Clases de geografía online con ‘WorldMap’

El lugar en el que una persona nace condiciona, irremediablemente, el porvenir y el futuro de cada uno. The Economist Intelligence Unit (EIU) realizó una investigación sobre los mejores lugares del mundo para nacer en 2013. El alumnado puede analizar los datos de la noticia, observándolos en distintos mapas y atlas virtuales elaborados con ‘WorldMap’.

FUENTE: ABC.es

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

Esta noticia puede ser de utilidad al profesorado para tratar aspectos relacionados con la demografía, la calidad y la esperanza de vida. Tras leer detenidamente el texto periodístico el alumnado puede destacar los aspectos en los que se ha centrado el estudio de The Economist Intelligence Unit (EIU) para realizar el ranking de países. Algunos factores están relacionados con la economía (como la crisis del euro y de deuda) otros con las condiciones de vida (salario familiar medio, índice de confianza en sus gobernantes, niveles de salud pública). Tras mencionar todos los que se indican en la noticia, los estudiantes pueden reflexionar sobre otros factores que creen deben tenerse en cuenta a la hora de valorar la calidad de vida que tendrá un niño nacido durante 2013.

Por otro lado, esta noticia también nos permite realizar un estudio acerca del actual reparto de la población mundial, invitando al alumnado a buscar noticias relacionadas con el crecimiento demográfico actual y los inconvenientes que supone la superpoblación. Asimismo, se puede tratar de definir, entre todos, conceptos relacionados con el tema, como por ejemplo: crecimiento demográfico, densidad de población y movilidad de la población, índice de nacimientos y defunciones, entre otros.

También se pueden realizar distintos ejercicios en los que el alumnado tenga que elaborar un censo, calcular la densidad de población y confeccionar el histograma de una pirámide de población.

Finalmente, pueden estudiar algunos de los datos más significativos del estudio. De esta forma, divididos en pequeños grupos de trabajo, pueden escoger un determinado país incluido en el ranking de The Economist y analizar los principales datos de su población, economía, sociedad o política. Todo ello se puede resumir en murales, en los que se pueden incluir distintos mapas de la región, y que pueden exponerse en el aula para que todos los compañeros puedan consultarlos.

PROPUESTA TIC:

Existen distintas herramientas interactivas que permiten trabajar en el aula conceptos de geografía, demografía, sociología o política a través del uso de mapas. A continuación destacamos tres aplicaciones muy útiles en contextos educativos.

Worldmapper’ es una colección de mapamundis temáticos desarrollados por varias entidades, entre las que destacan las universidades de Michigan y Sheffield, y la Geographical Association, en los que las dimensiones de los territorios varían en función de la información proporcionada por el mapa. Esta característica hace que sea muy interesante para representar de forma gráfica las diferencias existentes entre distintos países y regiones del planeta.

Para buscar un determinado mapa se debe realizar la búsqueda alfabéticamente o por categorías temáticas. Una vez hallado el mapa que nos interesa, se puede consultar online o bien descargar el poster en .pdf que lleva asociado y que incorpora los correspondientes gráficos de datos. También pueden descargarse los datos de cada mapa en formato Excel u Opendoc. Esta característica resulta muy interesante si necesitamos trabajar estadísticamente determinados datos referentes a la población mundial, o incluso elaborar nuestros propios mapas con otras aplicaciones.

Spotzi – A World Atlas’ es un atlas online e interactivo que ofrece una serie de capas de información a escala global con datos tomados de la NASA, el Banco Mundial y bases propias. Estas capas nos permiten obtener mapas temáticos sobre población, agricultura, industria, salud, transporte y comunicaciones, geológicos (zonas volcánicas, placas tectónicas,…), biológicos, medioambientales (desertificación, emisiones de CO2,…) e incluso militares. Esta herramienta está muy indicada para ser utilizada en la escuela o en el ámbito de la investigación. La navegación es fácil y sus distintas posibilidades de búsqueda pueden servir de incentivo para que los alumnos investiguen sobre temas de geografía.

‘Spotzi’ permite crear de forma gratuita hasta 750.000 mapas al mes, que pueden ser enviados por e-mail o chat, o incluidos en nuestra propia página web.

Por último, ‘WorldMap’ es una plataforma de código abierto que permitirá crear, publicar y compartir mapas y otros datos geoespaciales. Está desarrollada por el Center for Geographic Analysis de la  Universidad de Harvard y permite integrar la información proveniente de diversas fuentes por lo que es posible superponer diferentes capas de datos, en función de nuestros objetivos. Además, también es posible incorporar los mapas de papel, previamente digitalizados en  línea, y establecer enlaces a otros medios.

El objetivo de esta plataforma es dar respuesta a los intereses de  investigadores y estudiantes de todo el mundo que quieran explorar, visualizar, editar, colaborar y publicar la información geográficamente referenciada. Para ello dispone de multitud de opciones que permiten, entre otros aspectos: subir grandes conjuntos de datos y la superposición de ellos con miles de otras capas; crear y editar mapas enlazando otro tipo de contenidos para enriquecer la información geográfica; exportar datos en diferentes formatos;  georeferenciar los mapas de papel en línea; y publicar y compartir nuestra información con grupos científicos en la GeoWeb.

OTRAS FUENTES:

Los mejores países para nacer en el 2013 (notillano.com)

Chile entre los 25 mejores países para nacer y ser criado, según The Economist (Capital Online)

Los mejores países para nacer en el 2013 según The Economist (The Clinic Online)

PARA SABER MÁS:

The Economist Intelligence Unit (EIU)

Supervivencia infantil 2012

Demografía

Población:
123



Suscripción a Noticias de uso didáctico:

Articulo anteriorEditores de texto online para tu Premio Cervantes escolar Articulo posteriorFomenta la creatividad de tus alumnos con Imagination Prompt

2 comentarios

  1. Rosa Ma says:

    dic 4, 2012

    Responder

    Estoo loo estoy trabajando coon mis estudiantes, teiendo en cuenta e3l aspe3cto espacial, histórico, cultural, psicológicoy el aspecto social, y la informatica cmo elementoo educativo. proyecto que uds ya conoce,

  2. victor says:

    jul 13, 2013

    Responder

    muy malo no dice nada que sirva

¿Qué te parece?

Nombre (necesario)

Web o blog

XHTML: Puedes usar estas tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>


Blogs

    Sereno
    Enseñar a los niños a ser solidarios

    Desde el Departamento de Servicio a la comunidad del Colegio San Pedro Apóstol, buscamos la solidaridad en el sentido etimológico de la palabra, in – solidum, no solo [...]

    Javier Moyano Navalon
    Análisis de modelos comunicativos y Edublogs para el desarrollo de competencias

    El objetivo de la presente investigación se centra en analizar los modelos comunicativos que utiliza el profesorado para el desarrollo de competencias. Seguir leyendo >>

    jorge
    Mi primera entrada, un cuento

    Arranco mi colaboración contando una entrañable experiencia del uso de la tecnología para estimular el aprendizaje en educación. Seguir leyendo >>

    blog
    Toma nota!

    Es muy importante como docentes empezar a implementar el uso de aparatos tecnológicos para el desarrollo de nuestras clases y para que nuestros estudiantes tengas mayor acceso a [...]

Entrevistas