Recorre el gran viaje de la Humanidad con Journey of Mankind

El periodista Paul Salopek, ganador de dos premios Pulitzer, viajará de Etiopía a la Patagonia, siguiendo el recorrido que realizaron en sus migraciones los primeros humanos. En total, 34.000 km, que la Humanidad llevó  a cabo durante 60.000 años y en más de 2.500 generaciones. Un recorrido que puede ser estudiado desde el aula mediante el mapa interactivo ‘Journey of Mankind’ y el material didáctico ‘Claves de la evolución humana’.

FUENTE: Comienza un viaje de siete años siguiendo la ruta de los primeros humanos (lainformacion.com)

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

A partir de la lectura de la noticia de referencia, el docente puede invitar al alumnado a estudiar los movimientos migratorios que permitieron la expansión de la Humanidad durante la Prehistoria.

Para comenzar, el alumnado puede investigar dónde se encuentra la llamada Cuna de la Humanidad y cómo los estudios realizados por la arqueología y, específicamente, la arqueogenética nos han permitido conocer cómo fueron nuestros antepasados (las distintas especies de Homo) y trazar las rutas migratorias que siguieron hace miles de años.

Seguidamente, los alumnos pueden citar el nombre de distintos homos como, por ejemplo, Homo antecesor, erectus, ergaster, habilis o sapiens, entre otros, y ubicarlos cronológicamente en una línea el tiempo, junto a una breve descripción de cada uno de ellos, tanto a nivel de su evolución física como social.

En cuanto a las rutas que siguieron los primeros homínidos, el alumnado puede confeccionar un mapa en el que se refleje toda la información indispensable para comprender estas migraciones: período de la prehistoria, climatología y otros factores que propiciaron los movimientos migratorios, asentamientos importantes y yacimientos arqueológicos. Además, también pueden investigar qué es el ADN mitocondrial y cuál es su relación con los estudios de arqueogenética, incluyendo en su explicación referencias a las investigaciones llevadas a cabo para determinar las rutas que permitieron la expansión de la Humanidad.

Finalmente, los estudiantes pueden reflexionar sobre el viaje que ha emprendido el periodista Paul Salopek, enmarcado en el proyecto ‘Salir del Edén’. Para ello, el docente puede ir anotando algunos temas relacionados para potenciar la participación del alumnado, como por ejemplo: origen del nombre del proyecto; objetivos del viaje; organizaciones que apoyan la expedición y sus posibles intenciones; o repercusión mediática.

PROPUESTA TIC:

Journey of Mankind’ es un mapa interactivo que muestra el recorrido que ha realizado el hombre moderno en los últimos 160.000 años. El mapa muestra la interacción de la migración y el clima durante este período. Con él podemos apreciar que somos los descendientes de pequeños grupos de individuos que habitaban la zona tropical africana y que unidos frente a la adversidad, no sólo lograron sobrevivir, sino desarrollar una sofisticada interacción social y cultural que actualmente se expresa de muy distintas formas. Este mapa se ha elaborado gracias a los resultados de investigaciones sobre el ADN mitocondrial y el cromosoma Y, que han sido completadas con evidencias arqueológicas, conocimientos de climatología y hallazgos fósiles.

Con esta herramienta el alumnado podrá seguir las rutas y los períodos migratorios de nuestros antepasados, además de estudiar el contexto mediante enlaces que desarrollan aspectos relacionados con la Prehistoria (registros fósiles, arte rupestre, herramientas primitivas, etc.).  Puede ser utilizada en gran grupo, como material de apoyo de las explicaciones del profesor, o bien individualmente, haciendo partícipe al alumnado de su propio aprendizaje. El docente deberá valorar qué opción es la más adecuada dependiendo del nivel de conocimientos y autonomía de su alumnado, y teniendo en cuenta que esta aplicación está disponible en lengua inglesa.

Una vez hemos introducido la temática con el mapa interactivo, los estudiantes pueden ampliar y afianzar sus conocimientos con el material didáctico interactivo ‘Claves de la evolución humana’ elaborado por Juan Luis Arsuaga y su equipo de la UCM. Esta recurso plantea el desarrollo evolutivo del hombre a lo largo de la historia, y su pretensión es acercarnos a las interpretaciones científicas, en detrimento de las especulaciones sin base sobre la evolución. Así, presenta el escenario de la evolución humana que se considera hoy más compatible con los datos disponibles.

Para tratar el tema de la noticia, el docente puede centrarse en el Módulo 5 de este material, titulado ‘Origen y dispersión del Homo’ en el que se explican las distintas rutas migratorias que permitieron el poblamiento de Asia, Europa, América y Australia. Una vez utilizados todos los materiales de consulta que este recurso pone a disposición del alumnado (textos, imágenes, glosario, enlaces, etc.), se pueden llevar a cabo los ejercicios y actividades de autoevaluación propuestos por el material.

OTRAS FUENTES:

Un viaje ancestral contado con la ayuda de las nuevas tecnologías (Clarín.com)

Periodista inicia caminata de África a Sudamérica (Terra)

Paul Salopek: Going for a seven-year walk (BBC)

PARA SABER MÁS:

Proyecto “Salir del Edén”

Prehistoria:
12345

Expansión de la Humanidad:
123

Paleoantropología



Suscripción a Noticias de uso didáctico:

Articulo anteriorTIC para proteger a los menores en la red Articulo posterior'Verbling' ayuda a los alumnos a mejorar su inglés

¿Qué te parece?

Nombre (necesario)

Web o blog

XHTML: Puedes usar estas tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>


Blogs

Entrevistas