Lecciones de Historia en ‘Chronozoom’

Ocho décadas de sequía extrema y continuada acabó destruyendo la cultura maya, una de las más grandes civilizaciones precolombinas. Tras estudiar los distintos períodos de esta cultura, los alumnos pueden observar cómo se desarrolló su apogeo y declive mediante  ‘Chronozoom’.

FUENTE: La Vanguardia.com

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

Esta noticia puede servir al profesorado para estudiar las culturas precolombinas más destacadas, entre ellas la maya. Esta civilización se extendió por el sur de México, Guatemala, Honduras, El Salvador y Belice y tuvo su mayor esplendor en el llamado período Clásico (250-900 d.C.), hasta que entró en una etapa de decadencia en el período Postclásico (900-1200 d.C).  Junto a los imperios azteca e inca, es una de las más importantes culturas precolombinas. Los alumnos pueden llevar a cabo una investigación sobre estas tres civilizaciones clásicas y ubicar en un mapa de la región su correspondiente extensión, señalar en un eje temporal los distintos períodos y si coincidieron en algún momento, además de concretar qué legado nos ha dejado cada una de ellas.

Seguidamente, el docente puede organizar a los estudiantes en pequeños grupos e indicarles que cada equipo realice una búsqueda de información sobre la cultura maya, centrándose en un tema concreto como por ejemplo: el comercio, las creencias, la escritura, el arte o la arquitectura. Al finalizar la actividad, cada grupo explicará al resto de compañeros sus hallazgos utilizando como material de soporte una presentación multimedia.

Según la noticia de referencia, el colapso de la cultura maya se produjo por los efectos de una gran sequía. El clima del territorio que ocupaban cambió drásticamente. Tras documentarse sobre el tema, el alumnado reflexionar grupalmente sobre qué efectos tuvo esta sequía sobre las ciudades maya, qué medidas tomaron para abastecerse de agua o sobrevivir, cómo reaccionaron los gobernantes y el pueblo, etc.

Por otro lado, el docente puede exponer cómo a partir de datos obtenidos mediante el estudio de las cuevas y sus formaciones, como las estalactitas. En este sentido, es interesante estudiar cuál es el origen y proceso de formación de las estalactitas y cómo se relaciona este proceso con el estudio del cambio climático.

PROPUESTA TIC:

Chronozoom’ es una herramienta de código abierto que muestra la historia de nuestro Universo en un  gran diagrama interactivo. La navegación por la aplicación es muy intuitiva y tan sólo requiere tener instalado ‘Silverlight’. La información está íntegramente en inglés, pero si el nivel de conocimiento de esta lengua que posee el alumnado no es el adecuado pueden centrarse en analizar visualmente los distintos períodos, la relación que existe entre ellos y algunas de las imágenes  y vídeos que proporciona la herramienta.

El profesorado puede presentar esta aplicación para que sus alumnos sean conscientes de la duración de distintos períodos de la historia humana, como por ejemplo los vinculados a la antigua civilización maya, frente a la historia de otras civilizaciones (romanos, griegos, babilonios) o, incluso, respecto a la prehistoria humana, el inicio de la vida o la historia de la Tierra y la historia cósmica. En esta línea del tiempo interactiva, el alumnado podrá observar detalladamente aspectos concretos que han sucedido durante 13,7 millones de años. Es por ello que esta plataforma ayuda a los usuarios a desarrollar una amplia comprensión de cómo el pasado se ha desarrollado y descubriendo relaciones inesperadas y convergencias históricas.

Centrándonos en el estudio de la cultura maya, esta herramienta cuenta además con un tour con audio sobre la historia maya. En él se realiza un rápido zoom hasta el momento histórico concreto en el que se desarrolló su civilización y se exponen mediante explicaciones complementadas con imágenes los distintos períodos en que dividimos su historia: Preclásico, Clásico, el colapso maya y el Postclásico.

Tras utilizar ‘Chronozoom’, el alumnado puede preparar su propia línea del tiempo acerca de la cultura maya, en la que señale sus principales períodos, vinculando en cada uno de ellos los contenidos e imágenes que considere apropiados. Puede, por ejemplo, describir brevemente los hitos históricos más destacados e ilustrarlos con fotografías de obras arquitectónicas y escultóricas realizadas por esta civilización precolombina. Para realizar este trabajo, puede utilizar ‘Timeglider’. Con esta una aplicación online para crear líneas del tiempo tenemos la posibilidad de ir introduciendo eventos, pudiendo escalonarlos uno debajo del otro en una secuencia o variar su tamaño para mostrar su importancia. Además, puede ir incorporando iconos, enlaces externos e imágenes a cada entrada. Una vez tengamos la línea temporal creada, este software nos permite compartirla mediante la URL que nos proporciona. Como curiosidad, comentar que acepta las fechas en formato AD/BC y permite acercamiento mediante zoom a la línea del tiempo.

Existen multitud de aplicaciones que permiten crear líneas del tiempo, algunas han sido descritas anteriormente en Noticias de Uso Didáctico y están accesibles buscando en la etiqueta ‘Líneas del tiempo’.

OTRAS FUENTES:

La sequía provocó el colapso de la civilización maya clásica (europapress.es)

Cambio climático destruyó a los mayas (El Universal.mx)

La sequía venció a los mayas (lasprovincias.es)

PARA SABER MÁS:

Fundación Patrimonio Cultural y Natural Maya 

Cultura Maya:
1234

Culturas Precolombinas:
12



Suscripción a Noticias de uso didáctico:

Articulo anteriorFomenta la creatividad de tus alumnos con ‘Rijkstudio’ Articulo posteriorStop al sedentarismo del alumnado con ‘HeiaHeia!’

¿Qué te parece?

Nombre (necesario)

Web o blog

XHTML: Puedes usar estas tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>


Blogs

    Sereno
    Enseñar a los niños a ser solidarios

    Desde el Departamento de Servicio a la comunidad del Colegio San Pedro Apóstol, buscamos la solidaridad en el sentido etimológico de la palabra, in – solidum, no solo [...]

    Javier Moyano Navalon
    Análisis de modelos comunicativos y Edublogs para el desarrollo de competencias

    El objetivo de la presente investigación se centra en analizar los modelos comunicativos que utiliza el profesorado para el desarrollo de competencias. Seguir leyendo >>

    jorge
    Mi primera entrada, un cuento

    Arranco mi colaboración contando una entrañable experiencia del uso de la tecnología para estimular el aprendizaje en educación. Seguir leyendo >>

    blog
    Toma nota!

    Es muy importante como docentes empezar a implementar el uso de aparatos tecnológicos para el desarrollo de nuestras clases y para que nuestros estudiantes tengas mayor acceso a [...]

Entrevistas