Stop al sedentarismo del alumnado con ‘HeiaHeia!’

Según un estudio, la actividad física durante el tiempo libre está asociada con una esperanza de vida más larga, de hasta 4,5 años. En clase de Educación física, se puede reflexionar sobre los resultados de esta investigación y motivar al alumnado a abandonar el sedentarismo y adoptar hábitos de vida saludables en la red social ‘HeiaHeia’.

FUENTE: Europapress.es

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

Tras leer la noticia, los alumnos pueden trabajar los beneficios del deporte a distintos niveles (físico, emocional, cognitivo, etc.). Por ejemplo, pueden investigar qué valores positivos potencia el deporte realizado tanto de forma individual como en grupo, o pueden señalar cómo afecta al estado de ánimo la realización de una determinada práctica deportiva. Asimismo, el profesor también puede introducir conceptos propios de la demografía como, por ejemplo, esperanza de vida o longevidad y, con estas nociones básicas, llevar a cabo con los alumnos un análisis sobre el actual crecimiento de la población mundial.

Por otro lado, además de destacar los beneficios de la actividad física, también se pueden ofrecer pautas para llevar un estilo de vida saludable. Los alumnos pueden recabar información sobre el tema y plasmarla en un gran mural sobre el tema para que pueda ser mostrado al resto de la comunidad escolar.

Seguidamente, el profesor puede definir qué se entiende por actividad física (energía total que se consume por el movimiento del cuerpo, incluyendo actividades de la rutina diaria, como las tareas del hogar, ir a la compra, trabajar, etc.) y pedir al alumnado que reflexione sobre si este término es equivalente a: ejercicio, deporte y forma física.

Tras esta reflexión sobre los distintos conceptos, el docente puede hacer notar a su alumnado que practicar algo de ejercicio es fundamental a cualquier edad pero debe tenerse en cuenta qué actividades físicas se consideran más propias para pequeños, jóvenes, adultos y mayores. En grupos reducidos, los estudiantes deberán dar respuesta a esta cuestión e idear una planificación en la que se muestre, como mínimo, un deporte recomendado para cada franja. Como información adicional especificarán en qué consiste, qué beneficios aporta al organismo, con qué frecuencia debe practicarse y de qué tipo de alimentación debe acompañarse.

Por último, el profesor puede plantear un coloquio en el que los alumnos presenten los aspectos positivos de la práctica deportiva y vayan expresando cuáles son sus preferencias a la hora de practicar cualquier tipo de actividad física.

PROPUESTA TIC:

HeiaHeia!’ es una red social, disponible en español, que podemos utilizar con nuestro alumnado para motivarles a realizar actividad física o algún tipo de entrenamiento. Esta aplicación funciona de un modo similar a un microblog en el que diariamente los alumnos pueden publicar cuáles han sido sus sesiones de entrenamiento y sus impresiones (comentarios, estado de ánimo, duración, intensidad, etc) eligiendo qué información desean compartir. El docente puede pedir a su alumnado que se registre en esta red social, cree un perfil propio con sus datos personales, indique un objetivo a cumplir (si es que se desea) y vaya anotando a diario la actividad o el entrenamiento efectuado para realizar un seguimiento en el tiempo de su ejercicio. Además, también tiene la opción de compartir sus comentarios a través de su perfil de Facebook o Twitter.

Los registros diarios que vayan anotando se identificarán con una de las más de 300 actividades físicas etiquetadas en ‘HeiaHeia!’. También deben indicar la duración y, en algunos casos, la distancia recorrida para que la herramienta pueda realizar sus propias estadísticas y compararlas con el objetivo que se haya fijado cada alumno, si es que se ha indicado.

Además, los alumnos también podrán ver los registros de actividad de sus compañeros, controlar su propio peso con una curva que muestra gráficamente la evolución en el tiempo, indicar cómo se han sentido tras haber realizado una determinada actividad, etc.

OTRAS FUENTES:

Ejercicio moderado puede aumentar hasta en 4.5 años las expectativas de vida (latercera.com)

Una vida con ejercicios aumenta la esperanza de casi 5 años de vida más (IntelDig)

Las personas que hacen ejercicio pueden vivir hasta 4,5 años más (teinteresa.es)

PARA SABER MÁS:

Actividad física:
123

Esperanza de vida:
12

One thought on “Stop al sedentarismo del alumnado con ‘HeiaHeia!’”

  1. el sedentarismo hace daño en el corazon y el bombeo que necesitamos para estar en forma se debe practicar algun ejercicio como la recreacion es indispensable

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Abrir la barra de herramientas