La atmósfera y sus movimientos, meteorología en el aula

Investigadores del Instituto de Tecnología de Georgia (EE.UU.) han registrado la presencia de un número importante de microorganismos en la troposfera media y alta, donde se producen los fenómenos meteorológicos. Estos microorganismos podrían impactar en el clima terrestre. ‘La atmósfera y sus movimientos’ es un recurso interactivo que permitirá al alumnado comprender mejor la relación entre la atmósfera, el clima y los microorganismos.

FUENTE: Hallan vida abundante en la troposfera, a 10 km sobre la superficie de la Tierra (ABC.es)

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

Esta noticia puede servir de pretexto al profesorado para trabajar en el aula aspectos relacionados con la biología y la meteorología. De esta forma, se puede iniciar la sesión comprobando qué conocen los alumnos sobre estas dos disciplinas científicas, cuál es su objeto de estudio y qué relación guardan con el tema de la noticia.

Tras haber aclarado estos conceptos y leído atentamente la noticia sobre  el hallazgo de vida en la troposfera el docente puede introducir en el aula el estudio de los distintos tipos de microorganismos, también llamados microbios, entre los que se encuentran las diferentes clases de bacterias. Para comenzar la actividad, el profesorado puede proponer un ejercicio de clarificación de términos, pidiendo al alumnado que busque en un diccionario distintos conceptos relacionados con el tema, para posteriormente ponerlos en común, como por ejemplo: bacteria, virus, protozoo, organismo unicelular y célula. Una vez concluida esta actividad, el alumnado puede profundizar en el conocimiento de las bacterias como sistemas biológicos microscópicos. Además, de forma individual, los estudiantes pueden realizar en sus cuadernos de trabajo diversos dibujos en los que expongan la morfología y estructura de las bacterias, así como su reproducción (fisión binaria y conjugación bacteriana). También pueden responder a un breve cuestionario, realizado previamente por el profesor, en el que demuestren sus conocimientos acerca de las diferencias entre organismos unicelulares y pluricelulares, de qué está compuesto el citoplasma, qué necesitan las bacterias para nutrirse, etc.

Seguidamente podemos centrar la atención del alumnado en la meteorología, la disciplina de la ciencia encargada de estudiar el estado del tiempo, el medio atmosférico, los fenómenos que se producen en él y las leyes que lo rigen. Para comenzar podemos organizar a los estudiantes en pequeños grupos de investigación que recaben información sobre distintos temas relacionados con la atmósfera (características y composición, estructura y capas, dinámica atmosférica, contaminación atmosférica, etc) para, posteriormente, realizar una presentación al resto de compañeros con la ayuda de esquemas y documentación gráfica.

Finalmente, centrándose en la relación entre el movimiento de la atmósfera, el clima y el tipo de bacterias encontradas, el profesorado puede explicar cómo se producen los movimientos atmosféricos, qué son las células de Hadley y las zonas de interacción y cuál es su relación con la climatología de una determinada zona. A la vez que se realiza esta explicación, conjuntamente con el alumnado pueden elaborarse esquemas resumen o mapas conceptuales para comprender mejor todos los conceptos, e integrar en ellos las conclusiones extraídas de la noticia sobre la relación entre los microorganismos hallados en la troposfera y el clima de la región donde se han encontrado.

PROPUESTA TIC:

La atmósfera terrestre’ es una unidad didáctica interactiva realizada por Luís Ramírez Vicente para el alumnado de nivel medio, concretamente, primer curso de la ESO. Este material permitirá al alumnado conocer la existencia de la atmósfera y sus propiedades, interpretar fenómenos atmosféricos y valorar la importancia del papel protector de la atmósfera para los seres vivos, así como las repercusiones que la actividad humana tiene sobre ella.

Este recurso desarrolla extensamente contenidos relacionados con las características y propiedades de la atmósfera, su estructura y capas, la dinámica atmosférica, la importancia de la atmósfera y la contaminación atmosférica. Las explicaciones se complementan con enlaces a otros recursos (como por ejemplo el ‘Proyecto Biosfera’) infografías, esquemas, imágenes, entre otros recursos de ampliación. También se incluyen ejercicios interactivos, tanto a medida que se avanza en el temario, como en los apartados específicos dedicados a ‘Ejercicios’, ‘Autoevaluación’ y ‘Para enviar al tutor’. Por otro lado, también existe la posibilidad de imprimir toda la secuencia didáctica gracias a un archivo .pdf en el que se incluyen todos los apartados del contenido interactivo, así como los ejercicios y las soluciones de éstos.

Para completar la información que nos proporciona este recurso didáctico, la infografía interactiva ‘La atmósfera y sus movimientos. Un punto de vista global del clima y el cambio climático’ será útil al profesorado para que sus alumnos entiendan la relación existente entre la atmósfera y la climatología. A partir de gráficos animados, el alumnado puede comprender cómo el movimiento de la capa de aire que llamamos atmósfera genera los distintos climas del planeta. Por otro lado, también es posible observar cómo la acción del hombre ha generado el calentamiento global de la Tierra y cuáles serán sus consecuencias sobre el clima y el movimiento de la atmósfera.

OTRAS FUENTES:

Descubren bacterias en la atmósfera que podrían impactar en clima (Telesur)

Descubren bacterias a más de 10.000 metros de altura que pueden afectar al clima (Materia)

Los microorganismos que hay en la tropósfera generan cambios en el clima de la Tierra (Caracol Radio)

PARA SABER MÁS:

Organización celular. Organismos unicelulares y pluricelulares

Bacterias

Microbiología:
12

Atmósfera y clima



Suscripción a Noticias de uso didáctico:

Articulo anteriorIntroduce a tus alumnos al periodismo con ‘Meograph’ Articulo posteriorFomenta la convivencia y el respeto en clase con ‘YouTell’

¿Qué te parece?

Nombre (necesario)

Web o blog

XHTML: Puedes usar estas tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>


Blogs

Entrevistas