Un observatorio solar en clase con ‘NOVA Sun Lab’

El Observatorio de Dinámica Solar de la NASA ha observado una llamarada solar con una potencia de X1.6, una ráfaga de alta intensidad, según su escala de medición. A partir de este suceso, el alumnado puede estudiar el ciclo solar, sus efectos sobre nuestro planeta y realizar su propia investigación interactiva online sobre tormentas solares con ‘NOVA Sun Lab’.

FUENTE: LaVanguardia.com

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

El Observatorio de Dinámica Solar (SDO, por sus siglas en inglés) de la NASA es el organismo que ha informado sobre esta llamarada solar. Para ello ha utilizado los datos que le proporciona un telescopio espacial que fue lanzado especialmente para estudiar la actividad solar en febrero de 2010. Tras leer atentamente el texto de la noticia, el alumnado puede anotar en su cuaderno aquellos conceptos que no entienda y buscar su significado. Seguidamente, en gran grupo, pueden comentarlos en voz alta y clarificar, de esta forma, el contenido del texto periodístico.

La actividad del Sol es importante en la vida de nuestro planeta. La frecuencia con la que se originan tormentas solares depende del ciclo solar y de los períodos de mayor o menor actividad. El alumnado puede informarse sobre la actividad solar y su ciclo y responder a una batería de preguntas sobre el tema entre las que podrían encontrarse las siguientes: ¿Qué es el volumen de radiación solar emitida?, ¿En qué consiste el ciclo solar? y ¿Qué signos de actividad solar se pueden observar y con qué instrumentos se debe realizar la observación?

La llamarada solar que se ha detectado tiene una magnitud de X1.6 y es fruto de una erupción solar, esto es una violenta explosión en la fotósfera del Sol con una energía equivalente a decenas de millones de bombas de hidrógeno. Los alumnado puede recabar información sobre las erupciones solares, indicando, a través de un mapa conceptual qué las origina, qué consecuencias tienen, cómo se miden y cuál ha sido la más importante de todas las que se tiene constancia. Asimismo también pude consultar distintas hemerotecas virtuales para encontrar otras referencias anteriores a estos fenómenos solares.

Los efectos de una gran llamarada o tormenta solar sobre la vida cotidiana serían muchos, dado que afectaría a gran parte de las acciones que requieren de energía eléctrica. En pequeños grupos, los estudiantes pueden valorar qué tareas cotidianas se verían afectadas y cómo podemos prepararnos para superar una crisis causada por este tipo de erupciones solares.

PROPUESTA TIC:

El ‘Solar Dynamics Observatory’ (SDO) es la web del observatorio de la NASA que se dedica a la observación de la actividad solar. En ella se encuentra una gran variedad de recursos que pueden servirnos de base para nuestras explicaciones de aula. Además, este espacio también dispone de un interesante apartado para educadores que contiene desde artículos para lograr una correcta alfabetización científica de nuestro alumnado, unidades de aprendizaje totalmente desarrolladas para distintos niveles educativos, presentaciones y una interesante sección de recursos.

Por otro lado, la aplicación ‘NOVA Sun Lab’ permite al alumnado profundizar, de una forma interactiva, en el conocimiento del ciclo solar, la predicción de tormentas solares y poner en práctica los conocimientos adquiridos mediante la realización de nuestra propia investigación sobre tormentas solares.

Ambos recursos tan sólo pueden encontrarse disponibles en inglés, por lo que el docente deberá guiar al alumnado durante la realización del trabajo, traduciéndoles aquellos conceptos científicos de difícil comprensión.

OTRAS FUENTES:

NASA capta potente llamarada solar que afectó a la Tierra (Nación.cl)

Sol lanza fuerte llamarada (El Universal.mx)

Nasa capta gran llamarada solar y dice que fenómeno continuará en los próximos días (La Tercera)

PARA SABER MÁS:

Clima espacial:
12

Actividad del sol. Ciclo solar

Observatorio de Dinámica Solar de la NASA

Laboratorio de Clima Espacial Goddard de la NASA



Suscripción a Noticias de uso didáctico:

Articulo anteriorClase de anatomía con ‘BioDigital Human’ Articulo posteriorCreaza, cómics para concienciar sobre el consumo energético

¿Qué te parece?

Nombre (necesario)

Web o blog

XHTML: Puedes usar estas tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>


Blogs

Entrevistas