‘SFS For Kids’ facilita la comprensión musical

Música contra el fracaso escolar es un programa llevado a cabo en un centro de inserción sociolaboral de menores que ha constatado los beneficios educativos y sociales que posee la música para luchar contra el abandono escolar. A partir de esta experiencia, se puede reflexionar sobre las características de la música utilizando, para ello, el laboratorio musical de ‘SFS For Kids’ y la aplicación ‘Noteflight’ para crear y compartir partituras.

FUENTE: El País

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

Música contra el fracaso escolar es el nombre del programa que la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV) ha llevado a cabo con un grupo de jóvenes, de 15 a 18 años, de un centro de inserción sociolaboral de menores. Este programa ha constatado que la música reporta beneficios educativos y sociales. Previamente, otras experiencias similares, como las de las orquestas juveniles de Venezuela o la de Carlinhos Brown con niños de las favelas de Salvador de Bahía, ya habían apuntado que la música es beneficiosa para motivar, transmitir hábitos, pautas y valores que propicien la integración social y eviten el abandono o el absentismo escolar.

A partir de la lectura de la noticia, el profesor puede proponer al alumnado reflexionar sobre esta experiencia o, incluso, sobre la iniciativa llevada a cabo en la favela de Candeal, visionando el documental El milagro de Candeal.

Seguidamente, se pueden trabajar conceptos básicos sobre la música y el lenguaje musical que aparecen mencionados en el texto de la noticia, intentando que el alumnado defina con sus propias palabras qué es el timbre, el ritmo, la armonía o el tempo. Asimismo, también pueden recopilar información sobre estilos musicales, incidiendo en el que más les guste y anotando el nombre de algunos autores o grupos musicales más representativos.

Finalmente, se puede profundizar en dos de las composiciones que más han llamado la atención del grupo de jóvenes protagonistas de la experiencia: El Bolero de Ravel y El amor brujo de Manuel de Falla. Se puede realizar una audición de ambas composiciones, señalando a qué estilo musical pertenecen, en qué época se compusieron y cuáles son sus principales características. El alumnado también puede compartir con el resto de compañeros qué sentimientos les ha despertado cada obra y qué destacarían de ella.

PROPUESTA TIC:

SFS For Kids’ es una aplicación, en inglés, creada  por la San Francisco Symphony con el objetivo de enseñar algunos conceptos básicos sobre música, instrumentos musicales, orquestas y ritmos. Para ello nos proponen acceder de forma interactiva al escenario virtual, escuchar los instrumentos que forman parte de la orquesta y poner a prueba nuestro oído y conocimientos mediante un laboratorio musical que permite crear ritmos de forma sencilla.

Este recurso puede ser utilizado por el profesorado de música para que sus alumnos conozcan de forma práctica y amena cuál es la composición de la orquesta, qué tipos de instrumentos forman parte de ella y cómo suenan. Seguidamente puede pedir al alumnado que amplíe sus conocimientos de forma interactiva utilizando el laboratorio musical, en el     que podrán trabajar aspectos relacionados con el tempo, el ritmo, los símbolos o los instrumentos.

Por otro lado, otra herramienta muy útil para el profesorado de música es  ‘Noteflight’, una aplicación para editar digitalmente partituras que podrán ser compartidas en la red mediante un entorno de trabajo 2.0. Este recurso permite crear, editar, compartir y publicar partituras destinadas a cualquier nivel educativo, pudiendo ser utilizado en clase con la PDI o, incluso, incentivar al alumnado a que escriba sus propias melodías y las comparta con el resto de compañeros.

El docente encontrará en esta aplicación un apoyo fundamental para la preparación de sus clases. Con ‘Noteflight’ es posible tanto elaborar ejercicios de lenguaje musical y plantillas de actividades, como crear melodías, añadir texto a las creaciones, escuchar canciones ya editadas o imprimir partituras.

OTRAS FUENTES:

La música reporta beneficios educativos y sociales para luchar contra elabandono escolar, según un estudio (La Vanguardia.com)

La música aporta beneficios contra el abandono escolar (República.com)

La música reporta beneficios contra el abandono escolar (europapress.es)

PARA SABER MÁS:

Música y Educación:
123

Composición de la orquesta:
12

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Abrir la barra de herramientas