Herramientas interactivas para el estudio de la prehistoria

Los científicos han encontrado pruebas de que las puntas de piedra para lanzas fueron fabricadas mucho antes de lo que se pensaba, tal vez creadas por un ancestro común de ‘Homo sapiens’ y neandertal. El alumnado puede profundizar en el estudio de la prehistoria a través de los mapas, líneas del tiempo y aplicaciones online interactivas de la web ‘Human Origins Program’.

FUENTE: El País

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

La lectura de esta noticia puede propiciar el trabajo en el aula de distintos aspectos relacionados con la evolución humana y el hallazgo de restos prehistóricos. Para comenzar la actividad, se puede reflexionar sobre el concepto de evolución biológica relacionándolo con el origen de la teoría de la evolución, los mecanismos de la evolución, la selección natural, etc.

Seguidamente, se puede pedir al alumnado que realice una línea cronológica ilustrada que incluya información básica sobre las distintas especies de homínidos predecesoras de los humanos modernos. Además, se puede complementar con referencias a los yacimientos arqueológicos en los que se han encontrado los distintos especímenes.

Por otro lado, el alumnado puede analizar la información que se ha dado sobre las armas encontradas en el yacimiento de Kathu Pan 1 y recabar información sobre otros utensilios realizados en piedra, sus usos y técnicas de construcción. También pueden elaborar un mural sobre tecnología primitiva, en el que incluyan referencias e imágenes de distintos objetos que fueron creados en los diferentes períodos de la prehistoria.

Con toda la información trabajada en los distintos ejercicios propuestos, los alumnos pueden realizar una reflexión final, por escrito, sobre las implicaciones que tiene el hallazgo citado en la noticia en las teorías que, hasta el momento, explicaban la evolución humana y las características que diferenciaban al humano moderno de sus predecesores.

PROPUESTA TIC:

 

Los primeros okupas de Andalucía’ es una web educativa e interactiva sobre la pre y protohistoria de Andalucía, desde la llegada de los primeros homínidos hasta la introducción de los metales, traídos por gentes del Mediterráneo Oriental. Puede servir al docente para tratar la evolución humana y la utilización de distintos utensilios fabricados en piedra o metal, ya que contiene tanto referencias locales como mundiales sobre la evolución y distribución de los homínidos o los distintos períodos de la prehistoria. Este recurso posee un atractivo diseño, contenido multimedia como mapas interactivos y líneas del tiempo interactivas, y se completa con distintas actividades de autoevaluación, tanto imprimibles como online.

Por otro lado, la web ‘Human Origins Program’, realizada por el Smithsonian National Museum of Natural History, ofrece una visión global sobre la evolución humana. A pesar de estar sólo disponible en inglés, ésta es una página de gran interés educativo por la gran cantidad de información y recursos online que pone a disposición de los usuarios. Por este motivo, sería conveniente que el docente visitara la web previamente al trabajo con el alumnado y seleccionara aquellos recursos que le resulten más útiles para el desarrollo de la sesión. Entre ellos, puede incluir algunos de los que destacamos a continuación.

Dentro del apartado dedicado a las investigaciones realizadas sobre la evolución humana (Human Evolution Research) se encuentra la aplicación interactiva ‘Adventures in the Rift Valley’, una aplicación que permitirá al alumnado investigar en el famoso Valle del Rift africano para encontrar vestigios sobre la presencia de homínidos y su vida cotidiana.

El apartado dedicado a las evidencias sobre la evolución humana contiene distintos recursos que permitirán profundizar sobre el tema de la noticia de referencia. Por ejemplo, se puede iniciar la explicación utilizando el árbol genealógico de los homínidos ‘Human Family Tree’, un esquema interactivo que permite ir ampliando la información sobre cada una de las distintas ramas de homínidos de las que se tiene constancia. Además, también pueden acceder a la línea del tiempo interactiva o informarse sobre las distintas herramientas de piedra que se han encontrado mediante la sección ‘Stone Tools’.

Finalmente, cabe destacar que esta web también dispone de un apartado dedicado íntegramente a educadores en el que pueden encontrar, entre otros recursos, información introductoria para explicar la evolución humana, un foro para profesores, una guía didáctica y un glosario.

OTRAS FUENTES:

Los ancestros humanos ya fabricaban puntas de lanza hace medio millón de años (Europapress.es)

Hallan puntas de lanza de piedra de hace 500 000 años (elcomercio.com)

Puntas de lanza creadas por ancestro más antiguo (Diario Las Américas.com)

PARA SABER MÁS:

Evolución humana:
12345



Suscripción a Noticias de uso didáctico:

Articulo anteriorLas TIC acercan a tus alumnos al arte de Rembrandt Articulo posteriorSoftware libre al servicio de estudiantes y docentes

¿Qué te parece?

Nombre (necesario)

Web o blog

XHTML: Puedes usar estas tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>


Blogs

Entrevistas