seguidamente, obtendrá el resumen de los efectos que tendría su impacto, así como su radio de acción. Puesto que los datos que conocemos sobre Apophis se han visto modificados por las últimas investigaciones referidas en la noticia, el alumnado puede introducir los nuevos datos conocidos sobre él y observar las diferencias con el modelo existente en la aplicación.

Por último, ‘NASA Asteroid Watch Widget’  es una herramienta desarrollada por el Jet Propulsion Laboratory (JPL) de la NASA que realiza un seguimiento de los asteroides y cometas que pasan relativamente cerca a la Tierra. Actualmente, se muestran los próximos cinco cuerpos que pasarán cerca de la Tierra a una distancia estimada de 4,6 millones millas (7,5 millones de kilómetros o 19,5 veces la distancia a la Luna). El programa, compatible con MAC y Windows (mediante los widgets de Yahoo!), muestra el nombre de diversos objetos y las fechas de mayor aproximación a la Tierra. Al hacer clic sobre la fecha de un encuentro en concreto, nos amplía los detalles sobre ese objeto como, por ejemplo, distancia de la Tierra, diámetro aproximado y tamaño relativo.

En la misma web de la NASA en la que el docente podrá descargarse este widget, también encontrará un cuestionario de preguntas tipo test del proyecto ‘Near Earth Object Program’ para que evalúe los conocimientos que han adquirido sus alumnos sobre los objetos que orbitan cerca de la Tierra. Finalmente, se completa la página con ‘Keeping an Eye on Space Rocks’, un recurso interactivo que aborda, de una manera visual, los tres principales tipos de rocas que orbitan alrededor de la Tierra (cometas, asteroides y meteoritos) y profundiza en sus posibilidades de impacto.

OTRAS FUENTES:

El asteroide Apophis podría colisionar con la Tierra en 2039 (LaVanguardia.com)

El asteroide Apophis visita la Tierra (elPeriódico.com)

La ESA fotografía el asteroide Apofis y es más grande de lo que se creía (lainformacion.com)

PARA SABER MÁS:

Agencia Espacial Europea (ESA)

NASA

Asteroides:
123

One thought on “Sigue el asteroide Apophis desde el aula con las TIC”

  1. Una novedosa forma de generar estructuras docentes y de acceso al conocimiento.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Abrir la barra de herramientas