Herramientas TIC para el estudiante

El Consejo Mundial de Estudiantes estableció en el año 1941 el día 17 de noviembre como el Día Internacional del Estudiante. El docente, además de realizar un repaso al momento histórico que propició la proclamación de Día Internacional del Estudiante, puede ofrecer una serie de herramientas que faciliten el estudio y otras tareas propias del alumnado.

FUENTE: Primeras Noticias

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

Gracias a la celebración del Día Internacional del Estudiante, el profesorado puede explicar en clase de Ética y Tutoría Cívica los orígenes de dicha celebración, retomando el momento histórico en el que, en la antigua Checoslovaquia, miles de ciudadanos, entre los que se incluían un gran número de estudiantes, se lanzaron a las calles de Praga un 28 de octubre para reclamar el fin de la ocupación nazi.

Posteriormente, se puede preparar una mesa redonda en clase en la que se comenten qué valores promovieron los movimientos de estudiantes acontecidos, tras el 28 de octubre, los días 15, 16 y 17 de noviembre de 1939. En ella, los alumnos pueden indicar qué importancia se otorga a valores como la justicia, libertad, paz y responsabilidad social. Posteriormente, se puede señalar otros momentos históricos en los que los estudiantes hayan protagonizado manifestaciones.

Otro ejercicio puede consistir en reflexionar acerca de la convivencia dentro de las aulas y solicitar la opinión de los discentes sobre cómo mejorarla y las premisas de diálogo, respeto, etc., que deben cumplirse para observar los valores anteriormente indicados. También se puede exponer casos reales o situaciones que se hayan vivido dentro del centro educativo y debatir acerca de cómo solucionar los conflictos. Si se desea, también se puede realizar actividades artísticas (confeccionar murales, redactar poemas, modelar esculturas de arcilla, etc.) con los que celebrar el Día Internacional del Estudiante y homenajear a todos los jóvenes que reclamaron en 1939 el fin de la ocupación nazi.

PROPUESTA TIC:

El docente puede aprovechar esta celebración para presentar en el aula diversas herramientas útiles para facilitar el estudio, explicando a los alumnos cómo utilizarlas y dejando que experimenten con cada una de ellas.

A continuación, se relacionan algunas herramientas TIC que los estudiantes podrán utilizar en diversos momentos de su proceso de enseñanza-aprendizaje.

La primera herramienta que se sugiere es Lino’, una aplicación que permite crear, compartir y colaborar en la creación de presentaciones. Su funcionamiento es semejante al de un mural virtual que se va llenando con notas o post-it. Se puede insertar textos, vídeos e imágenes. Además de utilizarse para realizar la presentación de un tema tratado en cualquiera de las asignaturas que curse el alumno, también se puede proponer para uso del docente que, a modo de mural virtual, puede exponer en él las tareas que deben realizar los alumnos, las fechas de exámenes, lecciones, etc.

Otra herramienta que ayuda en la planificación del estudio que el docente puede proporcionar a sus alumnos es Remindeo’, un servicio gratuito para añadir tareas pendientes y poder activar recordatorios que puede ser utilizado tanto individual como colectivamente. En cada entrada creada podremos activar los recordatorios que consideremos convenientes para recibir notificaciones de eventos y tareas pendientes anotados vía e-mail o por SMS.

Otra herramienta que puede ayudar a los estudiantes a intercambiar materiales durante sus horas de estudio o durante la realización de un trabajo en grupo es Dropbox’, un servicio multiplataforma de alojamiento de archivos en la nube que permite a los usuarios almacenar y sincronizar archivos en línea, además de compartir archivos y carpetas vía Internet. []Para poder utilizar ‘Dropbox’ es necesario descargar la aplicación y registrarse. Para poder compartir archivos tan sólo debemos clicar con el botón derecho del ratón sobre el archivo a compartir, seleccionar el menú Dropbox y clicar en “compartir enlace”. A continuación, escribiremos la dirección de e-mail de la o las personas con las que queremos compartir el archivo.

El profesor también puede proponer a los discentes el uso de herramientas como Bubbl.us’ o ‘CmapTools’, que les ayudan a exponer las ideas más significativas del tema que estén estudiando en ese momento. Con TIC similares a ‘Bubbl.us’, con la que se puede dibujar de forma muy sencilla diagramas, los alumnos podrán realizar un trabajo de simplificación en el que los aspectos más relevantes podrán exponerse de manera clara y entendible. Esta tarea les ayudará a fijar el conocimiento durante sus sesiones de estudio.

Por otra parte, ‘CmapTools’ es un programa para elaborar mapas mentales que hay que descargarse en el ordenador. Seguidamente, se deberá seleccionar el idioma (inglés o español) en la pestaña “Language”. Tras ello, se puede empezar a construir un mapa conceptual siguiendo estos pasos: crear un Cmap, adicionar un concepto, crear proposición desde un concepto, crear proposiciones con conceptos existentes, guardar un Cmap, abrir un Cmap, imprimir un Cmap.

Por último, destacamos Evernote, otra fantástica herramienta que puede facilitar el trabajo de los alumnos. Con ella pueden tomar notas, guardar documentos, guardar archivos favoritos de Internet y clasificarlos por carpetas y/o palabras clave. Todo ello, tanto en el ordenador como en dispositivos móviles.

Además, es posible añadir a Evernote nuevas funcionalidades para adaptarlas a las necesidades particulares del estudiante gracias a addons o plugins fácilmente instalables. Aquí encontraréis un listado general de aplicaciones compatibles con Evernote, de entre las que destacan todas las incluidas en el apartado Aplicaciones para Escuelas.

OTRAS FUENTES:

Tuitazo por el Día Internacional del Estudiante (CMHW)

Día Internacional del Estudiante (Somos jóvenes digital)

PARA SABER MÁS:

Día Internacional del Estudiante:
12

Dictaduras totalitarias

Los fascismos:
123



Suscripción a Noticias de uso didáctico:

Articulo anteriorAtlas de la Diversidad ayuda a los alumnos a ser tolerantes Articulo posteriorVisita la tumba de Tutankamón desde clase

2 comentarios

  1. Liliana Del Rosso says:

    nov 16, 2012

    Responder

    Gracias muy buena información y de gran utilidad

  2. Juan José Perez says:

    nov 18, 2012

    Responder

    para nuestros alumnos

¿Qué te parece?

Nombre (necesario)

Web o blog

XHTML: Puedes usar estas tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>


Blogs

Entrevistas