Fomenta la creatividad de tus alumnos con ‘Rijkstudio’

Antes de su reabrir sus puertas el próximo 13 de abril, tras una larga remodelación, el Rijksmuseum de Ámsterdam ha catalogado y subido a su web un total de 125.000 piezas de su colección. El alumnado puede analizar detalladamente las obras del museo virtual y dar rienda suelta a su creatividad con ‘Rijkstudio’.

FUENTE: La Brújula Verde

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

Antes de su reabrir sus puertas el próximo 13 de abril, tras una larga remodelación, el Rijksmuseum de Ámsterdam ha catalogado y subido a su web un total de 125.000 piezas de su colección. El conjunto de obras pueden consultarse en la plataforma llamada Rijkstudio, que permite interactuar con las grandes obras maestras de artistas como Van Gogh, Vermeer o Rembrandt. Éste es un hecho sin precedentes en un gran museo de la categoría del Rijksmuseum. Por ello puede darnos pie a tratar en el aula temas relacionados con la historia del arte, la función de los museos, la digitalización de documentos históricos y los derechos de autor.

Para comenzar podemos presentar al alumnado algunas de las principales características del Rijksmuseum o Museo Nacional de Ámsterdam. Entre sus colecciones destaca la más famosa colección de pinturas del Siglo de Oro holandés, así como numerosos grabados y una rica colección de arte asiático y egipcio. En grupos reducidos, los alumnos pueden buscar información sobre este museo y las colecciones que acoge. A continuación, idearán un recorrido cultural por sus instalaciones, centrado en una temática, un autor, un movimiento artístico, etc., y lo recogerán en un tríptico informativo.

Una vez que los alumnos conocen cuáles son las obras y autores que se encuentran expuestos en el museo, pueden seleccionar una de ellas y realizar un análisis técnico y artístico de la obra escogida, presentando sus principales características al resto de sus compañeros.

Por otro lado, el profesorado puede pedir a sus estudiantes que analicen el papel de los museos como agentes de difusión y transmisión cultural. En este sentido, pueden elaborar un decálogo con los objetivos básicos que tienen este tipo de instituciones, valorar la iniciativa del Rijksmuseum y averiguar qué otros museos tienen parte de su colección en formato digital y accesible gratuitamente desde Internet. Con la información encontrada pueden redactar un dosier.

La digitalización de obras de arte requiere del uso de tecnologías y técnicas complejas para salvaguardar el estado de conservación de cada una de ellas, el alumnado puede informarse sobre el tema y, posteriormente, explicar en el aula cómo se confecciona una galería digital, cómo se lleva a cabo el proceso de digitalización de las obras que conforman este tipo de archivos, qué ventajas presenta para los usuarios y a qué profesionales, especialmente, favorece este tipo de iniciativa, entre otros aspectos destacables.

El tema de los derechos de autor también ha sido señalado desde el propio texto de referencia. En este sentido, el autor del artículo suponía que al ser todas obras de artistas fallecidos hace muchas décadas ya no son aplicables los derechos de copyright, y es por eso que el Rijksmuseum ha decidido usarlas para autopromocionarse. Ante esta afirmación, se puede abrir un debate en el aula sobre el tema, sondeando cuáles son las opiniones de nuestro alumnado en cuanto a la difusión de este tipo de manifestaciones artísticas.

PROPUESTA TIC:

Con la plataforma ‘Rijkstudio’ el alumnado podrá consultar las 125.000 de obras digitalizadas del Museo Nacional de Amsterdam y, de esta forma verlas en alta resolución, compartirlas en redes sociales e incluso descargarlas y usarlas para crear sus propias composiciones artísticas, ya sea en el mismo sitio web de ‘Rijkstudio’, que ofrece la posibilidad de remezclarlas con otras obras del museo o elaborar nuestras colecciones de arte, o incluso mediante otros editores gráficos.

El profesor puede presentar esta herramienta a su alumnado invitándoles a registrarse, para poder tener su propia cuenta en la que descargar las obras que más les gusten, y a navegar por las distintas colecciones que posee el museo seleccionando las composiciones que llamen su atención. Una vez realizada esta selección, pueden organizar los trabajos de los distintos artistas y crear nuevas composiciones con ellos que podrán compartir vía Facebook, Twitter, Pinterest o en la propia web del Rijkmuseum.

Una vez familiarizados con esta aplicación, se pueden realizar trabajos más complejos tanto en la clase de Historia del arte, organizando una exposición sobre un determinado autor, estilo o período artístico, o desde la materia de expresión artística y plástica, elaborando sus propias creaciones que, incluso pueden imprimir y utilizar como base para una exposición en el centro educativo.

OTRAS FUENTES:

Digital Innovation Think Tank at the Rijksmuseum, Amsterdam (Wallpaper)

Amsterdam’s Rijksmuseum makes its digital collection of 125,000 masterpieces free to all (artdaily.org)

PARA SABER MÁS:

Rijksmuseum de Ámsterdam 

Digitalizar obras de arte:
12

 



Suscripción a Noticias de uso didáctico:

Articulo anteriorUna práctica de democracia en el aula con ‘Shoutreel’ Articulo posteriorLecciones de Historia en ‘Chronozoom’

¿Qué te parece?

Nombre (necesario)

Web o blog

XHTML: Puedes usar estas tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>


Blogs

    Sereno
    Enseñar a los niños a ser solidarios

    Desde el Departamento de Servicio a la comunidad del Colegio San Pedro Apóstol, buscamos la solidaridad en el sentido etimológico de la palabra, in – solidum, no solo [...]

    Javier Moyano Navalon
    Análisis de modelos comunicativos y Edublogs para el desarrollo de competencias

    El objetivo de la presente investigación se centra en analizar los modelos comunicativos que utiliza el profesorado para el desarrollo de competencias. Seguir leyendo >>

    jorge
    Mi primera entrada, un cuento

    Arranco mi colaboración contando una entrañable experiencia del uso de la tecnología para estimular el aprendizaje en educación. Seguir leyendo >>

    blog
    Toma nota!

    Es muy importante como docentes empezar a implementar el uso de aparatos tecnológicos para el desarrollo de nuestras clases y para que nuestros estudiantes tengas mayor acceso a [...]

Entrevistas