Practica español en Internet con el Instituto Cervantes

El español, con más de 495 millones de hablantes, es la segunda lengua del mundo tras el chino con más hablantes. Así lo refleja el anuario 2012 del Instituto Cervantes El español en el mundo. El alumnado puede analizar algunos de los datos sobre el uso del español en distintos contextos y regiones y, posteriormente, aprender más sobre este idioma con los recursos online interactivos que proporciona el mismo Instituto Cervantes.

FUENTE: El español se convirtió en 2012 en la segunda lengua más hablada del mundo (La Vanguardia.com)

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

Según el informe El español en el Mundo, elaborado por el Instituto Cervantes, éste es el segundo idioma del planeta con más de 495 millones de hablantes. En primer lugar, los discentes pueden leer el texto de la noticia y la nota de prensa elaborada por el propio Instituto Cervantes y reflexionar acerca de algunas conclusiones significativas como, por ejemplo: en 2030, el 7,5% de la población mundial será hispanohablante; dentro de tres o cuatro generaciones, el 10% de la población mundial se entenderá en español y Estados Unidos será el primer país hispanohablante del mundo.

Seguidamente, el profesorado puede sugerir a sus alumnos que averigüen cuántos países cuentan con el español entre sus idiomas oficiales y los ubiquen en un mapamundi. También pueden elaborar un listado con el nombre y la ubicación geográfica de las diez lenguas más habladas del mundo, así como de las más utilizadas en Internet.

Por otro lado, se puede comentar en clase que el español es una lengua romance y dejar que sean los propios estudiantes quienes descubran de dónde proceden las lenguas romances o románicas, en qué territorios se siguen hablando y qué rasgos comunes presentan.

Finalmente, sería interesante que el alumnado conociera algunas de las variantes del español en el mundo. En este sentido, el profesorado puede proponer que, divididos en pequeños equipos de trabajo, los estudiantes anoten las principales características y variaciones del español hablado en un determinado país. Sus conclusiones pueden plasmarse en un gran mural que se expondrá en clase, junto a los realizados por otros compañeros.

PROPUESTA TIC:

En esta ocasión recomendamos dos recursos elaborados por el propio Instituto Cervantes con el objetivo de facilitar un entorno virtual de aprendizaje de la lengua española, tanto para estudiantes de países hispanohablantes como de otros países. El primero se dirige a usuarios de edades comprendidas entre los 7 y los 9 años, mientras que el segundo está adaptado a estudiantes de mayor edad (de 14 años en adelante) y con distintos niveles de aprendizaje del Español.

Mi mundo en palabras’ es un material interactivo para que los más pequeños aprendan español de una forma práctica, lúdica y atractiva. Está concebido como un material complementario para aprender léxico en contextos significativos para el niño, en situaciones reales o ficticias, pero siempre verosímiles en el mundo infantil. Por esa razón los contenidos léxicos se presentan y practican junto a contenidos funcionales y en situaciones comunicativas concretas.

Las actividades propuestas en los 10 módulos de que consta ‘Mi mundo en palabras’ pueden ser usadas en el aula o fuera de ella con ayuda de padres, tutores y profesores. Este material está diseñado para niños que saben leer y escribir, si bien ciertas actividades las pueden realizar niños más pequeños siempre que estén acompañados de un profesor o tutor. Además, los padres, tutores y profesores encontrarán una descripción detallada de la estructura del material e indicaciones para la navegación en el botón  “Para tutores” (T). Este botón está accesible en todo momento en la barra inferior de navegación.

Por otro lado, el alumnado y sus tutores pueden registrarse en el Club Mundo Guay, un espacio de comunicación entre niños que aprenden español en todo el mundo y también entre sus profesores y tutores.

Para edades superiores, el portal ‘Practica español’ ofrece la posibilidad de practicar esta lengua utilizando los contenidos informativos de la Agencia EFE. Tras seleccionar el idioma en el que quieres recibir las indicaciones de aprendizaje (inglés, francés, chino mandarín o portugués), el alumno deberá comprobar el nivel de español que posee (A1 y A2: elemental; B1 y B2: intermedio; o C1 y C2: avanzado) completando un test de clasificación con carácter orientativo. En este punto ya puede comenzar a practicar español a partir de noticias reales, clasificadas según los distintos niveles y complementadas con ejercicios de aprendizaje.

Los contenidos están clasificados en distintas temáticas (España, Mundo, Deportes, Entretenimientos, Viajes, Salud, Negocios, Cultura, Ciencia y Gastronomía) y disponen de diferentes tipos de contenidos (texto, sonido e imágenes, ya sean en vídeo o en fotografía), por lo que es posible realizar distintas acciones de aprendizaje: lectura, escucha activa o práctica de contenidos específicos mediante los ejercicios propuestos.

Otros recursos disponibles en el portal son: un diccionario instantáneo que se activa al clicar sobre una palabra; Vídeos en español del Canal EFE en YouTube; análisis de anuncios publicitarios en español; o secciones destinadas a las adivinanzas y a dichos populares.

OTRAS FUENTES:

Español es el segundo idioma más usado en el mundo (El Diario)

En cuatro generaciones el 10% de la población mundial hablará español (Expansión.com)

El español se lanza a conquistar Asia (elcorreo.com)

PARA SABER MÁS:

Instituto Cervantes

El español en el mundo

Real Academia Española (RAE)



Suscripción a Noticias de uso didáctico:

Articulo anteriorEnseña El Greco al detalle gracias a sus obras digitalizadas Articulo posteriorTIC para proteger a los menores en la red

¿Qué te parece?

Nombre (necesario)

Web o blog

XHTML: Puedes usar estas tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>


Blogs

Entrevistas