Recursos interactivos para explicar los volcanes

Las imágenes captadas desde el espacio pueden detectar cambios en los volcanes que anticipen un próximo estallido del magma. En el aula, el alumnado puede estudiar cómo se forman los volcanes, su tipología y efectos de una erupción, llevando sus conocimientos a la práctica a través de la creación de su propio volcán con ‘Forces of Nature’.

FUENTE: ABC.es

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

El estudio sobre detección precoz de erupciones volcánicas gracias a mediciones satelitales de la topografía terrestre puede ser el punto de partida para tratar en el aula temas relacionados con la estructura interna de la Tierra, los movimientos de las placas tectónicas, las erupciones volcánicas, como uno de los fenómenos naturales provocados por estos movimientos, y la prevención de riesgos.

Para comenzar, el docente puede pedir a su alumnado que realice un esquema con las distintas partes que configuran la estructura interna de la Tierra, así como la elaboración de un mapa terrestre en el que se encuentren delimitadas las más importantes líneas divisorias entre las placas tectónicas, en el que destaquen algunas zonas determinadas de la Tierra en las que se hayan formado complejos volcánicos, como por ejemplo sucede en las regiones situadas sobre el llamado Cinturón de Fuego. Seguidamente, el docente puede explicar algunos de los fenómenos naturales que se producen por el constante movimiento de estas placas, entre ellos los volcanes.

El docente puede exponer en el aula que los volcanes son un conducto de comunicación entre la corteza y otras capas inferiores de la estructura interna de la Tierra. Para profundizar en el tema, los estudiantes pueden investigar cómo se forman. Por otro lado, tras explicar cómo se producen las erupciones volcánicas, el profesorado puede exponer qué tipos de erupciones existen y cuáles son sus efectos sobre la zona afectada. De esta forma, el alumnado podrá valorar qué acciones debería emprender la población de una zona afectada por una erupción y elaborar un decálogo sobre las medidas de protección que se deben tomar ante cualquier tipología de volcán.

Finalmente, los estudiantes pueden valorar, en gran grupo, qué puede suponer la predicción mediante satélite de una erupción volcánica, analizando cómo debería ser informada la población y cuáles serían las medidas más eficaces para protegerla.

PROPUESTA TIC: 

Animate guide: volcanoes’ es una animación elaborada por la BBC que forma parte de una serie de guías interactivas que explican cómo se originan los desastres naturales (huracanes, tornados, terremotos, volcanes y tsunamis). A pesar de estar disponible sólo en inglés, las imágenes y animaciones pueden ser utilizadas por el docente para explicar, de forma gráfica e interactiva, cómo se originan los volcanes, qué distintos tipos de volcanes existen, cómo son sus erupciones y cuál es su relación con el movimiento de las placas tectónicas y el llamado cinturón de fuego.

Una vez efectuada esta introducción al tema mediante la animación de la BBC, el docente puede utilizar la aplicación interactiva ‘Forces of Nature’ para ampliar los conocimientos del alumnado. Este recurso se encuentra en la página web de National Geographic y también está disponible sólo en inglés. El interactivo está dividido en cuatro secciones, correspondientes a: los tornados, los huracanes, las erupciones volcánicas y los terremotos, y cada una de ellas está desarrollada en seis partes. En la última parte de cada sección o tema de los estudiantes encontrarán un juego interactivo con el cual pueden crear su propio desastre natural, utilizando el conocimiento que han adquirido. En el caso que nos ocupa, los discentes podrán construir su propio volcán, escogiendo la tipología, la disolución de gases y el contenido en silicio y, posteriormente, provocar su erupción. Además ‘Forces of Nature’ también ofrece galerías de fotos y mapas interactivos sobre cada uno de los desastres naturales estudiados.

Volcano Explorer’ es una presentación interactiva sobre volcanes, en inglés, creada por Discovery Channel. Con ella el alumnado podrá observar dónde se encuentran situados los sistemas volcánicos alrededor del globo terráqueo, qué es el cinturón de fuego y cuál es la estructura interna de la Tierra. Por otro lado, ampliarán sus conocimientos sobre los distintos tipos de volcanes y cuál es su estructura interna. Además, como en la anterior herramienta, también pueden construir virtualmente un volcán, modificando los niveles de viscosidad de la lava y el gas acumulado y observando cómo entra en erupción. Esta aplicación puede resultar muy útil al profesorado para trabajar el tema y motivar a su alumnado utilizando la simulación interactiva que ofrece.

OTRAS FUENTES:

Predecir una erupción volcánica a través de satélites (Finanzas.com)

Taking the ‘pulse’ of volcanoes using satellite images (Science blog)

PARA SABER MÁS:

Vulcanismo:
123

Placas tectónicas:
12



Suscripción a Noticias de uso didáctico:

Articulo anteriorCrea una red social escolar utilizando ‘Wall.FM’ Articulo posteriorUna práctica de democracia en el aula con ‘Shoutreel’

¿Qué te parece?

Nombre (necesario)

Web o blog

XHTML: Puedes usar estas tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>


Blogs

Entrevistas