Cálculo matemático para comprender el fin del mundo maya

Este 21 de diciembre comienza un nuevo “siglo” según uno de los tres calendarios del antiguo mundo maya. Lejos del apocalipsis y las catástrofes, la ocasión invita a conocer mejor cómo el arte, la magia, la astronomía y las matemáticas se fundían en la vida de aquel pueblo ancestral, profundizando en su sistema de cálculo y su calendario.

FUENTE: elEconomista.es

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

El fin del ciclo del calendario maya, que coincide con el solsticio de invierno de 2012, y las teorías apocalípticas relacionadas con esta fecha pueden dar pie al profesorado a estudiar tanto la antigua civilización maya como aspectos relacionados con la astronomía y las matemáticas, ciencias que tuvieron especial relevancia en esta cultura y que dieron lugar a la extraordinaria precisión del  calendario maya.

Primeramente, el alumnado puede documentarse sobre la cultura maya y situarla en la historia de la América Precolombina. Organizados en pequeños grupos, los alumnos pueden informarse sobre qué otras culturas existieron antes de la llegada de Colón y sus características más destacadas. De esta forma pueden documentarse sobre las culturas Mexica o Azteca, Maya, Muisca, Moche, Nazca, Tiahuanaco, Cañari e Inca, entre otras, y finalizar la actividad conformando un mural, digital o físico, en el que se describan e ilustren los diferentes pueblos.

Por otro lado, se puede llevar a cabo una búsqueda de información sobre aspectos concretos de la cultura maya de tal forma que, también organizados por equipos, cada uno de ellos puede centrarse en un tema concreto, como por ejemplo: el comercio, las creencias, la escritura, el arte o la arquitectura. Al finalizar la actividad, se puede construir, entre todos, un gran mapa conceptual sobre los mayas con los datos que consideren más interesantes.

Seguidamente, los alumnos pueden documentarse sobre la escritura maya y cómo utilizaban los glifos, agrupados en conjuntos llamados cartuchos, para transmitir su conocimiento. En este sentido, el profesorado puede exponer que gran parte del conocimiento que poseemos sobre esta cultura ha sido extraído de textos antiguos realizados en estelas, pintura mural o en códices. Todo ello nos llevará a hablar de las profecías como la del apocalipsis y su relación con el calendario maya.

El calendario maya no se basa en la posición de la Tierra respecto al Sol, sino que tiene una forma muy peculiar de contar los ciclos astronómicos, o baktunes en la lengua de los mayas, que dependen de Marte, Venus y los eclipses lunares, entre otros elementos. En primer lugar, los alumnos pueden informarse sobre las cuentas que se recogen en el calendario maya y explicar, con sus propias palabras, cómo esta civilización medía el tiempo y qué significan los distintos glifos. A continuación, pueden trazar una comparativa con otros instrumentos para medir sistemáticamente el tiempo como, por ejemplo, los calendarios solares y los basados en los ciclos lunares.

Por último, tras profundizar en el conocimiento de la antigua civilización maya, el profesorado puede pedir al alumnado que relea el texto de la noticia y reflexione sobre la importancia de las matemáticas y cómo se reflejaban en su calendario. Asimismo, también pueden debatir sobre otros temas relacionados, como por ejemplo: las falsas creencias apocalípticas, que se derivan de interpretaciones no apoyadas por datos científicos, o incluso, sobre cómo el turismo en los sitios arqueológicos mayas se verá beneficiado por coincidir con el fin de ciclo de su calendario.

PROPUESTA TIC:

Antes de centrarnos en el estudio de las matemáticas mayas, los alumnos pueden investigar cómo vivían los antiguos mayas y otros representantes de las originarias culturas mesoamericanas con ‘Los precolombinos’, una web interactiva en la que se ofrece diversa información acerca de las culturas de la América precolombina. Con ella, los alumnos podrán aprender cómo vivían las distintas civilizaciones precolombinas (mayas, aztecas, incas, moches, etc.), en aspectos relacionados con la vestimenta que utilizaban, su lengua y escritura, qué transporte empleaban o qué actividades realizaban para subsistir. También se dedica un espacio a las manifestaciones artísticas (música, poesía y trabajos textiles y realizados con otros materiales como la madera o la cerámica) y otro a cómo concebían la muerte.

Navegando por este recurso online, los estudiantes también hallarán información sobre mitos, creencias y rituales de las civilizaciones precolombinas y conocerán en qué regiones de América se encuentran sitios arqueológicos y en qué consiste el trabajo de los profesionales que los estudian.

El alumnado puede centrarse en el estudio de la cultura maya y, también, en los apartados relacionados con la escritura en glifos, creencias y rituales que realizaban las culturas precolombinas. De esta forma, podrán comprender mejor algunos de los temas tratados en la noticia.

Por último, el docente puede proponer al alumnado que ponga a prueba sus conocimientos en el apartado dedicado a actividades y juegos, accediendo a algunas tareas interactivas o realizando las manualidades que sugiere la web.

También pueden demostrar todo lo que saben sobre la cultura maya con ‘Maya Quiz’, un test interactivo online, elaborado por National Geographic. Las preguntas, presentadas en inglés, se centran en distintos temas relacionados con esta antigua cultura precolombina: mitología, rituales, impacto sobre civilizaciones posteriores, etc. En total se presentan 20 cuestiones y, tras cada contestación, la aplicación ofrece una explicación de la respuesta más adecuada.

Por último, ‘Sistema de numeración Maya’ es un recurso didáctico interactivo, incluido en el portal de Encicloabierta, que permite comprender el sistema de numeración utilizado por los antiguos maya y la utilización de los glifos en matemáticas. El alumnado podrá ir avanzando por los distintos niveles que te ofrece la actividad, ejercitando su destreza matemática a través de pequeños cálculos y comprendiendo por qué las matemáticas fueron tan importantes para los antiguos pobladores americanos.

OTRAS FUENTES:

La teoría de fin del mundo maya origina el turismo apocalíptico (La Vanguardia.com)

El verdadero enigma del fin del mundo maya (ABC.es)

El calendario maya, la pasión por la hecatombe y el fin del sentido común (ElPaís.com)

PARA SABER MÁS:

Culturas Precolombinas:
12

Cultura maya:
123456

Calendario maya:
12

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.