Crea cursos virtuales con Moodle, Chamilo o Teachem

La Unión Europea ha acordado que se reconozca el aprendizaje  no formal e informal, o el realizado fuera de los ámbitos educativos, para facilitar la búsqueda de empleo. Tras analizar las exigencias del mercado laboral actual y reflexionar sobre cómo se traducen en los contextos educativos, podemos crear un curso virtual o contenido de aprendizaje virtual mediante ‘Moodle’, ‘Chamilo’ o ‘Teachem’.

FUENTE: 20minutos.es

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

Tras leer atentamente la noticia, el docente puede iniciar una reflexión en clase sobre la terminología empleada, indicando a su alumnado que busque el significado de los términos: educación formal, educación no formal y educación informal. Tras poner en común las definiciones encontradas, se puede cuestionar a los discentes si consideran que el concepto de educación informal está correctamente utilizado en el texto de referencia. Además, también puede pedir a los estudiantes que señalen ejemplos concretos en los que se den cada uno de los tres tipos de educación.

Seguidamente, el alumnado pueden reflexionar sobre qué tipo de conocimientos pueden pasar a ser reconocidos por la Unión Europea a partir de la entrada en vigor del acuerdo, en el año 2018, analizando qué consecuencias puede tener para el ámbito laboral este cambio.

Por otro lado, también se pueden trabajar en el aula conceptos básicos relacionados con el mundo laboral (mercado laboral, profesiones en auge, oferta y demanda de empleo, ocupación, inserción laboral, currículum vitae, entrevista, etc.),  y los alumnos pueden realizar un listado de las nuevas profesiones emergentes, describiendo en qué consiste cada una de ellas. A continuación, cada estudiante puede analizar cuáles son sus gustos y preferencias a la hora de escoger una profesión y qué requisitos de formación deben cumplir quienes se dedican a ella. De esta forma, si se tiene clara la opción profesional a alcanzar, el estudiante puede marcarse una línea de estudios que deberá seguir los próximos años. Este ejercicio puede realizarse por escrito, tras buscar información sobre el tema mediante distintos recursos o bases de datos disponibles online.

Finalmente, los estudiantes pueden valorar cómo la educación formal y los docentes pueden responder a las demandas del mercado laboral, ayudándose de todos los recursos que actualmente ofrece internet y la sociedad en general. De esta forma, se puede reflexionar sobre el E-Learning, las prácticas en empresa o la formación no presencial, indicando cuáles son los beneficios de cada una de estas opciones y cómo debe prepararse al profesorado para poder utilizar adecuadamente todos estos recursos.

PROPUESTA TIC:

Cada vez más, los aprendizajes realizados en la educación formal se complementan con materiales, contenidos o módulos de aprendizaje que pueden impartirse de forma virtual. Tanto si se plantea como un complemento a la educación presencial, como si se desea organizar un curso plenamente online, el docente puede hacer uso de Sistemas de Gestión de Contenidos, una tipología de software en la que se incluyen: los CMS (Content Management Systems), los LMS (Learning Management Systems) y los LCMS (Learning Content Management Systems). Para distinguir mejor las características de este tipo de programas se puede consultar el artículo publicado en NUD bajo el título ‘CMS, LMS y LCMS’.

Una buena opción para crear nuestro propio curso o módulo de aprendizaje virtual es ‘Moodle’, un Sistema de Gestión de Cursos de código abierto y gratuito que los educadores pueden utilizar para crear sitios de aprendizaje en línea. El objetivo de ‘Moodle’ es facilitar a los educadores las herramientas para gestionar y promover el aprendizaje. Para ello ‘Moodle’ posee características que permiten trabajar tanto con cientos de miles de estudiantes o mediante grupos reducidos. Muchas instituciones lo usan como su plataforma para formación en línea mientras que otras como apoyo a la formación presencial. Incluso algunos docentes sacan partido de determinados módulos de actividad (como los foros, bases de datos o wikis) para construir comunidades colaborativas de aprendizaje alrededor de una materia, o para ofrecer contenidos específicos a sus estudiantes (utilizando por ejemplo paquetes SCORM) y realizar evaluaciones utilizando tareas o cuestionarios.

Si se desea conocer un poco más esta aplicación y cómo ha sido utilizada en un entorno educativo concreto, puede consultarse el artículo publicado en NUD ‘Moodle como recurso educativo en un I.E.S.’.

Por otro lado, ‘Chamilo’ es un LMS para la creación de cursos online de código abierto que se está convirtiendo en referencia para la gestión de cursos e-learning por su potencia y sencillez, permitiéndonos diseñar un aula virtual complementaria para nuestro alumnado. Entre las características más destacadas de esta aplicación, encontramos la posibilidad de crear contenidos educativos, el seguimiento de los resultados de los usuarios, la utilización de una interfaz limpia y la posibilidad de usar canales de comunicación síncrona y asíncrona, así como la existencia de muchas herramientas que permiten todos los tipos de aprendizaje (visual, auditivo, práctico o mediante serious games). El profesorado puede utilizar esta plataforma para complementar su metodología de enseñanza-aprendizaje, enriqueciendo la formación presencial de su alumnado con el apoyo de un aula virtual sobre la asignatura impartida.

Para comprender mejor las potencialidades de esta herramienta, se puede consultar el siguiente vídeo.

Finalmente, si lo que se busca es una aplicación más sencilla, que no requiera de nuestro propio servidor para alojar los contenidos y recursos online, podemos optar por ‘Teachem’, un nuevo servicio con el que los profesores pueden crear lecciones y cursos a partir de vídeos alojados en ‘YouTube’. Para ello tan sólo es necesario registrarse en la aplicación y cargar un vídeo desde la URL de ‘YouTube’. Tras ello puede ir añadiendo preguntas a medida que avanza la filmación, indicando también las respuestas o comentarios que desea obtener de los discentes. Además, los alumnos, conforme vayan visualizándolo pueden ir respondiendo las preguntas o tomando notas utilizando el sistema de SmartNotes de ‘Teachem’, siempre que sean usuarios registrados de la aplicación. Los vídeo-cursos pueden ser públicos o privados. Si un curso es público, cualquiera puede tener acceso a visualizarlo pero tan sólo se puede tomar notas y contestar las diferentes cuestiones planteadas si se tiene una cuenta propia en la aplicación.

OTRAS FUENTES:

La UE reconocerá el aprendizaje informal para facilitar la búsqueda de empleo (La Vanguardia.com)

La UE reconocerá el aprendizaje informal para encontrar empleo (La Voz de Galicia.es)

La UE reconocerá la educación fuera del ámbito de los centros escolares a partir de 2018 (elcorreo.com)

PARA SABER MÁS:

Educación Informal:
123



Suscripción a Noticias de uso didáctico:

Articulo anteriorSoftware libre al servicio de estudiantes y docentes Articulo posteriorMicrobiología online para estudiar las bacterias

2 comentarios

  1. Cesar Agurto says:

    nov 28, 2012

    Responder

    Muchas gracias por la importante información, amigos de noticias de Uso didáctico.
    Saludos desde Sullana-Piura-Perú.

  2. Noé says:

    mar 4, 2013

    Responder

    Es la primera vez que voy a utilizar esta plataforma, estoy descragnado el instalador, espero me puedan ayudar si surge alguna pregunta. Se ve interesante el Moodle.

¿Qué te parece?

Nombre (necesario)

Web o blog

XHTML: Puedes usar estas tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>


Blogs

Entrevistas