Introduce a tus alumnos al periodismo con ‘Meograph’

Informadores de España, Colombia, México, Brasil, Argentina y Perú han obtenido los Premios de Periodismo Rey de España, convocados por la Agencia EFE y la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID), así como el Don Quijote de Periodismo. El alumnado puede profundizar en la labor del periodista y crear su propio canal de noticias multimedia con ‘Meograph’.

FUENTE: Periodistas de España, Colombia, México, Perú, Argentina y Brasil se llevan el Premio Rey de España (LaVanguardia.com)

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

La concesión de los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España puede utilizarse como pretexto para el estudio en el aula de los distintos formatos de periodismo (prensa escrita, digital, televisión, radio y periodismo gráfico) desde un doble punto de vista: el alumno como lector o usuario  y el alumno como creador de trabajos periodísticos.

Para comenzar la actividad, después de leer el texto de la noticia, el docente puede realizar un sondeo entre los estudiantes para identificar cuáles son sus conocimientos previos sobre la profesión del informador. Seguidamente, puede organizar al grupo en pequeños equipos de investigación que deberán informarse sobre las principales características de uno de los formatos nombrados anteriormente. Para ello, primero deberán analizar un medio concreto. Por ejemplo, el grupo que se dedique a la prensa escrita puede seleccionar un periódico y desglosar sus distintas secciones, identificando diferentes tipos de texto según los géneros periodísticos, así como también las imágenes, sean fotografías o infografías. Una vez realizado este ejercicio, los estudiantes pueden definir con sus propias palabras cada uno de los conceptos que hayan ido apareciendo y recopilar toda la información en mapas conceptuales que les servirán de guía para presentarla oralmente al resto de compañeros.

Una vez concluido este trabajo, los estudiantes pueden reflexionar sobre qué se entiende como periodismo de investigación, cuáles son sus características principales, indicando algunos ejemplos concretos que conozcan. Asimismo, también se puede estudiar los trabajos de investigación galardonados con los Premios internacionales de Periodismo Rey de España. Seguidamente, el alumnado puede elaborar un decálogo sobre el periodismo de investigación y analizar la necesidad de contar con este tipo de formato periodístico.

Para aplicar todos los conocimientos adquiridos, los alumnos pueden crear su propio canal de información en el aula, ya sea a utilizando la prensa escrita, el formato audiovisual o la radio. Para ello, deben llegar a acuerdos comunes sobre el formato, las secciones, los temas a tratar, la presentación y las herramientas de edición y maquetación, así como el tipo de imágenes que incluirán, entre otros aspectos. Una vez han llegado a ponerse de acuerdo en los puntos básicos del proyecto, pueden dividirse el trabajo que podrá ser realizado mediante distintos equipos.

Por último, los estudiantes pueden valorar qué les ha parecido la experiencia y cómo valoran la existencia de unos premios que apoyan la profesión periodística en sus distintas formas de expresión.

PROPUESTA TIC:

Meograph’ es una herramienta online, en fase beta, que permite crear de una forma sencilla un contenido multimedia dedicado a explicar una historia o acontecimiento concreto. Éste es un recurso que puede ser de gran utilidad en el contexto educativo y, en este caso concreto, puede ayudarnos a crear nuestros propios contenidos informativos interactivos en el aula.

Tras efectuar el registro gratuito en la aplicación, podemos comenzar a utilizar la herramienta contestando a tres de las preguntas básicas del periodismo: qué se desea explicar, dónde ha tenido lugar y cuándo ha sucedido. Inicialmente presenta un formato parecido al de una línea del tiempo, donde se debe señalar cuándo ha comenzado el acontecimiento del que queremos hablar. A continuación, mediante Google Maps, se debe señalar el lugar en el que sucede. Finalmente, tras indicar el tema que trataremos, podemos comenzar a agregar fotos y vídeos, mediante enlaces a las páginas donde se encuentran alojados o desde nuestros propios archivos personales. Además, podemos incluir una narración oral que gravaremos o bien en el mismo momento, mediante las herramientas que ofrece ‘Meograph’, o bien incluiremos insertando un archivo de audio mp3. A medida que vayamos incluyendo imágenes y audio también podremos ir modificando (si se desea) el lugar y la fecha en la que transcurre la acción, convirtiendo la narración de la acción en un multimedia dinámico.

El resultado final será un video que podremos compartir a través de Facebook, Twitter, Google +, enviarlos por correo o embeberlo en alguna página web o blog.

Tras trabajar el contenido de la noticia de referencia mediante las indicaciones propuestas en el apartado de Orientación Pedagógica, el alumnado puede utilizar ‘Meograph’ para tener su propio canal de noticias escolares. Podrá elaborar reportajes en video con este recurso sobre temas de actualidad o relacionados con el centro educativo y colgarlos en el web o blog del centro. De esta forma, pueden practicar algunos de los conceptos relacionados con el mundo del periodismo y elaborar su propio noticiario multimedia.

Finalmente, si el profesor quiere profundizar en el estudio del periodismo, encontrará más herramientas TIC relacionadas con el tema en el artículo “Inicia a tus alumnos al periodismo en primerasnoticias.com”.

OTRAS FUENTES:

Reporteros premiados reivindican el periodismo comprometido y de calidad (El Confidencial)

Los reporteros de “El Periódico de Catalunya” reivindican el periodismo comprometido y de calidad (lainformacion.com)

La fuerza de la pasión y el papel (elPeriódico.com)

PARA SABER MÁS:

Premio Internacional de Periodismo Rey de España

Periodismo:
1234

Asociación de Prensa Juvenil

Periódicos en el aula:
12

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.