Reivindica los Derechos de la Infancia con ‘Presentista’

El 20 de noviembre se celebra el Día Universal del Niño y el aniversario de la entrada en vigor de la Convención sobre los Derechos de la Infancia. Con el programa educativo interactivo ‘Humanito4’ el alumnado de nivel inicial podrá conocer cuáles son estos derechos. Por otro lado, los alumnos de niveles superiores pueden utilizar ‘Presentista para expresar y compartir sus opiniones sobre el tema.

FUENTE: Primeras Noticias

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

La Convención sobre los Derechos del Niño, adoptada por la Asamblea General de Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989, supuso un antes y un después para la infancia, ya que desde ese momento el niño es considerado un sujeto de pleno derecho y no un objeto de protección, aunque aún dista mucho de convertirse en realidad en muchos territorios del mundo. Desde la aprobación de este tratado internacional, cada 20 de noviembre se celebra el Día Universal del Niño. El profesorado puede aprovechar esta fecha para dar a conocer los Derechos de la Infancia y fomentar valores como la igualdad, el respeto o la participación.

Para trabajar este tema con alumnos de niveles iniciales se pueden llevar a cabo en el aula distintas dinámicas de grupo en las que puedan compartir con sus compañeros determinados conocimientos sobre los derechos que tiene cada uno de ellos. De esta forma, se pueden elaborar murales con dibujos elaborados por los propios alumnos sobre cada uno de los derechos recogidos en la Convención, pueden llevar a cabo un coloquio sobre situaciones en las que se pongan en peligro los derechos de la infancia, pueden interpretar distintas situaciones (mediante la técnica del role-playing) relacionadas con el tema, etc.

En cuanto a los alumnos más avanzados, el docente puede iniciar el tema haciendo referencia al aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño y a la situación actual de éstos, exponiendo temas como la desigualdad, la desnutrición o la pobreza que sufren algunos menores en diferentes regiones del planeta. A partir de ahí, ellos mismos pueden realizar una búsqueda de información y reflexionar sobre los temas que consideren más importantes, con el objetivo de compartir los distintos puntos de vista con sus compañeros. Otras actividades pueden estar centradas en conocer qué objetivos persigue la celebración del Día Universal del Niño, qué objetivos persigue Unicef en relación con estos derechos, en qué otras fechas se celebra el Día del Niño en distintos países o cómo creen que podrían darse a conocer de forma efectiva los derechos de la infancia.

PROPUESTA TIC:

Humanito4’ es un programa educativo interactivo que permite que los niños y niñas conozcan, respeten y defiendan los Derechos de la Infancia, a partir de un conjunto de actividades y juegos multimedia.

El profesor, mediante esta herramienta, puede introducir a los alumnos en el tema de una manera divertida y visual, ya que se trata de un recurso multimedia muy interactivo en el cual podrán conocer algunos de los datos más relevantes entorno a la Convención sobre los Derechos del Niño. La aplicación también ofrece la posibilidad de realizar ejercicios sobre distintos temas relacionados, como por ejemplo: la familia, la identidad, la salud, los derechos de los niños, la participación, el trabajo infantil y la educación. Los alumnos pueden navegar por la web libremente o guiados por el propio docente.

En cuanto a alumnado de etapas superiores, puede ser de utilidad para tratar el tema en el aula la aplicación web ‘Presentista’, ya que permite a los usuarios crear presentaciones de forma sencilla y directamente desde el navegador, editando textos, añadiendo imágenes de Flickr y Google Images, y con la posibilidad de cargar vídeos de Youtube.

Cabe destacar que, sin necesidad de instalar ningún software, esta herramienta permitirá al alumnado confeccionar sus propias presentaciones sobre los Derechos de la Infancia de manera colaborativa y de forma gratuita. Tan sólo se necesitará facilitar un e-mail y una contraseña para poder registrarse como usuario.

Una vez realizada una búsqueda de información sobre el Día Universal del Niño, los alumnos podrán utilizar esta aplicación para sintetizar sus ideas, con algunas de las actividades propuestas con anterioridad, por ejemplo: nombrando cuáles son los Derechos de los Niños, el objetivo de Unicef o las características de esta organización, entre otras, ya sea de forma escrita, con imágenes o incluso con vídeos, con el fin de mostrar su perspectiva  sobre el tema.

Una vez finalizada la edición de todas las diapositivas y guardada en la correspondiente cuenta, los usuarios podrán abrir su presentación desde cualquier ordenador.

OTRAS FUENTES:

Día Internacional del Niño, logros y desafíos de la infancia (Eroski Consumer)

Juguetes y sonrisas para recordar el Día Universal del Niño (ABC.es)

20 de noviembre, Día Mundial de la Infancia (Guadaque)

Google juega con los más pequeños en el Día Universal del Niño (Portaltic)

PARA SABER MÁS:

Día Universal del Niño 

Unicef

Derechos del Niño:
1234

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Abrir la barra de herramientas