Los hermanos Grimm llegan a clase en su 200 aniversario

El 20 de diciembre de 1812 apareció la primera edición de los cuentos recopilados por los hermanos Jacob y Wilhelm Grimm. Tras reflexionar sobre la riqueza de la tradición oral y la labor de adaptación escrita que los hermanos Grimm desarrollaron, los alumnos pueden profundizar con las TIC en el conocimiento del cuento como género literario y  en algunas narraciones de estos autores.

FUENTE: EFE

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

Los hermanos Grimm es el nombre utilizado para referirse a los escritores Jacob Grimm y Wilhelm Grimm, dos hermanos alemanes célebres por sus cuentos Cuento para niños. El profesor puede iniciar la actividad resumiendo el contenido de la noticia y solicitando a sus alumnos que investiguen sobre la vida y la obra de estos dos escritores, filólogos y gramáticos. Además, se puede llevar a cabo una lluvia de ideas sobre conocidas obras de estos autores, como Blancanieves, La Cenicienta, Hänsel y Gretel, La Bella Durmiente, Juan sin miedo o Pulgarcito. El docente deberá guiar la participación, evitando que se incluyan erróneamente otros conocidísimos cuentos clásicos de Perrault o de Andersen.

A continuación, se puede realizar un trabajo monográfico sobre los cuentos, como género narrativo, en el que se incluyan referencias a los trabajos de recopilación y adaptación elaborados tanto por los hermanos Grimm como por otros reconocidos autores.

Para realizar las adaptaciones de narraciones clásicas germanas, los hermanos Grimm añadieron elementos más propios de la infancia y dulcificaron algunos finales de los cuentos. Sin embargo, si nos paramos a reflexionar sobre algunas de estas historias, observaremos que siguen incluyendo elementos escabrosos que, vistos desde la perspectiva de un niño pueden producir miedo. El alumnado puede informarse sobre el tema y debatir con sus compañeros qué les parecen las adaptaciones de los Grimm y, también, otras adaptaciones posteriores que se han realizado en formato audiovisual.

Finalmente, siguiendo el camino iniciado por los hermanos Grimm, los estudiantes pueden valorar la riqueza de la tradición oral de su entorno más cercano y elaborar, entre todos, una recopilación de historias y narraciones.

PROPUESTA TIC:

Cuentos con historia’ es una aplicación desarrollada por el Ministerio de Educación chileno con el objetivo de ofrecer un material interactivo que potencie la reflexión y el análisis de los diferentes tipos de cuentos y el hábito lector del alumnado. Siguiendo sus distintas secciones, los discentes podrán exponer sus preferencias a la hora de leer cuentos, participar con sus anotaciones en el foro de Edmodo al que tendrán que unirse previamente, aprender las características de los diferentes tipos de cuentos y aplicar lo aprendido leyendo un cuento clásico: “Las habichuelas mágicas”.

Este recurso interactivo es indicado para alumnos de niveles iniciales o intermedios. El docente puede utilizarlo para trabajar con su alumnado: el cuento como género literario, los tipos de cuento, su estructura, la creación de este tipo de narraciones y un ejemplo de un cuento clásico. Continuamente guiados por el profesor, los discentes pueden ir accediendo a las distintas secciones y realizando los ejercicios interactivos que se van proponiendo. Tras ello, se puede iniciar una reflexión en el aula sobre los aprendizajes realizados.

Seguidamente, pueden utilizar el recurso ‘Hensel and Gretel: learning about Opera’ para estudiar específicamente uno de los cuentos que escribieron los hermanos Grimm y que ha sido adaptado musicalmente en forma de ópera. Este interesante recurso en inglés ofrece la posibilidad de conocer la ópera de Engelbert Humperdinck basada en el cuento del mismo nombre de los hermanos Grimm. Además de escuchar sus principales Arias los alumnos pueden cambiar los decorados, vestidos, iluminación, dirección de la orquesta y coreografías de los personajes. Con un diseño muy cuidado y atractivo, nos servirá para profundizar en la narración de los hermanos Grimm y aprender a escuchar con atención una ópera en lengua inglesa, ayudándonos de los subtítulos, por lo que también podemos aprovechar el recurso para trabajar este idioma.

Finalmente, ‘Blancanieves Cuento interactivo’ es un cuento interactivo diseñado para smartphones y tablets, tanto para cuento interactivo de Blancanieves para iOS como para Android. Está basado en el clásico de los Hermanos Grim y cuenta con 35 minutos de animación con versiones tanto en inglés como en castellano. Para seguir la narración, contamos con la ayuda de subtítulos, por lo que podemos leer el cuento o escucharlo y leerlo. Este recurso se complementa con pequeños detalles interactivos que lo hacen más participativo, como limpiar el espejo de la malvada madrastra o ayudar a Blancanieves a fregar el suelo, e incluye 8 mini juegos adicionales con diferentes niveles de dificultad. El cuento completo está disponible en su versión de pago, sin embargo, existe una versión reducida y gratuita con la que podemos disfrutar del cuento interactivo hasta la escena 11 y jugar a tres mini juegos.

OTRAS FUENTES:

Alemania celebra dos siglos de los hermanos Grimm (El Universal.mx)

Tras 200 años redescubren 42 cuentos originales de los Hermanos Grimm (La Gran Época.com)

Los cuentos de los hermanos Grimm, nuevo doodle de Google (La Vanguardia.com)

PARA SABER MÁS:

Hermanos Grimm 

Cuentos de los Hermanos Grimm:
12

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Abrir la barra de herramientas