‘Linguasnet’ para mejorar el inglés de tus alumnos

Un estudio elaborado por EF Education First sitúa a España en el puesto 18 en nivel de inglés, en un ranking de 54 países, con un conocimiento “medio” de esta lengua. En clase de Inglés los estudiantes podrán reforzar el idioma, a partir de ejercicios, diálogos y juegos con ‘Linguasnet’.

FUENTE: La Vanguardia.com

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

El inglés es una de las lenguas más habladas en todo el mundo, después del mandarín y el español, y el idioma principal de comunicación en ámbitos empresariales o en Internet. El docente puede proponer al alumnado que realice una investigación sobre esta lengua destacando datos importantes como por ejemplo: historia, orígenes, países en los que se habla, dialectos, etc. Con esta información, pueden elaborar un mapa del mundo en el que se sitúen los países de habla inglesa junto a sus capitales y sus principales rasgos de identidad.

El dominio de la lengua inglesa sigue siendo, a día de hoy, uno de los factores que más preocupa en el sector educativo. El docente puede iniciar un debate reflexivo en el aula sobre la importancia de aprender esta lengua para el futuro personal, laboral, social, etc. de los estudiantes. Además, pueden reflexionar sobre las situaciones en las que, actualmente, necesitan unos mínimos conocimientos de inglés para acceder a determinadas informaciones (como por ejemplo en el uso de videojuegos o en la comprensión de letras de canciones famosas).

Seguidamente, el docente puede iniciar una lluvia de ideas en la que los alumnos reflexionen sobre posibles soluciones para aumentar el nivel de inglés en el aula y en la que propongan métodos de aprendizaje eficaces como, por ejemplo, la comunicación continua, práctica constante, lectura, audio, visionado de películas en v.o., etc. Esta actividad puede ser realizada en inglés y de, esta manera, tratar de desarrollar las capacidades comunicativas de los alumnos.

Por último, los estudiantes pueden reflexionar sobre el contenido del informe citado en la noticia, analizando el puesto que ocupa España en el ranking mundial. También pueden valorar datos relativos al nivel de conocimientos de inglés según géneros o según comunidades autónomas o ciudades españolas.

PROPUESTA TIC:

Linguasnet’ es una web desarrollada dentro del marco del proyecto europeo Leonardo Da Vinci, en la que se ofrecen distintas herramientas lingüísticas diseñadas para aprender inglés, español, portugués o rumano, mejorando las capacidades auditivas y orales que el internauta posee sobre estas lenguas, de una manera lúdica e interactiva.

Se trata de un curso de lengua multimedia diseñado especialmente para mejorar las competencias necesarias para mantener una conversación con hablantes nativos del idioma escogido. El curso es totalmente gratuito y se compone de 14 lecciones que incluyen animaciones en flash, ejercicios interactivos, juegos y diálogos que podemos escuchar y repetir. Además, el sitio ofrece información sobre diferentes países europeos, así como un foro muy activo en el que las personas que deseen participar en los cursos pueden plantear sus dudas, intercambiar experiencias o conocer a otros alumnos que estudien utilizando la misma plataforma de enseñanza.

El profesorado puede analizar esta herramienta online y seleccionar aquellos temarios, ejercicios, actividades o juegos que más se adapten al contenido que está trabajando en clase de lengua inglesa. De esta forma, puede utilizar este material online incluyéndolo en el desarrollo habitual de su asignatura, como un elemento de apoyo y motivación.

OTRAS FUENTES:

España mejora en inglés pero se diferencia de Europa respecto a su conocimiento entre hombres y mujeres (lainformacion.com)

España, en el puesto 18 de los países del mundo que más inglés saben (Expansión.com)

Los países de habla hispana están entre los peores del mundo en el dominio del idioma inglés, revela el índice de dominio más grande del mundo (Generaccion.com)

PARA SABER MÁS:

EF Education First

Recursos educativos para la clase de Inglés:
123456



Suscripción a Noticias de uso didáctico:

Articulo anteriorVisita la Capilla Sixtina en 3D sin salir de clase Articulo posteriorCrea una red social escolar utilizando ‘Wall.FM’

¿Qué te parece?

Nombre (necesario)

Web o blog

XHTML: Puedes usar estas tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>


Blogs

Entrevistas