Clases de Geografía con los servicios de Google

Comentar | Tags: |
oct 19

El gigante estadounidense de internet Google ha hecho públicas, por primera vez, imágenes de sus centros de datos, abriendo la posibilidad de realizar visitas virtuales a uno de ellos mediante ‘Street View’. Tras reflexionar en el aula sobre las potencialidades de Google en el ámbito educativo, los estudiantes pueden utilizar el servicio ‘Street View’ para conocer virtualmente la Amazonía, la Antártida o algunos enclaves distinguidos como Patrimonio de la Humanidad.

FUENTE: PortalTIC

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

Google ha revelado por primera vez imágenes de sus centros de datos. La compañía ha publicado imágenes de su centro en Lenoir, California, y ha habilitado la posibilidad de realizar una visita virtual gracias a ‘Street View’. Aprovechando esta noticia, el docente puede trabajar con su alumnado el gran desarrollo que, en los últimos años, han tenido las aplicaciones web, así como la necesidad de que los centros educativos tengan en cuenta la alfabetización digital http://es.wikipedia.org/wiki/Alfabetizaci%C3%B3n_digital y procuren que su alumnado tenga acceso a la llamada cibercultura.

Se puede iniciar la actividad en el aula con una breve exposición del concepto aplicación web. A continuación, los discentes pueden realizar una investigación en la Red centrándose en el término para poder reflexionar, posteriormente, en gran grupo sobre qué se entiende por aplicación web, cómo ha ido evolucionando este concepto en los últimos años, qué características se le pueden atribuir en estos momentos y anoten, entre todos, algunas de las aplicaciones más conocidas.

Seguidamente, pueden recabar información sobre Google y descubrir todos los recursos que ofrece, como por ejemplo: Google Docs, Google +, Google Images, Google Books, Google Mobile, Google Maps, Google Scholar, Google Sites, Google Video, etc. A continuación, agrupados por equipos, pueden centrarse en una de estas aplicaciones y resumir, en un poster, sus características y posibles usos dentro del contexto educativo. Todos los trabajos pueden colgarse en el aula para que el resto de compañeros los pueda consultar.

El acceso público generalizado a los centros de datos de Google no ha sido posible hasta el momento por representar un riesgo para la preservación de la privacidad y seguridad de la información con la que trabajan. Por ello, una buena solución para responder al interés mostrado es el uso de ‘Street View’, una de las aplicaciones más conocidas de Google, que permite la navegación interactiva en ciertas localizaciones. El profesorado puede invitar a sus alumnos a reflexionar sobre qué otras lugares, que hoy en día tienen restringido su acceso público, podrían ser visitables mediante esta aplicación.

La apertura al público, aunque sea mediante visitas virtuales, de los centros de datos, puede responder a uno de los principales afanes de Google: democratizar el acceso a la cultura. El docente puede cuestionar a sus estudiantes sobre qué les parece este objetivo y qué beneficios creen que aporta para paliar la llamada brecha digital.

PROPUESTA TIC:

Google Street View’ es una aplicación de ‘Google Maps’ que permite explorar lugares célebres y puntos turísticos de gran parte del mundo. Gracias a la toma de imágenes panorámicas a nivel de calle, los usuarios pueden ver partes de las ciudades seleccionadas, sus áreas metropolitanas circundantes, u otros lugares de interés, desplazándose por el entorno en cualquier dirección e incluso girar la visión 360 grados.

Este recurso puede utilizarse en distintas materias del currículo. Existen numerosas colecciones ‘Street View’ a las que se tiene acceso con tan sólo entrar en el apartado de Galería. Entre ellas, destacaremos algunos ejemplos que nos orientarán sobre las posibilidades educativas que poseen.

La colección ‘World Wonders Project’ permite al usuario hacer un tour virtual por algunas de las maravillas del mundo antiguo y moderno que han sido declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. El servicio es gratuito y está disponible en seis idiomas: español, inglés, francés, italiano, japonés y hebreo. En primer lugar, accedemos a un globo terráqueo que tiene señalado, en color rojo, los lugares disponibles para navegar gracias a la tecnología Google Street View. También podemos buscar un enclave en concreto seleccionando “Buscar por ubicación” (Asia, Australia, Europa, Norteamérica y Sudamérica) o “Explorar por temas” (Arquitectura, Ciudades y pueblos, Enclaves históricos, Lugares de culto, etc.). Al clicar sobre un destino, accedemos a diverso material audiovisual relacionado (imágenes panorámicas tomadas a pie de calle y en 360 grados, fotografías y vídeos), además de una descripción general, que se puede ampliar con la oficial de la Unesco; la ubicación exacta del enclave y una serie de palabras claves o tags que facilitan la búsqueda. Algunos sitios como, por ejemplo, Stonehenge o el Palacio Real de Caserta también ofrecen una visualización interactiva a través del modelo 3D.

‘World Wonders Project’ tiene una intencionalidad claramente educativa, plasmada en el apartado “Educación” que encontramos en el lado derecho superior de la interfaz. En esa sección, hallamos varias guías didácticas descargables dirigidas al docente de Historia y/o Geografía, tanto de Educación Primaria como de Secundaria. Los estudiantes pueden también descargarse los materiales formativos en zip que existen a su disposición y que están compuestos por una presentación, una unidad didáctica y tres paquetes de actividades.

Otra colección muy útil en el ámbito educativo, especialmente en la materia de Educación Artística, es ‘Art Project’ ya que presenta una recopilación de imágenes en alta resolución de obras de arte expuestas en varios museos del mundo, así como un recorrido virtual por las galerías en las que se encuentran.

En cuanto a la materia de Ciencias Naturales, resultan interesantes las galerías sobre lugares emblemáticos por su interés ecológico. Tres ejemplos de este tipo de galerías son: ‘Antarctica’, una galería con la que podrán observar colonias de pingüinos, las históricas cabañas de los exploradores Shackleton y Scott, el telescopio del Polo Sud o los modernos laboratorios y centros de investigación; ‘Amazon’, con la que el visitante virtual podrá observar la flora y fauna del Amazonas, así como el estado actual de distintas comunidades indígenas y algunas de sus infraestructuras; y ‘Ocean’, una galería que permite al internauta submergirse en el océano para nadar junto a las tortugas marinas o las mantas rayas, así como explorar los mayores arrecifes del mundo.

También es posible estudiar, en materias relacionadas con la Tecnología y con lo Física, uno de los lugares más emblemáticos relacionados con la carrera espacial: el ‘Kennedy Space Center’ de la NASA.

Para poder organizar las actividades con el alumnado, el profesorado debe probar con anterioridad la colección que quiere trabajar en el aula. Además, también puede consultar las indicaciones para educadores que ofrece la misma web de ‘Google Maps’, un recurso en inglés dirigido al profesorado que contiene ideas para poder llevar a cabo en clase, así como también actividades concretas o el acceso la comunidad de educadores de Google.

OTRAS FUENTES:

Los centros de datos de Google, como nunca se vieron (Clarín.com)

Un paseo virtual por los misteriosos ‘data centers’ de Google (Perú21.pe)

Google publica fotos de sus centros de datos en EEUU y Europa (El Universal)

PARA SABER MÁS:

Google Cultural Institute

Aula Google



Suscripción a Noticias de uso didáctico:

Articulo anteriorVideojuegos para aprender Articulo posteriorUn ejercicio de literatura con ‘Twitter’ y ‘Storify’

¿Qué te parece?

Nombre (necesario)

Web o blog

XHTML: Puedes usar estas tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>


Blogs

Entrevistas