El libro digital llega al aula con FlipSnack y Ownshelf

En España se publicaron 88.349 títulos durante 2012 en todos los formatos y en todas las lenguas. Las cifras demuestran que el sector se esfuerza por ampliar su catálogo digital. El alumnado puede reflexionar sobre el mundo editorial y el aumento de publicaciones digitales, poniendo en práctica sus conocimientos sobre edición digital elaborando su propia publicación y creando su biblioteca digital con libros que podrá prestar a sus compañeros

FUENTE: Crece la publicación de obras digitales en España (20minutos.es)

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

Tras leer el texto de referencia, el docente puede llevar a cabo una sesión con su alumnado destinada a conocer mejor cómo son y se elaboran los libros electrónicos, cuáles son sus pros y sus contras y, finalmente, qué retos se plantean en el mundo editorial con la digitalización. Para comenzar, conviene dejar claro qué se entiende por libro digital o e-book, cuáles son sus características y qué soportes técnicos necesitamos para poder acceder a su contenido. De esta forma, el profesorado puede invitar a sus alumnos a expresar oralmente aquellos conocimientos que posea sobre el tema, centrándose en su experiencia cotidiana. De esta forma, podemos preguntar si en su casa o en su contexto más próximo han tenido acceso a libros digitales, cómo los han utilizado y qué dispositivos de lectura han necesitado (ordenador, tableta, Smartphone o un lector de libros digitales).

Seguidamente, el alumnado puede llevar a cabo un trabajo de investigación en la Red sobre las ventajas y los inconvenientes de la edición digital. Para ello deberán consultar textos críticos y puntos de vista diferentes. Mediante la consulta de distintos blogs de opinión y artículos periodísticos pueden resumir las opiniones de: ecologistas, lectores, editoriales e incluso escritores profesionales o principiantes. El resultado de su investigación puede plasmarse en un mural colectivo que resuma los principales puntos de vista.

Por otro lado, el crecimiento de la edición digital supone un reto tanto para las editoriales como para los autores. Los alumnos pueden reflexionar sobre cuáles serán las principales diferencias en la edición de libros en papel y la edición en digital. Previamente pueden investigar cuál es el proceso y las fases que se siguen para editar un libro en cada uno de estos formatos. Asimismo, el sector editorial tan sólo edita una parte de la oferta en libro electrónico. El alumnado puede analizar qué es la autoedición y cómo se ha visto beneficiada por la amplia oferta de edición online.

Finalmente, el alumnado puede aprovechar las potencialidades de la autoedición digital para, entre todos, redactar su propia novela breve y publicarla en alguna de las plataformas gratuitas existentes y compartirla, de esta forma, con toda la comunidad educativa.

PROPUESTA TIC:

FlipSnack’ es una herramienta online gratuita que permite convertir documentos PDF en archivos Flash con apariencia de libro o revista digital, añadiendo efectos similares al paso de las hojas de un libro real.

Para poder convertir los documentos no hace falta que paguemos por el servicio. Sin embargo se debe cumplir el trámite de registrarse que puede llevarse a cabo también mediante nuestra propia cuenta de Facebook, Google o Twitter, entre otras. Seguidamente, tan sólo necesitamos cargar el archivo original, desde la carpeta de documentos o a partir de una URL de Internet. Los archivos PDF no deben superar las 500 páginas de extensión o los 100 MB de tamaño. Una vez realizada la conversión del documento nos facilita un enlace a la página donde se aloja nuestro libro digital, también podemos copiar el código que nos proporciona para embeber el libro en nuestro sitio web o compartirlo a través de las redes sociales.

Los libros generados mediante esta aplicación incluyen una marca de agua que puede ser retirada si contratamos una de las modalidades de pago premium que se ofrecen en el mismo portal.

En el siguiente enlace el profesorado puede consultar una pequeña guía sobre este servicio y los principales pasos para generar una revista o libro electrónico con ‘FlipSnack’.

Este servicio web puede ser utilizado tanto por el profesorado como por el alumnado a la hora de generar sus propias publicaciones como: materiales docentes, cuadernos de consulta, documentos de ampliación de temario, trabajos y dossiers o, incluso, la propia revista o periódico escolar.

Por otro lado, otro servicio interesante para el profesorado relacionado con la edición digital es ‘Ownshelf’ una herramienta que nos permite crear y compartir nuestra biblioteca digital, permitiendo compartir libros de lectura recomendada con el alumnado, recopilatorios de materiales de lectura, etc. También los alumnos pueden beneficiarse de las posibilidades de ‘Ownshelf’, creando su propia biblioteca de lecturas recomendadas que puede “prestar” a sus compañeros de clase. Una herramienta valiosa para crear un club de lectura en la Red, en el que los propios alumnos recomienden los libros que vayan leyendo online.

El funcionamiento de ‘Ownshelf’ es sencillo. El servicio permite al usuario tener una plataforma de almacenamiento en la nube con la que además podrá prestar sus libros. Para ello deberá conectarse a Facebook y, una vez loggeado, podrá subir y descargar libros en formato ePub, además de crear su propia biblioteca y compartirla con sus amigos. De esta forma, el panel de control se encuentra dividido en tres secciones: libros que compartimos, libros descargados y los amigos que agreguemos a nuestra red. Para crear nuestra estantería de libros compartidos solo hace falta subir los libros digitales que deseamos compartir e invitar a nuestros amigos.

OTRAS FUENTES:

Las editoriales españolas publicaron un 8% menos de títulos en 2012 (El País)

Uno de cada cinco libros editados es electrónico (ABC.es)

La publicación de libros-papel baja un 8%, el digital sube un 13% (elpueblodigital.es)

PARA SABER MÁS:

Edición digital:
123

Libro en papel versus libro electrónico:
123



Suscripción a Noticias de uso didáctico:

Articulo anterior'Verbling' ayuda a los alumnos a mejorar su inglés Articulo posteriorLas bibliotecas digitales del alumnado en WebList

¿Qué te parece?

Nombre (necesario)

Web o blog

XHTML: Puedes usar estas tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>


Blogs

Entrevistas