Docencia en la nube con ‘Edmodo’

El 5 de octubre se celebra el Día Mundial de los Docentes, una efeméride que permite reflexionar sobre los retos y exigencias que deben afrontar hoy en día los profesionales de la educación. ‘Edmodo’ es una herramienta online que facilita al profesorado el proceso de enseñanza-aprendizaje en la nube. En definitiva, se trata de una red funcional colaborativa que permite intercambiar documentos, enviar comentarios o avisos y enviar cuestionarios.

FUENTE: Ibercampus.es

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

La celebración del Día Mundial de los Docentes puede propiciar una reflexión en el aula sobre el perfil que deben cumplir los profesionales de la educación ante los nuevos retos y exigencias que se derivan del avance social y tecnológico. Para comenzar la actividad, el alumnado, dividido en pequeños grupos, puede elaborar un listado de estas exigencias. Cada grupo anotará las necesidades educativas que deben ser cumplidas desde los centros docentes, según el punto de vista de distintos sectores: padres y madres de alumnos, empresas y organizaciones relacionadas con el mundo laboral, Ministerio de Educación y el propio colectivo de alumnos. Seguidamente, se puede reflexionar en gran grupo sobre cómo el docente, apoyado por el resto de la comunidad educativa, puede afrontar estas exigencias.

Los cambios sociales y tecnológicos hacen que, hoy en día, el profesorado deba estar suficientemente preparado para gestionar los recursos con los que cuenta para la enseñanza, enseñar su materia, educar en valores, incluir las nuevas tecnologías en el aula, etc. El profesor puede preguntar a sus alumnos sobre cómo creen que debe ser la formación previa del docente para poder hacer frente a estos retos. A continuación, de forma individual pueden elaborar un pequeño escrito sobre cómo sería su profesor ideal, qué actividades fomentaría en el aula, cómo gestionaría el proceso de enseñanza aprendizaje, entre otros aspectos.

El papel del profesorado, a lo largo de la historia, ha ido evolucionando. Los estudiantes pueden realizar una búsqueda de información sobre cómo han afrontado su labor los maestros y profesores en distintos períodos históricos. Con el material encontrado pueden elaborar distintos murales para exponer en el centro educativo en conmemoración de esta efeméride. Además, también pueden organizar alguna otra actividad para recordar la celebración del Día Mundial de los docentes.

PROPUESTA TIC:

Edmodo’ es una herramienta educativa online que reúne diferentes aplicaciones Web en la nube. Permite, entre otras cosas, enviar mensajes que incluyan enlaces a webs o archivos con documentos, presentaciones, imágenes, etc. (con un máximo de 100 MB). También se pueden asignar tareas a los alumnos, enviar alertas sobre exámenes o actividades que deben recordar. Asimismo, los alumnos pueden enviar al profesor los ejercicios ya realizados para que el docente los revise y corrija. También es posible añadir eventos a un calendario, notas para recordar o crear una biblioteca con los archivos que se han ido enviando o recibiendo durante el curso.

El profesorado puede utilizar ‘Edmodo’ como herramienta de apoyo online del proceso de enseñanza aprendizaje. De esta forma, puede compartir en todo momento, con su alumnado, documentos y recursos que faciliten la adquisición de conocimientos. También puede enviar notas, comentarios o avisos para recordar actividades o exámenes. Por último, la función de biblioteca permite almacenar los documentos clave para el aprendizaje de la materia.

Es un recurso con una interface intuitiva y, por lo tanto, sencillo de utilizar. Al ser una herramienta cloud computing es accesible en todo momento.

OTRAS FUENTES:

Los profesores celebran hoy el Día Mundial de los Docentes con protestas por su situación (aprendemas.com)

Hoy  se celebra el Día Mundial de los Docentes (lainformacion.com)

La UNESCO llama a apoyar a los maestros en el Día mundial de los Docentes (Noticias Iruya.com)

PARA SABER MÁS:

Día Mundial de los Docentes:
12



Suscripción a Noticias de uso didáctico:

Articulo anteriorExplora las posibilidades educativas de ‘Foursquare’ Articulo posteriorUn ejercicio de democracia en clase con ‘Tricider’

2 comentarios

  1. Marita Vazquez says:

    mar 18, 2013

    Responder

    MUY BUENO !!!

    • German Federico Ortiz says:

      mar 18, 2013

      Responder

      !! Estoy muy de acuerdo, deverian los medios divulgar mas y los gobernantes ofrecer mas condiciones………….

¿Qué te parece?

Nombre (necesario)

Web o blog

XHTML: Puedes usar estas tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>


Blogs

Entrevistas