Visita la tumba de Tutankamón desde clase

Este mes de noviembre se cumplen 90 años del descubrimiento más importante en la historia de la egiptología, el hallazgo de la tumba del faraón Tutankamón por el arqueólogo británico Howard Carter en el egipcio Valle de los Reyes. Tras investigar sobre la antigua civilización egipcia, los alumnos pueden ponerse en la piel de este arqueólogo con distintos juegos y recursos interactivos.

FUENTE: ABC.es

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

A partir de esta conmemoración, el profesorado puede introducir en el aula el estudio de la antigua civilización egipcia. Para ello, después de haber leído detalladamente el texto de la noticia, se puede realizar una reflexión conjunta sobre este período histórico clarificando los conocimientos que poseen sobre el tema. A raíz de esta puesta en común, se irán anotando los conceptos más destacados en la pizarra (por ejemplo: faraón, pirámide, religión, etc.) intentando confeccionar, entre todos, un mapa conceptual sobre el Egipto faraónico. Además, también puede explicarse qué es la egiptología y cuáles son las técnicas de estudio e investigación que se utilizan para estudiar e identificar nuevos yacimientos.

Seguidamente, se puede solicitar al alumnado que cree una línea temporal de las dinastías faraónicas, observando dónde queda situado el faraón Tutankamón. Centrándonos en él, los estudiantes pueden recabar información sobre su vida e indicando por qué fue tan importante el descubrimiento de su tumba hace ahora 90 años. Asimismo, pueden describir algunos de los objetos que se encontraron en ella, explicar cómo se realizó el descubrimiento, quiénes participaron en él y qué opinan sobre las historias que surgieron acerca de la maldición de Tutankamón.

Por otro lado, en un mapa de Egipto, los estudiantes pueden situar la tumba del faraón y otros importantes sitios arqueológicos conocidos en la actualidad, indicando en cada uno de ellos cuáles son los más destacados descubrimientos que se han realizado.

Finalmente, los estudiantes pueden profundizar en el conocimiento de los ritos funerarios propios de este período histórico y señalar cuáles eran los distintos pasos a seguir y qué significaban los siguientes elementos dentro del ritual: la pirámide, los vasos canopos, el sarcófago y el Libro de los Muertos.

PROPUESTA TIC:

King Tut’s Virtual Tomb’ es un sencillo recurso interactivo que permite al alumnado ponerse en la piel de Howard Carter, descubridor de la tumba de Tutankamón, y adentrarse en las distintas salas que forman parte del recinto funerario del faraón, descubriendo los objetos que iban encontrando a su paso.

Seguidamente, para completar la información sobre este recinto, el profesorado puede presentar ‘Unravelling The Mysteries of King Tutankhamun’, un material interactivo en lengua inglesa creado por National Geographic que permite descubrir algunos de los secretos de la tumba del más famoso faraón del Antiguo Egipto. Con este recurso, el alumnado podrá realizar una visita virtual la sala que albergaba el sarcófago del faraón, observando las pinturas y objetos que iban a acompañarlo en su viaje al más allá. Una vez dentro de este recinto virtual, el alumnado tiene una vista panorámica acompañada de comentarios de audio y texto, y puede ir desgranando las distintas partes que componían el sarcófago de Tutankamón. También tiene acceso a información sobre el análisis forense realizado en el cuerpo del faraón que permiten identificarlo, clarificar cómo murió o incluso reconstruir el rostro que pudo tener en vida.

Si se desea profundizar en el conocimiento de la antigua civilización egipcia, el docente puede utilizar la web sobre el Antiguo Egipto de ‘The Children’s University of Manchester’, totalmente interactiva y con multitud de actividades y juegos online que para conocer esta civilización de una forma totalmente práctica. En ella podemos encontrar mapas interactivos sobre Egipto y sus yacimientos arqueológicos, vistas panorámicas interactivas, líneas del tiempo dinámicas, actividades para identificar dioses, escribir jeroglíficos y otros muchos recursos. A pesar de ser totalmente en inglés, las actividades son fácilmente comprensibles con la ayuda del profesor.

Por último, si se quiere poner en práctica las dotes del alumnado como arqueólogo especializado en el Antiguo Egipto, el docente puede presentarles el juego online ‘Tomb of the Unknown Mummy’. Ésta es una pequeña aventura gráfica creada por National Geographic, también en inglés, en la que los estudiantes deberán entrar en las distintas salas de una tumba egipcia e ir recopilando objetos (papiros, esculturas, tallas, etc.). Tan sólo con la ayuda de pequeñas lámparas irán observando los detalles de la construcción. Tras recopilar todos los objetos en las distintas salas, los alumnos deberán adivinar de quién es la tumba.

OTRAS FUENTES:

90 años con Tutankamón (El País)

Conmemoración del 90 aniversario del descubrimiento de la tumba de Tutankamón (mallorcadiario.com)

90 aniversario del descubrimiento de la tumba de Tutankamón (finanzas.com)

PARA SABER MÁS:

Antiguo Egipto:
123

Arte del Antiguo Egipto:
1

Tutankamon:
12



Suscripción a Noticias de uso didáctico:

Articulo anteriorHerramientas TIC para el estudiante Articulo posteriorReivindica los Derechos de la Infancia con ‘Presentista’

¿Qué te parece?

Nombre (necesario)

Web o blog

XHTML: Puedes usar estas tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>


Blogs

    Sereno
    Enseñar a los niños a ser solidarios

    Desde el Departamento de Servicio a la comunidad del Colegio San Pedro Apóstol, buscamos la solidaridad en el sentido etimológico de la palabra, in – solidum, no solo [...]

    Javier Moyano Navalon
    Análisis de modelos comunicativos y Edublogs para el desarrollo de competencias

    El objetivo de la presente investigación se centra en analizar los modelos comunicativos que utiliza el profesorado para el desarrollo de competencias. Seguir leyendo >>

    jorge
    Mi primera entrada, un cuento

    Arranco mi colaboración contando una entrañable experiencia del uso de la tecnología para estimular el aprendizaje en educación. Seguir leyendo >>

    blog
    Toma nota!

    Es muy importante como docentes empezar a implementar el uso de aparatos tecnológicos para el desarrollo de nuestras clases y para que nuestros estudiantes tengas mayor acceso a [...]

Entrevistas