Potencia la creatividad del alumnado con Matisse interactivo

Un cuadro del pintor francés Henri Matisse robado hace 25 años en el Museo de Arte Moderno de Estocolmo apareció en el Reino Unido, donde un marchante de arte esperaba venderlo en nombre de un cliente polaco. Podemos fomentar la creatividad de nuestro alumnado, tras estudiar la obra pictórica de Matisse, con distintas herramientas interactivas sobre el artista.

FUENTE: elEconomista.es

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

Para iniciar la actividad, tras leer atentamente el texto de la noticia, el profesorado puede presentar la imagen de ‘Le Jardin’, el óleo sus traído del Museo de Arte Moderno de Estocolmo, para analizar entre toda la clase el estilo pictórico que lo caracteriza. De esta forma, el docente puede sondear el nivel de conocimientos que posee el alumnado sobre Henry Matisse y su obra.

Seguidamente, agrupados en pequeños equipos, pueden realizar un trabajo de investigación para conocer en profundidad la vida y obra de Matisse. Los resultados de su búsqueda de información pueden plasmarse en un eje temporal en el que pueden situar los principales acontecimientos históricos y personales vividos por el pintor. Asimismo, el alumnado puede redactar una breve biografía que incluya períodos artísticos y obras más destacadas.

Además, se puede pedir a cada uno de estos equipos que seleccionen varias obras del artista (tanto si las han incluido en su trabajo de investigación como si no lo han hecho) para compartirlas con el resto de compañeros y crear una exposición en el centro educativo sobre este artista. Para ello, deberán elaborar una breve ficha técnica y artística sobre cada obra e imprimir aquellas escogidas entre todos para formar parte de la exposición. Esta muestra de la obra de Matisse puede ir acompañada por murales en los que se expliquen algunas de las técnicas o estilos que adoptó el artista a lo largo de su vida (Divisionismo, Fauvismo, Cubismo y la técnica del papel cortado o découpage), así como también algunos pintores que ejercieron influencia en su obra (entre ellos: Chardin, Yoshio Aoyama, Cézanne y Renoir).

Finalmente, el robo en el Museo de Arte Moderno de Estocolmo, la desaparición del cuadro durante 25 años y su hallazgo por parte de un detective experto en arte puede dar pie a reflexionar sobre la existencia de un mercado ilegal de arte y cómo puede afectar al patrimonio artístico la sustracción de obras y su venta en el mercado negro. Una vez realizada esta reflexión, los estudiantes pueden elaborar una breve narración de ficción inspirada en este suceso.

PROPUESTA TIC:

El pintor francés Henry Matisse es conocido por su uso del color, el dibujo, la repetición de patrones y la técnica de cortar papel. Todos estos aspectos estilísticos pueden ser trabajados desde niveles iniciales mediante distintas webs interactivas.

Para comenzar, podría presentarse a los alumnos ‘Matisse for Kids’, un recurso online que permite conocer algunos aspectos de la personalidad y la trayectoria artística de Matisse a través de un divertido entorno de aprendizaje. Guiados por el propio perro del artista, Raoudi, el alumnado observará distintas características de la obra de Matisse (patrones repetitivos, color, líneas, etc.) a través de juegos y sencillas explicaciones. La web, totalmente en inglés, también nos servirá para practicar la lectura comprensiva de esta lengua.

Por otro lado, ‘Matisse Cut-Outs’  es una sencilla herramienta interactiva que permite jugar con algunas de las formas más utilizadas por Matisse, repitiendo sus patrones, seleccionando colores y, en definitiva, creando nuestros propios cuadros inspirados en la obra del artista. Con esta aplicación, tanto los más pequeños como los alumnos de niveles intermedios, comprenderán algunos de los aspectos estilísticos básicos de la pintura de Matisse.

Otro recurso interesante para practicar la técnica del découpages de Matisse es ‘Matisse Pieces’,  una aplicación interactiva que imita esta técnica que el pintor Henry Matisse utilizaba y que definía como ‘dibujar con tijeras’. Con esta herramienta el alumnado podrá conocer las posibilidades creativas y de expresión plástica y visual que ofrecen  unas simples formas orgánicas coloreadas.

Si el nivel del alumnado es más elevado podemos utilizar la web ‘Matisse. Radical Invention 1913-1917’ como punto de partida de la actividad de aula. En ella podrán encontrar información interactiva sobre el proceso artístico que seguía al elaborar una obra, sus características estilísticas y cuatro breves documentales rodados con la colaboración del artista en 1946. Este recurso está disponible únicamente en inglés, por lo que el docente, si lo considera oportuno, deberá guiar al alumnado a la hora de utilizarlo.

Para completar el trabajo con el alumnado de cursos superiores, podemos presentar la web ‘The Artist’s Toolkit’, una aplicación que permite conocer algunos de los principales elementos visuales utilizados en la creación de obras de arte (línea, contorno, color, espacio, forma, etc.) y, tras documentarnos sobre ellos, mediante breves explicaciones, una enciclopedia e incluso vídeos de autores en acción, poner en práctica nuestros conocimientos artísticos con distintos ejercicios prácticos sobre cada tema o realizando nuestras propias creaciones con un sencillo editor gráfico.

OTRAS FUENTES:

Recuperado un Matisse robado en 1987 (ABC.es)

Tras 25 años, recuperaron un cuadro robado de Henri Matisse (Clarín.com)

Recuperado un cuadro de Matisse robado hace 25 años (20minutos.es)

PARA SABER MÁS:

Historia de la pintura universal

Henry Matisse

Galeria de arte de Matisse

Proceso de creación de ‘Bañistas junto al río’ de Matisse

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Abrir la barra de herramientas