Videojuegos para aprender

1 Comentario | Tags: |
oct 18

Según revelan los resultados del primer estudio nacional sobre el uso del videojuego en la enseñanza, ‘Videojuegos en las aulas’, más del 75% de los profesores de primaria considera que los videojuegos pueden funcionar como un “estimulante método de enseñanza”. Tras analizar el papel que los videojuegos han tenido a lo largo de su historia y reflexionar sobre su potencialidad educativa, el profesorado utilizar alguno de los que proponemos para distintas materias curriculares.

FUENTE: Europapress.es

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

Tras leer atentamente el texto de la noticia, el profesorado puede iniciar el trabajo con su alumnado proponiéndoles realizar una búsqueda sobre la historia de los videojuegos, anotando en una línea del tiempo los hitos más significativos. Por otro lado, al realizar el trabajo de documentación, también pueden fijar su atención sobre los distintos tipos de videojuegos existentes y las características que pueden asociárseles. Asimismo, pueden señalar algún ejemplo de cada uno de ellos.

A continuación, los estudiantes pueden analizar sus hábitos de ocio relacionados con los videojuegos, definiendo cuánto tiempo les dedican, qué tipo de videojuegos prefieren, cómo consiguen los videojuegos, etc. Se puede concluir esta actividad reflexionando grupalmente sobre sus respuestas y ofreciendo otros puntos de vista que no aparezcan reflejados, como por ejemplo, el uso de videojuegos online gratuitos, la posible adquisición de éstos mediante el préstamo de bibliotecas públicas, entre otros.

Seguidamente, también pueden hacer hincapié en el uso de videojuegos como herramienta de adquisición de conocimientos. Para ello, es interesante que el alumnado se informe anteriormente sobre su uso como recurso didáctico. Puede centrarse más detalladamente en los serious games (juegos serios), realizando un mapa conceptual en el que se indique una descripción general, principales características, videojuegos más conocidos, etc. Después de realizar el trabajo, el alumnado puede buscar en la Red alguno de estos juegos y relacionarlo con las asignaturas que se están cursando.

PROPUESTA TIC:

Son muchos los videojuegos gratuitos a los que podemos recurrir para motivar a nuestro alumnado durante el proceso de enseñanza aprendizaje de una materia concreta. En esta ocasión, anotaremos algunas opciones interesantes que podemos hallar en la red.

Para trabajar las fuentes de energía en clase de Ciencias Naturales, el docente puede presentar a su alumnado ‘Efficiencity’ un juego de simulación sobre una ciudad virtual creado por Greenpeace del Reino Unido. Es especialmente indicado para reflexionar sobre la gestión y producción de energía y concienciar a los alumnos sobre la eficiencia energética, analizando cómo se realiza la producción y consumo de energía en grandes ciudades.

También a medio camino entre los contenidos de ciencias naturales y los de Ciencias Sociales, encontramos ‘El futuro de Villa Girondo’, un videojuego que aborda los problemas que surgen tras la decisión de construir una represa y las relocalizaciones compulsivas de población que se producen como consecuencia del desarrollo de estas enormes obras de infraestructura.

Kokori’ es un videojuego 3D de estrategia en tiempo real especialmente indicado para la clase de Ciencias Naturales o Biología. Su objetivo es resolver problemas o daños que se presenten en una célula animal. Para esto contarás con pequeñísimos robots, más conocidos como nanobots, los cuales han sido diseñados y construidos para poder navegar al interior de una célula y realizar distintas funciones de reconstrucción, transporte, reparación y rescate.

En clase de Matemáticas podemos desarrollar el pensamiento lógico, la visión espacial o la orientación mediante juegos de  escape, cuyo objetivo es lograr salir de una habitación resolviendo una serie de pistas. En la red hay multitud de juegos de este tipo, por ejemplo, en la web ‘Neutral’ se encuentra una muy interesante colección.

Especialmente apropiado para la materia de Física, encontramos el videojuego ‘Phun Beta’, creado por un grupo de docentes de la Universidad de Umea (Suecia) que permite al usuario el trabajo con fuerzas como la gravedad, la fricción o la presión y propiedades de la materia como la densidad, la elasticidad, la viscosidad o la inercia.

Para trabajar conceptos de Educación Artística con estudiantes de 6 a 12 años podemos utilizar ‘Proyecto Primartis’ un material pedagógico que aglutina una serie de ejercicios lúdicos en línea, con un gran acabado gráfico, y que consiguen que el usuario aprenda conceptos relativos a la música y la plástica.

Testeando’ es un juego de preguntas y respuestas tipo trivial, agrupadas por cursos y asignaturas. Ofrece varias modalidades de juego (Clásico, Tríplex, Infinítum…) con distintas opciones en su mecánica (número de preguntas, tiempo, uso de comodines…) para que el usuario seleccione el que más le guste. Puede ser especialmente indicado para valorar, de forma lúdica, el nivel de conocimientos que posee el alumnado sobre un determinado tema o materia.

OTRAS FUENTES:

El poder educativo del videojuego (diariovasco.com)

Los videojuegos, una herramienta educativa aprobada por padres y educadores (aprendemas.com)

Un 30% de los profesores utiliza videojuegos en sus clases (TICbeat)

PARA SABER MÁS:

Videojuegos y educación:
123

Videojuegos en el aula. Manual para docentes

Serious games



Suscripción a Noticias de uso didáctico:

Articulo anteriorHistoria del Arte en ‘Smarthistory’ y ‘ArtBabble’ Articulo posteriorClases de Geografía con los servicios de Google

1 comentario

  1. Claudia Ines Castiglioni says:

    oct 21, 2012

    Responder

    comparto. excente para comunicar a docentes que puedan utilizar estos recursos. Conocí villa girondo y lo bueno es que puede descargarse. Ahora me fijo si los demás también. Muchas gracias por compartir tus post en scoopit! muy interesantes y genial el de la feria 2012 del colegio aleman de colombia!!!!! saludos desde ushuaia tierra del fuego argentina!!!

¿Qué te parece?

Nombre (necesario)

Web o blog

XHTML: Puedes usar estas tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>


Blogs

Entrevistas