Exploración espacial desde el aula con ‘Planetario’

Un equipo internacional de astrónomos ha anunciado el descubrimiento de un planeta en el que el cielo está iluminado por cuatro soles, el primer sistema de este tipo estelar observado hasta ahora. Este descubrimiento, logrado con la ayuda de astrónomos aficionados, puede propiciar que el alumnado se interese por la observación del cielo, analice los datos obtenidos por el satélite Kepler y sea uno más de los exploradores de ‘Planet Hunters’.

FUENTE: ABC.es

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

El descubrimiento del nuevo exoplaneta, que orbita alrededor de dos soles gemelos sobre los que, a su vez, gira un segundo par de estrellas distantes, ha sido posible gracias a la colaboración de astrónomos aficionados. Su descubrimiento, confirmado por la Universidad de Yale, se ha realizado a través del programa Cazadores de planetas, en el que participaban voluntarios que revisaban los datos astronómicos del satélite Kepler de la NASA en busca de señales de la existencia de planetas desconocidos. Además de sus peculiares características, PH1, nombre con el que se conoce, es el primer planeta confirmado del proyecto.

Tras leer atentamente la noticia y anotar las principales características de este exoplaneta, el alumnado puede compararlas con las de otros planetas de nuestro Sistema Solar que han sido citados en el mismo texto de referencia: la Tierra y Neptuno. Además, en su cuaderno de trabajo, los discentes pueden indicar el nombre de todos planetas que forman nuestro Sistema Solar y comentar qué tipos de planetas existen en función de su distancia al Sol, su tamaño y su composición.

El descubrimiento citado en la noticia supone un caso especial dentro de los exoplanetas encontrados hasta el momento. Se puede pedir al alumnado que se documente sobre este tipo de planetas situados fuera de nuestro Sistema Solar y elabore una exposición ante el resto de compañeros en el formato que consideren más adecuado, ya sea un pase de diapositivas, la edición de imágenes, un recopilatorio de textos científicos, etc.

Seguidamente, los estudiantes pueden recabar información sobre la misión del satélite Kepler, indicando de qué famoso astrónomo toma su nombre y por qué motivo eligieron este personaje histórico para dar nombre a la misión. Asimismo, en pequeños grupos, el alumnado puede confeccionar un mural con fotografías tomadas por este satélite artificial, describiendo qué se puede ver en ellas y ejemplificando alguno de los principales logros de la misión Kepler.

PROPUESTA TIC:

Planetario’ es un sitio web que permite visualizar mapas del cielo desde cualquier punto del planeta. Con él se puede localizar planetas, estrellas y constelaciones en base a una determinada ubicación y fecha o, incluso explorar el cielo nocturno desde cualquier lugar de la Tierra.

El profesor puede explicar a sus alumnos en qué consiste esta aplicación web y cómo pueden moverse en el espacio con esta herramienta. El alumnado, por su parte, podrá localizar en él las constelaciones que les proponga el profesor y observar dónde se encuentran y qué formas adoptan, así como los planetas de nuestro Sistema Solar, poniéndose en la piel de los voluntarios que han hecho posible el descubrimiento del exoplaneta PH1.

Para finalizar la actividad, se puede realizar una reflexión conjunta sobre las observaciones realizadas y cómo estos nuevos aprendizajes adquiridos pueden ayudarles a interpretar mejor el cielo nocturno.

Además, si los alumnos quieren experimentar qué se siente al participar como voluntarios en la búsqueda de nuevos exoplanetas, pueden hacerlo a través del propio proyecto ‘Planet Hunters’, uno de los programas que se incluyen en el portal de ciencia ciudadana ‘Zooniverse’, en el que cualquier interesado podrá estudiar de cerca los datos recogidos por Kepler, para ayudar en la búsqueda de nuevos planetas.

OTRAS FUENTES:

Descubierto por primera vez un planeta con cuatro soles (LaVanguardia.com)

Anuncian en EEUU el descubrimiento de un planeta con cuatro soles (eluniversal.com.co)

PARA SABER MÁS:

Exoplanetas:
123

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.