Juegos para divertir, juegos para enseñar

aDeSe, la asociación que representa la industria del videojuego en España, ha creado una guía informativa para que los padres sepan qué videojuegos son más adecuados a la edad de sus hijos. Los alumnos pueden reflexionar sobre los videojuegos y su sistema de clasificación, aprovechando al máximo las potencialidades educativas de los videojuegos incluidos en distintos repositorios gratuitos.

FUENTE: TICbeat

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

La Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento (ADeSe) ha puesto en marcha una campaña para sensibilizar a las familias a la hora de escoger videojuegos para sus hijos. La proximidad de la Navidad, momento en el que muchos niños redactan sus listas de regalos más deseados, hace necesario concienciar a los padres para que les aconsejen de una forma adecuada a la hora de seleccionar los videojuegos más apropiados para su edad. Tras leer atentamente la noticia, el docente puede comentar con sus alumnos qué es el Sistema PEGI y visitar la web oficial en la que se ofrece amplia información sobre este sistema de clasificación de videojuegos. El docente puede facilitar instrucciones para que el alumnado se documente en esta web sobre los códigos que se utilizan a la hora de clasificar este tipo de software, revise los consejos que ofrece a los padres para que sus hijos hagan buen uso de los videojuegos o, incluso, consulten cómo están clasificados sus videojuegos favoritos mediante el buscador interno de la web.

Por otro lado, aprovechando el tema de la noticia, sería interesante dar a conocer la historia de los videojuegos. Los estudiantes pueden indagar en la Red, centrándose en la evolución de este tipo de ocio, desde sus inicios hasta nuestros días. Para ello, pueden realizar una línea del tiempo en la que se muestren los acontecimientos más destacados. Además, los alumnos pueden buscar información y tratar de definir, con sus propias palabras, los distintos tipos de videojuegos existentes (aventuras gráficas, juegos de estrategia a tiempo real, juegos de rol y juegos de plataformas, entre otros). Tras ello, pueden poner diferentes ejemplos representativos.

Por último, el docente puede proponer una reflexión sobre los videojuegos en la acción educativa. Para ello, es interesante que el alumnado se informe anteriormente sobre su uso como herramienta didáctica, buscando acerca de sus características, campos de aplicación, tipos de videojuegos más utilizados en educación, etc. Puede centrarse más detalladamente en los serious games (juegos serios), realizando un mapa conceptual en el que se indique una descripción general, principales características, videojuegos más conocidos, etc. Después de realizar el trabajo, el alumnado puede buscar en la Red alguno de estos juegos y relacionarlo con las asignaturas que se están cursando.

PROPUESTA TIC:

En la Red existen multitud repositorios de juegos que pueden ser muy valiosos desde el punto de vista educativo. Algunas de estas páginas realizan una labor de clasificación de los juegos en función de las materias, habilidades o niveles de aprendizaje. En esta ocasión destacaremos algunos sitios que debe tener en cuenta el docente a la hora de buscar y seleccionar un videojuego online que mejor se adapte a las necesidades de sus alumnos.

Funbrain’ es una web en inglés con una larga trayectoria, en funcionamiento desde 1997, dirigida a niños (de edades comprendidas entre los 3 y los 12 años), maestros, bibliotecarios y padres. En ella se pueden encontrar juegos educativos gratuitos, libros en línea y cómics. Los juegos interactivos, que desarrollan habilidades en matemáticas, lectura y alfabetización, se encuentran clasificados por distintos criterios de búsqueda: según su popularidad, su temática o por niveles educativos.

National Geographic Kids’ es el sitio web de National Geographic para niños de entre 3 y 12 años aproximadamente. Esta web contiene un repositorio con multitud de juegos interactivos gratuitos, que nos permiten explorar distintas facetas del mundo natural y animal a través de aventuras gráficas, juegos de acción, puzles y cuestionarios, entre otros. La estética de estos juegos es muy cuidada y, a pesar de ser en inglés, el nivel conocimiento de esta lengua requerido es básico por lo que, con la ayuda del docente, pueden utilizarse los juegos para perfeccionar la comprensión y uso de esta lengua. Además, cabe destacar que también dispone de una sección especial para niños de preescolar (Little Kids) con juegos aptos para iniciarse en el manejo del ordenador y vinculados a temas de ciencia y conocimiento del medio.

Childtopia’ es una web en español que contiene material educativo para alumnos de Educación Infantil y Primaria, incluida una sección de juegos con más de 1200 juegos educativos gratuitos clasificados según las siguientes categorías: Música, Memoria, Lenguaje, Matemáticas, Habilidad, Creatividad y Observación. Una vez se ha realizado la selección entre las distintas categorías, se dividen los juegos según el nivel o edad a la que van dirigidos. Por último, destacar que los juegos están disponibles en español, inglés, francés, catalán, euskera y georgiano.

Para alumnos de niveles más avanzados, el docente puede optar por utilizar en el aula los llamados serious games, juegos diseñados inicialmente con un propósito concreto, no relacionado necesariamente con la diversión. Éste es el caso de juegos diseñados para experimentar qué sucede en situaciones de riesgo concretas, exploración científica o sanitaria, etc. Uno de los repositorios más completos es el de la web ‘Serious Gaming’. En esta recopilación, el docente podrá encontrar enlaces a webs que contienen tanto juegos gratuitos (la mayoría) como de pago, todos ellos acompañados de una breve descripción que guiará al docente a la hora de realizar su selección.

OTRAS FUENTES:

El Videojuego Adecuado para tus Hijos: la nueva campaña divulgativa de aDeSe sobre el Sistema PEGI (aDeSe)

aDeSe presenta su nueva campaña “¿Cómo elegir el videojuego adecuado para tus hijos?” (VaDeJuegos.com)

PARA SABER MÁS:

Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento (ADeSe)

Sistema PEGI

Videojuegos y educación:
12



Suscripción a Noticias de uso didáctico:

Articulo anteriorFomenta la creatividad de tus alumnos con Imagination Prompt Articulo posteriorRecorre la historia constitucional española gracias a Google

¿Qué te parece?

Nombre (necesario)

Web o blog

XHTML: Puedes usar estas tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>


Blogs

Entrevistas