Atlas de la Diversidad ayuda a los alumnos a ser tolerantes

El 16 de noviembre de cada año se celebra el Día para la Tolerancia. El profesor puede aprovechar esta celebración para trabajar en el aula este valor y  participar online en el proyecto ‘Atlas de la Diversidad’, una plataforma que permite que escuelas de todo el mundo se encuentren virtualmente para compartir experiencias y promover valores como la equidad, el pluralismo y la tolerancia.

FUENTE: Naciones Unidas

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

Para iniciar la actividad sobre el Día Internacional para la Tolerancia, el profesorado puede introducir el tema explicando en primer lugar el concepto de tolerancia y  sus principios. De esta forma puede señalar que ésta es una jornada en la que el mundo celebra el conocimiento y respeto de la multiculturalidad.

A continuación, de forma individual, cada alumno puede escribir en la pizarra una palabra que relacione con el término tolerancia. Por ejemplo: amistad, compañerismo, respeto, empatía, entre otras. Seguidamente, cada estudiante deberá explicar al resto en voz alta por qué ha escogido esa palabra y su importancia en relación con la tolerancia.

Posteriormente, se puede establecer un debate abierto para poner en común algunos aspectos que se desconozcan de otras culturas, poblaciones y civilizaciones. Para ello, podrán buscar información en diferentes medios (Internet, revistas, periódicos, etc.) y compartirla en el aula.

Finalmente, cada alumno, de forma individual, puede realizar un redactado breve, explicando al profesor qué haría en una situación imaginaria relacionada con la tolerancia en el entorno escolar. Un ejemplo concreto que podría plantearse al alumnado para que piensen en cómo realizar su trabajo sería el siguiente: “Llega un nuevo compañero de clase la semana que viene. Viene de China. Cuando esté en la escuela, le ayudaré a hacer los deberes, a entender los libros, …”. Una vez que el alumnado ha redactado sus escritos, puede ponerlos en común con el resto de compañeros, reflexionando sobre cada situación.

PROPUESTA TIC:

El ‘Atlas de la Diversidad’ es una plataforma didáctica compuesta por una red de escuelas que genera una de las bases de datos sobre la diversidad cultural más extensa del mundo. Para acceder a la plataforma tan sólo se debe registrar al centro educativo mediante un formulario de inscripción, y una vez hecho esto, se recibirá en el correo electrónico que se ha facilitado anteriormente información complementaria para formar parte del ‘Atlas de la Diversidad’.

El Atlas combina la tecnología de geolocalización con las posibilidades de una red social. Utilizando esta herramienta, los docentes pueden conocer e intercambiar nuevas metodologías de trabajo, beneficiarse de proyectos elaborados por el resto de participantes y trabajar colaborativamente con otros centros educativos. El profesor, gracias a las herramientas web 2.0 que la plataforma integra, podrá dar a conocer a las familias el trabajo diario de los estudiantes.

Una vez que el centro se ha dado de alta en el Atlas entra a formar parte de la comunidad y sus profesores y alumnos pueden empezar a intercambiar recursos, información, metodologías… Y también a entablar lazos de cooperación y amistad con el resto de participantes.

En concreto, esta herramienta hace posible que el alumnado conozca la realidad de otros muchos centros distintos al suyo ya sea por su cultura, creencias, ideologías, maneras de aprender, su idioma, entre otras cosas.

El profesorado puede utilizar esta herramienta para que su alumnado conozca y tenga presente todo aquello que hace que unas culturas sean diferentes a las otras. A través de ella pueden obtener información de distintos ámbitos de cada centro participante, su alumnado y su entorno (fauna, deportes, lenguaje, música, etc.), aportando, a la vez, información sobre su propia cultura al resto de participantes del Atlas. Por tanto, el profesor puede llevar a cabo una actividad ya sea individual o colectiva, por ejemplo, abriendo un debate sobre la importancia de las fiestas populares en un país concreto, o bien, que cada alumno escoja un tema o ámbito y profundice sobre ello. Tras realizar la recogida de información entre todos sobre el tema escogido, se colgará el trabajo en el ‘Atlas de la Diversidad’.

OTRAS FUENTES:

Reflexión y tolerancia (eltiempo.com)

Las asociaciones de la Vall d’Uixó participan en el Día Internacional por la Tolerancia (elperiodic.com)

PARA SABER MÁS:

Educar para la tolerancia:
1234



Suscripción a Noticias de uso didáctico:

Articulo anteriorRecursos interactivos para explicar las energías renovables Articulo posteriorHerramientas TIC para el estudiante

2 comentarios

  1. Jarold Díaz Carreño says:

    nov 15, 2012

    Responder

    #NoticiasParaAprender #TIC

  2. Jarold Díaz Carreño says:

    nov 15, 2012

    Responder

    #NoticiasParaAprender #TIC

¿Qué te parece?

Nombre (necesario)

Web o blog

XHTML: Puedes usar estas tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>


Blogs

Entrevistas