TIC para explicar los eclipses en clase

El eclipse de Sol se podrá observar en una pequeña franja sobre la superficie del planeta que abarca Australia y parte del Océano Pacífico. Tras estudiar los eclipses, el alumnado puede visualizar este fenómeno desde distintos puntos del globo terráqueo gracias a ‘Hey What’s That’ y analizarlo en directo con el ‘Proyecto GLORIA’.

FUENTE: ABC.es

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

Una vez realizada la lectura de la noticia en el aula, el alumnado puede definir el término eclipse y distinguir qué movimientos de los cuerpos celestes producen un eclipse lunar o un eclipse solar. Seguidamente, el docente puede invitar a sus estudiantes a que descubran los distintos tipos de eclipse posibles (solar, lunar, parcial, anular y total), mediante la construcción de una maqueta con los tres elementos clave: el Sol, la Tierra y la Luna.

Dada la importancia del eclipse total de Sol del 13 de Noviembre de 2012, el docente puede hacer un ejercicio del tipo verdadero o falso acerca de las recomendaciones que deben tomarse para ver adecuadamente estos espectáculos astronómicos. Como ejemplo, puede plantear premisas como las siguientes: un eclipse solar puede verse sin ningún tipo de protección, lo mejor para ver un eclipse lunar es utilizar unos binoculares o los filtros solares impiden apreciar correctamente los eclipses. Una vez contestadas estas cuestiones, el alumnado puede crear su propia herramienta para observar un eclipse de Sol siguiendo los pasos que enumeran en la web Life’s Little Mysteries.

Por último, los discentes pueden realizar una lectura de distintos artículos periodísticos sobre el eclipse solar y debatir en clase sobre cómo se presentan la información, qué importancia tienen actualmente las nuevas tecnologías de la información en la retransmisión de estos fenómenos, por qué es tan importante el estudio científicos de los eclipses, cómo se transmite el conocimiento científico a la población, etc.

PROPUESTA TIC:

Eclipses de Sol y Luna’ es una unidad didáctica interactiva, dirigida a alumnos de 7 a 12 años, que permite explicar mediante imágenes animadas qué son los eclipses, tanto solares como lunares y que distintos tipos de eclipses existen. También permite poner a prueba los conocimientos recién adquiridos mediante un test de evaluación y un pequeño juego interactivo en el que el alumnado deberá detener el movimiento de los astros (Sol y Luna) en el momento que consideren que puede producirse un eclipse. Ésta es una herramienta sencilla pero muy útil para motivar al alumnado y clarificar conceptos.

Otro recurso interesante es la web del proyecto europeo ‘GLORIA’ (Red Global de Telescopios Robóticos). En este proyecto, que cuenta con la participación del IAC (Instituto de Astrofísica de Canarias), permitirá que el eclipse solar pueda observarse desde cualquier lugar del mundo que tenga conexión a Internet. La retransmisión del fenómeno se realizará en directo a partir de las 21:30 hora peninsular. Además, en la web del proyecto, los alumnos también tendrán acceso a vídeos de otros eclipses sucedidos en 2008 y  en 2005, y a un experimento sobre el eclipse actual que podrán realizar una vez los organizadores del proyecto hayan obtenido los datos científicos necesarios y hayan colgado la herramienta interactiva que permitirá llevar a cabo la actividad.

Por último, la web ‘Hey What’s That’ ofrece distintas herramientas de visualización que utilizan la tecnología de Google Earth. En esta ocasión, han elaborado una simulación que permite analizar desde diferentes perspectivas cómo se desarrollará el eclipse solar. De esta forma, el alumnado puede interactuar con la simulación, situándose en distintos puntos del globo terráqueo y a distintas franjas horarias visualizando cómo se observará desde estos puntos el eclipse, tanto desde la superficie terráquea como la superposición de la Luna y el Sol.

OTRAS FUENTES:

El eclipse total de Sol de este martes, coordinado por el IAC, se podrá ver en España a través de Internet (europapress.es)

El eclipse solar genera gran expectación en Australia (La Vanguardia.com)

El eclipse total de Sol de este martes se podrá seguir por internet (elPeriódico.com)

PARA SABER MÁS:

Informe Eclipses 2012 de la NASA

Eclipse solar:
123



Suscripción a Noticias de uso didáctico:

Articulo anteriorStop al sedentarismo del alumnado con ‘HeiaHeia!’ Articulo posteriorRecursos interactivos para explicar las energías renovables

1 comentario

  1. Victoria Soto Cabrera says:

    nov 18, 2012

    Responder

    Me gusta, gracias; es muy didáctico, muy gráfico y muy interesante por su sencillez. Saludos. Victoria Soto Cabrera

¿Qué te parece?

Nombre (necesario)

Web o blog

XHTML: Puedes usar estas tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>


Blogs

Entrevistas