Las TIC ayudan a seguir el camino de la sonda Voyager

Nuevos datos de la NASA sobre Voyager 1, el artefacto humano que más lejos ha llegado en el espacio, podrían indicar que la sonda ha cruzado el límite del Sistema Solar, sin embargo, aún falta la confirmación del suceso. El profesorado puede utilizar esta noticia para profundizar, gracias a las TIC, en el conocimiento del Universo, del Sistema Solar y de la misión Voyager de la NASA.

FUENTE: El Universal

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

La Voyager 1, lanzada en 1977 junto a su hermana gemela la Voyager 2, puede haber atravesado la última frontera, los límites del Sistema Solar, a unos 18.000 millones de kilómetros del Sol. En agosto, la agencia espacial americana ya anunció que todo parece indicar que la nave se encontraba cerca de alcanzar el otro lado. Ahora, un gráfico sobre el número de partículas solares, la mayoría protones, que golpean la nave supone una nueva evidencia de que, quizás, lo haya conseguido. El alumnado puede investigar en qué consiste la misión de ambas naves, lanzadas hace 35 años desde Cabo Cañaveral, en qué punto se encuentran ahora y hasta cuándo se cree que pueden resistir. Además, pueden consultar cuál es el contenido del disco de oro que llevan consigo cada una de las sondas, mediante la web, y comentar con sus compañeros qué opinión les merece esta iniciativa.

Por otro lado, el profesorado puede estudiar con sus alumnos el Sistema Solar y los planetas que forman parte de él, proponiendo a los estudiantes que busquen información sobre las características de los planetas, a qué distancia se encuentran respecto al Son y otros datos interesantes. Para concluir esta actividad pueden elaborar una representación del Sistema Solar, ya sea en formato maqueta, mediante una ilustración o una animación, teniendo en cuenta las distancias y tamaños de cada uno de los elementos y guardando la escala apropiada.

Finalmente, centrándose de nuevo en la misión de la sonda Voyager, el alumnado puede analizar cuáles son las pruebas que hasta el momento indican su posible salida del Sistema Solar y qué otros datos acabarían de confirmar este hecho. Asimismo, pueden elaborar un escrito, individualmente, sobre qué creen que podría suceder en los próximos años de vida de la misión.

PROPUESTA TIC:

A continuación presentamos una serie de herramientas online útiles para el estudio en el aula del Universo, el Sistema Solar y la misión llevada a cabo por las sondas Voyager.

El docente puede empezar la sesión pidiendo al alumnado que visite el sitio web ‘La escala del Universo 2’. Éste es un interesante interactivo que muestra, a escala, el tamaño de distintos objetos que forman parte del Universo. Tan sólo debemos desplazar la barra horizontal con el ratón para darnos cuenta del tamaño de cada uno de ellos en relación al resto de objetos, además, también podemos aprender algo sobre cada uno realizando un clic sobre el que nos interese. Esta aplicación puede ser muy motivadora si se usa al comenzar la actividad, para que el alumnado tome conciencia de la magnitud del Sistema Solar.

Sloan Digital Sky Survey’ es un ambicioso proyecto de inspección del espacio mediante imágenes en el espectro visible y de corrimiento al rojo, que comenzó en el año 2000 y que utiliza las imágenes realizadas por un telescopio situado en el observatorio Apache Point de Nuevo México. A través de su página web, se pueden observar multitud de imágenes del Universo y acceder a información tanto sobre astronomía como del mismo proyecto. El profesorado puede utilizar este sitio web para que sus alumnos tengan acceso a imágenes reales de objetos celestes.

NASA Planet Quest Historic Timeline’ es un recurso interactivo realizado por la NASA en el que se puede consultar, en una línea del tiempo, cuáles han sido los avances en la búsqueda de planetas extrasolares, reflexiones filosóficas sobre astronomía que se han ido produciendo a lo largo de los siglos o los más modernos descubrimientos y las misiones realizadas.

Finalmente, centrándonos en la misión que nos ocupa, el docente puede utilizar la ‘Actividad educativa: La Misión Voyager’ que ha de realizarse utilizando el ‘Proyecto Celestia1.6.0ED. Esta actividad educativa, que puede realizarse en unas dos horas lectivas, nos guiará en un viaje para recordar el éxito que ha supuesto la misión Voyager, visitando los planetas gigantes gaseosos de nuestro sistema solar. El docente puede utilizar este recurso educativo para completar la visión que tiene su alumnado sobre esta misión y los logros que se han conseguido en sus 35 años de vida.

OTRAS FUENTES:

More evidence that Voyager has exited the solar system (Chron.com)

Voyager 1, ¿la evidencia de que ha cruzado al otro lado? (ABC.es)

La aventura espacial amplía fronteras: la sonda Voyager 1 se sale del Sistema Solar (RT)

PARA SABER MÁS:

Voyager :
12

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Abrir la barra de herramientas