Enseña a tus alumnos a defenderse del ciberacoso

Un 15 % de los adolescentes se ha sentido alguna vez acosado en las redes sociales, según una encuesta realizada por la asociación de consumidores Facua. Tras analizar con los alumnos sus hábitos en la Red y las opciones de seguridad que deben tormar, el profesor puede presentar en el aula distintas herramientas para defenderse y denunciar el ciberacoso.

FUENTE: Primeras Noticias

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

La popularidad de redes sociales preocupa a los expertos que cuestionan el uso que se realiza de las mismas. Si, además, hablamos de menores de edad, parece innegable que se requiera la colaboración de los adultos en la gestión de sus perfiles y en la supervisión de sus actividades online.

Para minimizar los riesgos existentes en Internet y fomentar que se utilicen todos sus recursos de manera responsable, el docente puede indagar acerca de qué servicios (correo electrónico, chats, redes sociales…) suelen usar sus alumnos y dialogar con ellos acerca de cómo pueden proteger su identidad, evitar ser víctimas de fraudes, recibir mensajes de propaganda no deseada, etc.

Seguidamente, el profesor puede proponer un debate, a partir de las respuestas obtenidas, cuyo tema principal sea la inseguridad en la Red, poniendo énfasis en los peligros a los que están expuestos, introduciendo términos como malware, crimeware, spyware, sexting,  y las diferentes formas de ciberacoso (ciberbullying, grooming, ciberacoso sexual, entre otros), reflexionando sobre la protección de la intimidad y la privacidad. Tras ello, los discentes pueden crear un glosario en el que se expongan conceptos clave sobre la seguridad en Internet, así como herramientas de protección contra ataques informáticos. Algunas de estos términos pueden ser: hacker, pirata informático, antivirus, spyware, adware, malware, crimeware, phishing, ciberbullying o ciberacoso, etc.

Para finalizar, en pequeños grupos, los estudiantes pueden redactar dos decálogos: en el primero pueden exponer los peligros en Internet y, en el segundo, cómo realizar un uso seguro dela Red.

PROPUESTA TIC:

Menores OSI’ es un portal de la Oficina de Seguridad del Internauta del Ministerio de España destinado a menores de edad. El objetivo principal de esta web es ofrecer a los jóvenes información para una navegación segura y de calidad.

El portal ofrece diversas secciones clasificadas por edades: niños de 5 a 8 años, 9 a 12 años, adolescentes de 13 a 17 años, padres y educadores. En el caso de los menores, la información se presenta a partir de juegos interactivos y recursos audiovisuales con diversos personajes que hacen más interesante el aprendizaje. En el subapartado de padres y educadores destacan las Recomendaciones de todo tipo de herramientas de uso habitual. Otro apartado interesante es Útiles gratuitos, que ofrece información sobre portales interesantes y herramientas gratuitas para facilitar un acceso a Internet más seguro. En el subapartado de educadores existe un enlace muy útil de Recursos pedagógicos con guías interesantes destinadas al profesorado para poder llevar a cabo un buen uso de las TIC en el aula. También dispone de un canal en YouTube con diversos recursos audiovisuales interesantes para trabajar tanto en el aula como en casa y que ayudan a lograr el objetivo principal de formar a usuarios de la Red responsables.

El profesorado puede utilizar esta herramienta para que el alumnado navegue por el apartado correspondiente a su edad y, a continuación, ponga a prueba los conocimientos adquiridos completando los juegos interactivos.

Otro recurso interesante para fomentar la seguridad de los menores en la red es ‘Pantallas amigas’, un completo portal que tiene el objetivo de promocionar el uso seguro y saludable de las nuevas tecnologías y fomentar la ciudadanía digital responsable en la infancia y la adolescencia. Un aspecto muy destacado es la gran cantidad de materiales y recursos didácticos que podemos encontrar y que serán de gran ayuda para tratar, en el aula, temas como la prevención de riesgos en las redes sociales y en Internet, el ciberbullying, la telefonía móvil o el uso del celular por parte de los menores, entre otros.

Por otro lado, también podemos utilizar los materiales elaborados por Google y que forman parte de una campaña divulgativa sobre seguridad en la Red. Se trata de ‘Good to Know (Es bueno saberlo)’, un material desarrollado en colaboración con la Oficina de Atención al Ciudadano de Reino Unido y dirigido a todos los usuarios de Internet. La iniciativa pretende alertar de los posibles peligros a los que nos enfrentamos cuando navegamos en la Red. La web está dividida en cuatro secciones (seguridad en línea, sus datos en la web, sus datos en Google y gestionar los datos) y muestra, por ejemplo, de qué forma se puede garantizar la seguridad en los smartphones, cuáles son las contraseñas más adecuadas, cómo reconocer un sitio seguro o cómo evitar que los más pequeños accedan a páginas no recomendadas.

En cualquier caso, el docente puede informar al alumnado de algunos de los recursos disponibles en la red para denunciar cualquier tipo de ciberacoso. En este sentido, en el apartado Para saber más encontrará distintas webs informativas sobre el tema en las que se incluyen datos de contacto de organizaciones y entidades que trabajan para evitar el ciberbulling. Además, pueden visitar el portal ‘Internet Sin Acoso’ en el que se ofrecen consejos para evitar el ciberacoso y un enlace directo para denunciar situaciones de este tipo.

Finalmente, mencionar que el próximo 15 de enero se lanzará una nueva app gratuïta que ayudará a prevenir el ciberacoso entre los jóvenes españoles. Este proyecto se enmarca en la campaña “Hay Salida” contra la violencia de género.

OTRAS FUENTES:

El 15% de los jóvenes se ha sentido acosados en las redes (diariodenavarra.es)

Facua lanza la campana ‘enredados’ para ayudar a los jóvenes a evitar problemas en las redes sociales (elEconomista.es)

#Enredados: campaña de FACUA para evitar problemas juveniles en redes sociales (massalamanca.es)

PARA SABER MÁS:

Oficina de Seguridad del Internauta (OSI)

Seguridad y menores en la Red:
123

Denunciar ciberacoso:
123

2 thoughts on “Enseña a tus alumnos a defenderse del ciberacoso”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Abrir la barra de herramientas