Una práctica de democracia en el aula con ‘Shoutreel’

Barack Obama ha sido conseguido el respaldo de los norteamericanos para cuatro años más de mandato en la Casa Blanca. El profesorado puede aprovechar estas elecciones para trabajar en el aula cómo se organiza un proceso electoral y llevarlo a la práctica con la plataforma de debate online ‘Shoutreel’.

FUENTE: Rtve.es

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

Antes de comenzar a tratar el tema de la noticia, el docente puede iniciar una reflexión en el aula sobre algunos conceptos que el alumnado deberá asimilar para comprender mejor cómo funcionan unas elecciones presidenciales y, en general, un proceso democrático para formar gobierno. En este sentido, pueden ir definiendo en gran grupo conceptos como escrutinio, sufragio, colegio electoral, papeleta, urna, entre otras.

Centrándonos en la noticia de referencia, el profesor puede introducir el tema explicando que Barack Obama, el primer presidente negro de la historia de los EEUU, ha conseguido el respaldo de los norteamericanos para cuatro años más de mandato en la Casa Blanca. Estas elecciones han sido muy disputadas, pero finalmente Obama ha obtenido mayor ventaja de la prevista sobre su contrincante Romney. A pesar de ello, el presidente tendrá en este nuevo mandato un congreso en manos republicanas y un senado demócrata. Tras esta breve presentación, el docente puede pedir a su alumnado que consulte el especial sobre las elecciones publicado por Rtve.es utilizado como noticia de referencia. Esta labor se puede realizar de forma conjunta e ir desgranando, entre todos, algunas de las principales características de su peculiar sistema electoral. De esta forma, el docente puede incidir en cuatro documentos del especial que son de gran interés: un vídeo introductorio sobre las elecciones americanas titulado ‘¿Qué hay que hacer para entrar en la Casa Blanca?’; una infografía sobre las dos candidaturas ‘Dime cómo eres y te diré a quién apoyas’; un interactivo sobre los programas electorales ‘Obama y Romney: 2 visiones opuestas de EE.UU’; y un gráfico interactivo sobre la historia de las elecciones americanas ‘Los primeros de la clase en la Casa Blanca’. Con estos cuatro materiales pueden comprender mejor tanto los programas políticos como algunas características de su sistema electoral.

Una vez consultado todo el material, pueden anotar brevemente algunos aspectos básicos referentes a la normativa que deben seguir los candidatos y votantes de unas elecciones presidenciales estadounidenses: requisitos para presentar candidatura, exigencias que deben cumplir los votantes, circunstancias para anular una votación y cuál es el proceso seguido para realizar el recuento de votos.

Por último, el profesor puede pedir a sus estudiantes que analicen cómo ha sido el seguimiento de las elecciones presidenciales de Estados Unidos en los medios de comunicación de su propio país y lo comparen con el seguimiento que se realiza de otros procesos para asignar altos dirigentes. Sería interesante, por ejemplo, que valoraran el tratamiento que se hace del Congreso del Partido Comunista Chino, que está teniendo lugar sobre las mismas fechas (del 8 al 14 de noviembre) y que también servirá para nombrar a los altos dirigentes de ese país.

PROPUESTA TIC:

Los alumnos pueden llevar a la práctica los conceptos teóricos anteriormente trabajados si el docente organiza una sesión democrática en el aula. Pueden plantearla sobre aspectos concretos de funcionamiento escolar, como por ejemplo elegir delegados de clase, organizar un espacio de aula o los recursos necesarios para llevar a cabo una determinada actividad, o bien sobre alguna temática relacionada con las elecciones estadounidenses. En cualquier caso, los alumnos tienen que presentar su propia candidatura o sus propuestas de debate. Este paso pueden hacerlo gracias a la aplicación ‘Shoutreel’, un sitio web gratuito en el que, tras registrarse, se puede iniciar un debate con otras personas, con la posibilidad de incluir toda clase de contenidos audiovisuales a la conversación. Los usuarios de ‘Shoutreel’ pueden abrir hilos de discusión, que en esta aplicación reciben el nombre de reel (carrete en inglés), tanto públicos como privados, en este caso protegidos por contraseña.

‘Shoutreel’ permite conversar con un grupo de personas sobre una temática muy especifica, así que resultará fácil utilizarla como herramienta de discusión de temas de clase.

Una vez realizado el debate, el alumnado deberá votar la opción que más le interese. En este caso puede utilizar la aplicación ‘Youvote’, una herramienta que ya utilizamos en la noticia sobre la segunda vuelta electoral de Perú.

‘Youvote’ es una plataforma social que posibilita que cualquier persona o entidad pueda crear su propia campaña, obtener seguidores a través de la adhesión de otros usuarios a su iniciativa y crear sus propias encuestas de conocimiento. Para entrar a formar parte de Youvote sólo es necesario tener más de 14 años y registrarse. Una vez dentro de la comunidad debemos rellenar los datos de nuestro perfil y seleccionar una de las categorías predefinidas de la campaña o la encuesta que queremos llevar a cabo.

OTRAS FUENTES:

Obama, reelegido (El País.com)

Elecciones Estados Unidos 2012 (El Mundo.es)

PARA SABER MÁS:

Democracia:
123

Elecciones en EEUU

Barack Obama

Mitt Romney

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Abrir la barra de herramientas