e-books multimedia para aprender las Unidades de Medida

Expertos de la Universidad de Newcastle (Reino Unido) dicen haber demostrado que el kilogramo actual es decenas de microgramos más pesado de lo que era cuando se estableció el primer estándar en 1875. El docente puede utilizar los Libros Multimedia Interactivos de ‘Cuadernia’ para enseñar conceptos básicos sobre el Sistema Internacional de Unidades.

FUENTE: El País

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

A partir de la lectura de la noticia de referencia, el docente puede trabajar en el aula conceptos relacionados con el Sistema Internacional de Unidades (heredero del antiguo Sistema Métrico Decimal) sus unidades básicas, equivalencias, etc. Para iniciar la sesión, los alumnos pueden señalar en el texto los conceptos clave relacionados con el tema (magnitud, sistemas de medida, kilogramo o patrón, entre otros) e intentar definirlo con sus propias palabras. Este ejercicio puede llevarse a cabo en gran grupo y con la ayuda del profesor.

Tras ello, el docente puede realizar una breve explicación sobre la historia del Sistema Métrico Decimal y del Sistema Internacional (SI). En el pasado cada país y en algunos casos cada región seguían unidades de medidas diferentes, esta diversidad dificultó las relaciones comerciales entre los pueblos. Para acabar con esas dificultades en 1792 la Academia de Ciencias de París propuso el Sistema Métrico Decimal. Progresivamente fue adoptado por todos los países, a excepción de los de habla inglesa, que se rigen por el Sistema Inglés o Sistema Imperial Británico. En España su empleo es oficial desde 1849, aunque sobre todo en el ámbito agrario ha coexistido con las medidas tradicionales. Por otro lado, el Sistema Internacional de Unidades (abreviado SI), también denominado Sistema Internacional de Medidas, es el nombre que recibe el sistema de unidades que se usa en casi todos los países. Se instauró en 1960, a partir de la Conferencia General de Pesos y Medidas, durante la cual inicialmente se reconocieron seis unidades físicas básicas. Una de las características más importantes del Sistema Internacional es que sus unidades se basan en fenómenos físicos fundamentales, a excepción de la magnitud referida a la masa. En este caso, el kilogramo está definido como “la masa del prototipo internacional del kilogramo”, el cilindro de platino e iridio almacenado en una caja fuerte de la Oficina Internacional de Pesos y Medidas referidos en la noticia.

Una vez realizada esta introducción a la historia del Sistema Internacional de Unidades, los alumnos pueden reflexionar sobre la importancia de fijar unos estándares de referencia internacional para poder medir distintos aspectos de la vida cotidiana. De esta forma, pueden valorar qué consecuencias puede tener en el comercio internacional el pequeño cambio de peso que ha sufrido el prototipo internacional de kilogramo.

Posteriormente puede repasarse en gran grupo las unidades de medida básicas, aquellas que hacen referencia a la longitud, superficie, volumen y capacidad, peso y masa. Investigando cuáles son sus equivalencias y cómo pueden realizarse conversiones entre distintas medidas.

PROPUESTA TIC:

Series Matemáticas’ es una aplicación para alumnos de niveles iniciales, con  edades comprendidas entre los 7 y los 11 años, en la que se abordan dos temas matemáticos fundamentales del currículo: la medida y las fracciones y decimales.  Los contenidos dedicados a la medida se estructuran en cuatro apartados: longitud, superficie, volumen y capacidad, peso y masa. Cada uno de ellos está organizado a través de cuatro actividades en las que se ofrecen informaciones escritas y propuestas de prácticas para comprender lo explicado. También se ofrece una sección de juegos concebidos para que el alumno demuestre que ha asimilado los contenidos. Cada tema se completa con un apartado de curiosidades, un repertorio de tests y diversos ejercicios para imprimir, a modo de complemento para cada una de las actividades.  Además,  también  incluye una ‘Zona del profesor’ en la que se amplían los contenidos y se explica cómo sacar partido didáctico a las diferentes actividades propuestas.

Por otro lado, el docente también puede utilizar algunos de los Libros Interactivos Multimedia que han sido creados con el software de ‘Cuadernia’, una herramienta diseñada por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para la creación y difusión de materiales educativos. En este caso, en el blog de 5º y 6º de Primaria del Colegio Los Naranjos se encuentra una entrada dedicada íntegramente al estudio del Sistema Métrico Decimal con distintas propuestas interesantes que ayudarán al profesorado a organizar sus explicaciones sobre el tema y entre las que se incluyen ejercicios y actividades de repaso, ampliación y refuerzo. Cabe destacar, entre todos los materiales interactivos referidos, dos libros digitales elaborados gracias a la tecnología de ‘Cuadernia’: por un lado ‘Unidades de medida’, que ofrece una visión general de todas la unidades del sistema métrico, incluyendo las relacionadas con la masa y explicando qué es el kilogramo; y por otro, ‘Las unidades de masa’, un cuaderno dedicado íntegramente al estudio de las unidades de masa con explicaciones y actividades concretas sobre el tema.

OTRAS FUENTES:

El kilo ha aumentado de peso (ABC.es)

El Kilogramo ha ganado peso y hay que ponerlo «a dieta» (lainformacion.com)

Un kilogramo ya no pesa mil gramos, sino unas decenas de microgramos más (antena3.com)

El kilo pesa más de mil gramos, según científicos (informe21.com)

PARA SABER MÁS:

Sistemas de medida:
123

Medidas de masa

Conversor de unidades:
12

 

One thought on “e-books multimedia para aprender las Unidades de Medida”

  1. sakura dice:

    solo son imagenes o. . . .
    es un acceso directo.
    Gracias ! ! !

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Abrir la barra de herramientas