Tus propósitos para el 2013 con ‘101 Smart Goals’

Con el inicio del año vuelven los buenos propósitos. Hacer más ejercicio o estudiar otro idioma, por ejemplo, son algunos de los objetivos que se marcan en los primeros días de enero. ‘101 Smart Goals’ es un sitio web que ayudará al alumnado a planificar y alcanzar sus propias metas.

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

Cuando queremos realizar un trabajo, en primer lugar, debemos organizar las tareas que vamos a desarrollar y predecir el tiempo que nos supondrá llevarlas a cabo. Después de leer esta noticia, el docente puede proponer a los alumnos la realización de un cronograma con la finalidad de que aprendan una herramienta de estudio tan útil como es la planificación estratégica, o dicho de otra manera, la gestión del tiempo en función del trabajo. Para ello, el profesor puede fijar la fecha de entrega de un dossier temático y, en grupo, los alumnos deberán hacer el cronograma antes de su ejecución, planificar las diferentes tareas requeridas e intentar cumplir con las fechas autodeterminadas. En el momento de la entrega del trabajo, los estudiantes pueden adjuntar un anexo con el cronograma y un breve resumen, en el que detallen los problemas que han encontrado, si han tenido que modificar su plan de trabajo y una valoración general de ese ejercicio de planificación.

Con el inicio del nuevo año, muchas personas se plantean una serie de buenos propósitos u objetivos. Se puede dejar un tiempo de la sesión para que los discentes reflexionen acerca de sus propios deseos para el 2013, tanto a nivel personal como del grupo. Después, se puede llevar a cabo una lluvia de ideas con los propósitos pensados para toda la clase que se deben alcanzar durante todo el curso académico. Finalmente, se pueden debatir cuáles de esos objetivos son asumibles y cuáles no, hacer una lista definitiva consensuada y colgarla en un lugar visible del aula.

PROPUESTA TIC:

101 Smart Goals’ es una aplicación web gratuita en la que una vez registrados podemos añadir metas u objetivos, clasificarlos en categorías e indicar las fechas o plazos para poder realizarlos. Además, para cada meta podemos agregar tareas y notas sobre qué se requiere para terminarlas.

Para comenzar a utilizar esta herramienta tan sólo es necesario crear una cuenta indicando nombre de usuario y contraseña, sin necesidad de utilizar nuestra dirección de correo electrónico, por lo que la privacidad está garantizada. Una vez iniciada la sesión se puede empezar a añadir objetivos, organizándolos por categorías e indicando la fecha en la que deben cumplirse. Opcionalmente, se pueden indicar hasta 10 ‘Goals’ o tareas activas en las que se está trabajando en un momento determinado. Una vez realizadas las tareas o alcanzadas las metas, puedes ir marcándolas como logros alcanzados y, de esta forma, ir observando todos los propósitos que se han ido cumpliendo.

Hay que destacar que la interfaz de la web es muy simple y proporciona, en la parte superior, distintas frases motivacionales que pretenden mantener la motivación del usuario para alcanzar sus metas.

Tras presentar esta aplicación al alumnado, el docente puede pedirles utilicen esta herramienta para realizar el ejercicio indicado en el apartado Orientación Pedagógica sobre sus buenos propósitos para 2013.

PARA SABER MÁS:

Planificación estratégica

Cronograma:
12

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Abrir la barra de herramientas