Software libre al servicio de estudiantes y docentes

Dejar de pagar licencias por programas supuso a Brasil un ahorro de 225 millones de dólares en el año 2010, y la cifra aumenta según crece la cantidad de software libre y gratuito que se implanta en la Administración de los distintos estados. A partir de la reflexión sobre los beneficios del Software Libre, se puede dar a conocer al alumnado distintas opciones de programario libre útiles en el contexto educativo.

FUENTE: La Voz de Galicia.es

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

La lectura de esta noticia puede ser el punto de partida para que el docente dé a conocer entre su alumnado qué es el Software Libre y cuáles son sus principales beneficios sociales y económicos. Para ello, podemos iniciar la sesión pidiendo a los estudiantes que señalen en la noticia de referencia todos aquellos conceptos que no comprendan. Posteriormente, en gran grupo, se pueden comentar estos términos y realizar una reflexión inicial sobre qué entienden como Software Libre.

Siempre que utilizamos una aplicación de software y guardamos el trabajo realizado, lo hacemos en un formato predeterminado. El docente puede realizar esta pequeña introducción y poner algún ejemplo sobre el tema (.txt y .doc para procesadores de textos; .jpg y .png para programas de retoque de imágenes; entre otros), para posteriormente pedir al alumnado que busque información sobre qué son los formatos de archivo privativo y los formatos libres. A continuación, el alumnado puede señalar cuáles son las ventajas que nos proporcionan los formatos libres en comparación con los otros dos tipos de formato.

Uno de los personajes más destacados del movimiento en apoyo al Software Libre es Richard Stallman. El profesor puede solicitar al alumnado que investigue quién es Stallman y cuál es su relación con el proyecto GNU, la Free Software Fundation y el concepto de copyleft. También puede invitar a los discentes a leer la entrevista que Noticias de Uso Didáctico realizó a Stallman en 2011, con motivo de la celebración del Día del Software Libre. Una vez concluida la lectura, se puede comentar en gran grupo aquellos aspectos que más les hayan llamado la atención.

Centrándonos en la rutina educativa habitual, los estudiantes pueden analizar, en pequeños grupos, cuál es el uso que hacen de determinados programas informáticos para seguir el desarrollo de la clase o elaborar los trabajos que va pidiendo el profesorado. Seguidamente pueden elaborar un mural informativo sobre qué ventajas les podría conllevar el uso de Software Libre en su actividad escolar y qué programas libres podrían utilizar, comparándolos con otras opciones freeware y comerciales. Los trabajos realizados podrían ser expuestos en la zona de entrada del centro educativo para concienciar al resto de compañeros sobre el tema.

PROPUESTA TIC:

Un programa informático es un conjunto de instrucciones que una vez ejecutadas realizarán una o varias tareas en una computadora. De acuerdo a sus funciones, se clasifican en software de sistema y software de aplicación. En esta ocasión, informamos de algunas alternativas de Software Libre tanto de sistema como de aplicación útiles para las labores que se realizan en entornos de enseñanza aprendizaje.

Para comenzar, proponemos dos alternativas libres al software de sistema. Por un lado, ‘Linux Mint’, una distribución GNU/Linux, basada en la distribución Ubuntu, caracterizado por su usabilidad y facilidad de instalación. Este software es reconocido por ser fácil de usar, especialmente para los usuarios sin experiencia previa en Linux. Por otro, ‘Xubuntu’, una distribución oficial basada en la distribución GNU/Linux Ubuntu, que utiliza el entorno de escritorio Xfce. Xubuntu está diseñado para usuarios con computadores que poseen recursos limitados de sistema, o para usuarios que buscan un entorno de escritorio altamente eficiente.

En cuanto a las aplicaciones que pueden ser de uso habitual en las labores de estudio de nuestro alumnado, podemos optar por dos suites ofimáticas gratuitas y libres:

  • OpenOffice’ que incluye herramientas como procesador de textos, hoja de cálculo, presentaciones, herramientas para el dibujo vectorial y base de datos. Está disponible para varias plataformas, tales como Microsoft Windows, GNU/Linux, BSD, Solaris y Mac OS X, y soporta numerosos formatos de archivo;

  • y ‘LibreOffice’, compatible con Microsoft Windows, Mac y GNU/Linux, cuenta con un procesador de texto (Writer), un editor de hojas de cálculo (Calc), un creador de presentaciones (Impress), un gestor de bases de datos (Base), un editor de gráficos vectoriales (Draw), y un editor de fórmulas matemáticas (Math).

Un navegador web es un programa o aplicación que permite movernos por Internet y acceder a su contenido. Existen múltiples programas de este tipo. Entre ellos, destaca entre las opciones de software libre ‘Mozilla Firefox’, un navegador rápido, seguro y completamente personalizable.

Otras aplicaciones que pueden resultar adecuadas a la hora de realizar determinados trabajos educativos son:

  • Scribus’, un programa de publicación y maquetación de código abierto y multiplataforma (Windows-Mac-GNU/Linux). Esta aplicación cuenta con una interfaz moderna y fácil de utilizar con la que podemos crear revistas, carteles, trípticos, etc. ‘Scribus’ permite también  la exportación de los trabajos realizados al formato PDF.
  • Para la edición de las imágenes se puede utilizar ‘Gimp’, un programa libre para tareas de retoque fotográfico, composición y edición de imagen. Está disponible en varios idiomas, entre ellos el español y portugués. Es la mejor alternativa libre al conocido ‘Photoshop’ de Adobe.
  • Y, finalmente, si lo que queremos es crear una página web o blog, una alternativa interesante es ‘WordPress’, un CMS sencillo y ampliamente utilizado en Internet con el que podemos crear nuestro propio weblog de forma rápida y simple.

OTRAS FUENTES:

Europa ahorra 50.000 millones de euros, gracias a las aplicaciones de software libre (Somos Libres)

El Centro Demostrador TIC de Galicia acoge la segunda Jornada de gestión de empresas con software libre (RRHHpress.com)

PARA SABER MÁS:

Por qué las escuelas deberían usar exclusivamente Software Libre

Repositorio de programas de Software Libre:
1234



Suscripción a Noticias de uso didáctico:

Articulo anteriorHerramientas interactivas para el estudio de la prehistoria Articulo posteriorCrea cursos virtuales con Moodle, Chamilo o Teachem

3 comentarios

  1. Patricio Rivas Roldán says:

    nov 29, 2012

    Responder

    Muy interesante, una serie de instrumentos libres para tener en cuenta.

  2. Ricardo M. MORALES says:

    mar 2, 2013

    Responder

    el artículo empieza bastante mal, confundiendo libertad con precio, luego mejora y se recupera … algo es algo.

    • Avatar de Alejandro

      Alejandro says:

      mar 2, 2013

      Responder

      Hola Patricio,

      Efectivamente, las opciones basadas en software libre pueden ser de pago o gratuitas. La frase inicial, por su intención de brevedad, no entraba en definiciones y podía dar lugar a confusiones de conceptos. Por ello he añadido un retoque para mayor claridad.

      Gracias por tu comentario!

      Un saludo.

¿Qué te parece?

Nombre (necesario)

Web o blog

XHTML: Puedes usar estas tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>


Blogs

Entrevistas