Trabaja los Derechos Humanos en el aula con ‘YouTube’

El 10 de diciembre es el Día Internacional de los Derechos Humanos en conmemoración del aniversario de la aprobación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos por la Asamblea General en 1948. Para descubrir de manera lúdica estos conceptos estudiados en Ética y Tutoría cívica, el docente puede presentar a su alumnado el canal de ‘Youtube’ sobre Derechos Humanos y los juegos online del proyecto educativo ‘La Aventura Universal de los Derechos Humanos’.

FUENTE: Qué.es 

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

El término Derechos Humanos hace referencia a aquellas libertades, facultades, instituciones o reivindicaciones relativas a bienes primarios o básicos que incluyen a toda persona, por el simple hecho de su condición humana, para la garantía de una vida digna. Sería muy interesante informarse sobre su evolución histórica desde el Cilindro de Ciro hasta la Declaración Universal de los Derechos Humanos, pudiéndose realizar una línea del tiempo en la que quede constancia de los principales hitos alcanzados a lo largo de la historia, ordenados cronológicamente.

A continuación, organizados en pequeños grupos de trabajo, cada uno de ellos puede documentarse y presentar mediante un mural dos de los 30 artículos que conforman la Declaración Universal de los Derechos Humanos y su plasmación en la vida cotidiana. La información recabada se presentará a sus compañeros al finalizar la actividad y, además, se puede organizar una exposición con los 30 murales (uno por cada artículo de la declaración) en un lugar visible del centro educativo.

En esta ocasión, la celebración de esta fecha hace hincapié en el derecho de todas las personas a que puedan hacer oír su voz en la vida pública, así como a ser incluidos en el proceso de adopción de decisiones políticas. El alumnado puede organizar un debate sobre este tema, incidiendo en ejemplos reales, experiencias u opiniones personales. Para preparar el debate, los estudiantes pueden documentarse realizando un repaso a la prensa diaria, escogiendo algunos fragmentos de artículos que le ayuden a apoyar sus opiniones y elaborando un pequeño guión con los puntos clave de su exposición.

PROPUESTA TIC:

Para trabajar el tema de los Derechos Humanos con alumnos de nivel medio, podemos iniciar la actividad presentando el vídeo ‘La Declaración de los Derechos Humanos’.

Su visionado permitirá al docente introducir el tema y motivar a los alumnos a que realicen su propia búsqueda de información a través de los vídeos incluidos en el nuevo canal específico de YouTube ‘Humans Rights’, dedicado exclusivamente a difundir videos que defiendan los Derechos Humanos.

Los alumnos pueden buscar clips relacionados con los diferentes artículos o sobre la situación de distintos países en relación a estos derechos. A partir de su visionado y comentario en el aula, el alumnado se formará una idea aproximada sobre la situación real en cuanto a la aplicación de los derechos fundamentales del ser humano.

Paralelamente, el profesorado puede  presentarles ‘Zootool’. Se trata una aplicación que permite guardar videos, imágenes, enlaces y documentos de la página web que estás visitando y agruparlos de manera atractiva. ‘Zootool’ permite capturar los archivos que más te gustan mientras vas navegando y compartirlo instantáneamente en Twitter, Facebook o cualquier otra red social en la que se esté registrado. La forma de capturar es muy sencilla, lo único que se necesita hacer es agregar un bookmark llamado “Lasso” y presionarlo cada vez que quieras guardar algún contenido. Para utilizar esta aplicación, el alumnado deberá registrarse indicando un correo electrónico, un nombre de usuario y una contraseña.

El profesorado puede pedir a sus alumnos que realicen un monográfico, de forma individual o colectiva, sobre uno de los artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, mediante la búsqueda y captura de videos, imágenes, enlaces y documentos de páginas web. Más tarde podrán presentarlo delante del resto de alumnos de la clase para que todos conozcan los 30 artículos de la Declaración de una forma visual y atractiva.

Para el alumnado de niveles inferiores, el docente puede presentar el proyecto educativo ‘La Aventura Universal de los Derechos Humanos’, cuyo objetivo es dar a conocer la Declaración Universal de los Derechos Humanos a alumnos de edades comprendidas entre los 6 y los 12 años. Consiste en un juego online que permite a los niños conocer de manera amena y divertida, mediante juegos de preguntas y habilidad, los diferentes artículos de los Derechos Humanos. Los contenidos y la dificultad de los juegos de habilidad están adaptados a los tramos de edad y dispone de tres niveles (fácil, medio y difícil) entre los que se puede elegir cada vez que se entre en el juego. El juego contiene instrucciones e indicaciones para guiar al niño en las acciones que tenga que realizar. Hay que tener en cuenta que para parte de estas indicaciones se necesita un cierto nivel de lectura y comprensión y es por eso que los más pequeños pueden necesitar el acompañamiento de los padres o tutores durante el juego.

Al terminar el profesorado puede comentar con los alumnos los juegos que más les han gustado y trabajar con más profundidad que aspectos de los Derechos Humanos que se tratan en él.

OTRAS FUENTES:

Amnistía celebrará el Día de los Derechos Humanos con recogidas de firmas a favor de defensores de las libertades (Europa Press)

Personalidades de la cultura, el deporte, la política y la justicia conmemoran el Día de los Derechos Humanos (20minutos.es)

Día de los Derechos Humanos (farodevigo.es)

PARA SABER MÁS:

Día de los Derechos Humanos 2012

Declaración Universal de los Derechos Humanos

Recursos educativos sobre Derechos Humanos

2 thoughts on “Trabaja los Derechos Humanos en el aula con ‘YouTube’”

  1. Excelente página e información

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.