Refuerza el aprendizaje de tus alumnos de forma interactiva

Los alumnos españoles de cuarto de primaria, es decir, de 9 años de edad, están por debajo de la media de la Unión Europea (UE) y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en Lectura, Matemáticas y Ciencias. Para reforzar los conocimientos que posee nuestro alumnado en estas materias, el docente puede utilizar los juegos y recursos interactivos de ‘Encicloabierta’, ‘Cyberkidz’, ‘Curiosikid’ y ‘Fondo lector’.

FUENTE: La Vanguardia.com

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

El dominio de la lectoescritura, las operaciones matemáticas y los conocimientos científicos sigue siendo uno de los factores que más preocupa en el sector educativo. Tras observar los resultados obtenidos por el alumnado de cuarto curso de Primaria, el docente puede hacer partícipes a sus alumnos de la preocupación social sobre que existe sobre el tema. Tras leer atentamente el texto de la noticia, se puede señalar en la pizarra los puntos clave del estudio realizado por el organismo internacional International Association for de Evaluation of Educational Achievement (IEA). Seguidamente, el profesor puede iniciar un debate reflexivo en el aula sobre la importancia de conseguir un nivel básico de conocimientos en estas materias, que serán la base para el aprendizaje posterior del alumno.

Por otro lado, se puede solicitar a los estudiantes que averigüen qué tipos de conocimientos debe poseer un alumno de al acabar cuarto de primaria, centrándose en las materias de estudio comentadas en la noticia.

Seguidamente, se puede pedir al alumnado que realice una búsqueda en internet de noticias sobre el tema publicadas en otros medios, así como artículos de opinión que pueden ser comentados en el aula, siendo el punto de partida para la realización de una lluvia de ideas sobre el tema. En ella, los alumnos pueden proponer posibles soluciones para aumentar el nivel de conocimientos en estas materias y métodos de aprendizaje eficaces para conseguirlo como, por ejemplo, la experimentación, el seguimiento continuo del proceso educativo, la lectura colectiva, etc.

PROPUESTA TIC:

Para mejorar el nivel de lectura, escritura, matemáticas y ciencias del alumnado existen numerosos sitios web con ejercicios o juegos educativos interactivos. Este tipo de aplicaciones mejorarán la motivación de los discentes a la vez que aumentan su nivel de conocimientos. A continuación destacamos algunas páginas con recursos de este tipo dirigidas a alumnos de nivel inicial (6 a 12 años) y que pueden ser de gran utilidad en contextos educativos.

Encicloabierta’ es una plataforma educativa libre, abierta y gratuita que está siendo desarrollada por voluntarios de todo México quienes crean y publican materiales interactivos con fines didácticos. En esta enciclopedia online el docente encontrará actividades para trabajar y reforzar los contenidos aprendidos en áreas como las matemáticas, la lengua, las ciencias, las ciencias sociales, la cultura, la informática, el deporte y los idiomas. Entre la gran cantidad de materiales, el docente podrá seleccionar aquellos que más le interesen en función de los contenidos de aprendizaje y el nivel de conocimientos de su alumnado.

Cyberkidz’ es un sitio con juegos educativos para niños y niñas de edades comprendidas entre 4 y 12 años de edad. El acceso a estos juegos se realiza tras escoger la edad concreta de nuestro alumnado y la materia que se pretende trabajar (Matemáticas, Literatura, Geografía, Ciencias y Arte y Música). Los juegos están pensados para desarrollar temas concretos incluidos en los contenidos escolares y su utilización permite aproximarse a ellos de forma lúdica e interactiva, motivando al alumnado para que aprenda jugando aquellos conceptos básicos relacionados con cada materia.

Curiosikid’ es un sitio similar al anterior aunque centrado en contenidos científicos. Realizado por el Museo de los Niños de Caracas, ofrece juegos interactivos y explicaciones simples sobre física, química, biología y otras materias con experimentos sencillos para comprender muchos principios científicos y responder a preguntas sobre cómo funciona el mundo. Las actividades se estructuran en los siguientes apartados: Descubriendo el agua, Lo invisible, Vivir de mil maneras, Los secretos del aire, Planeta Tierra, El mundo de los extremos, Máquinas para explorar el mundo y Lo infinitamente pequeño; y también por materias: Arte, Biología, Ciencias Sociales, Ecología, Física, Matemática, Química

Por otro lado, ‘Fondo lector’ es un programa de desarrollo de la lectura comprensiva dirigido a alumnos que se encuentran en la fase de desarrollo del aprendizaje lector y sobre todo a aquéllos con problemas de comprensión lectora. Consta de tres niveles: básico, intermedio y avanzado graduándose la dificultad de los ejercicios en los mismos. Los ejercicios que desarrolla en los niveles básico e intermedio son de seis tipos y están orientados a los alumnos que comienzan a leer o quienes presentan dificultades con la comprensión lectora. Entre los distintos tipos de ejercicios se encuentran: ordenar una secuencia de frases, responder a preguntas de una lectura, relacionar una palabra con su sinónimo, relacionar una palabra con su antónimo, encontrar una palabra que no guarda relación con las demás.

En el nivel avanzado se desarrollan cinco tipos de ejercicios, orientados al perfeccionamiento de la comprensión lectora, por lo que podrán ser utilizados por cualquier alumno con cierto desarrollo de la lectura comprensiva. Aquí encontramos ejercicios como: palabras polisémicas, señalar el significado de una frase hecha, señalar la idea principal de un texto, frases con diferentes sentidos de las palabras polisémicas o señalar el significado de un refrán.

El programa cuenta con unos 1.000 ejercicios en los niveles básico e intermedio. En el nivel avanzado se incluyen unos 400 ejercicios. Una característica fundamental del mismo es el hecho de que está abierto a la participación del profesorado, permitiendo que cualquier docente pueda introducir más ejercicios o modificar los que ya existen.

OTRAS FUENTES:

Ni saben leer ni saben sumar (La Razón.es)

La escuela se atasca en primaria (El País)

Suspenso para 4º de Primaria (farodevigo.es)

PARA SABER MÁS:

Lectoescritura:
123

Matemáticas:
123

Ciencias:
12



Suscripción a Noticias de uso didáctico:

Articulo anteriorClimántica, juego didáctico para frenar el cambio climático Articulo posteriorRepasa el 2012 con tus alumnos y ‘PhotoStage’

¿Qué te parece?

Nombre (necesario)

Web o blog

XHTML: Puedes usar estas tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>


Blogs

Entrevistas