Clase de anatomía con ‘BioDigital Human’

Un equipo de investigadores europeos ha desarrollado un nuevo atlas de las microestructuras de la materia blanca del cerebro humano. Éste es el resultado de tres años de trabajo con tecnologías de imagen por resonancia magnética, computación y simulación. El profesorado puede utilizar esta noticia como punto de partida para el estudio del cerebro. Para ello pueden utilizar distintas aplicaciones interactivas en 3D, como por ejemplo ‘BioDigital Human’ y ‘Human Body Maps’.

FUENTE: El País

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

El cerebro es un elemento básico del sistema nervioso que controla todo el organismo. Aprovechando que el tema de la noticia trata sobre dicho órgano, el docente puede realizar una explicación en la que se comenten las funciones principales del cerebro, así como sus partes diferenciadas. Tras ello, el alumnado puede realizar un glosario de palabras clave relacionadas con el tema y definirlas. Algunas de éstas pueden ser: cerebro, corteza cerebral, neurona, célula, sistema nervioso central y periférico o impulso nervioso, entre otras.

Seguidamente, el alumnado puede recabar información sobre el funcionamiento de cada una de las partes del cerebro humano (hemisferios, lóbulos cerebrales), centrándose posteriormente en las células responsables de su funcionamiento, las neuronas. Para ello, pueden crear un esquema en el que se muestre su morfología, acompañado con breves anotaciones sobre las funciones que realizan.

Finalmente, los estudiantes pueden buscar información sobre la neurociencia, doctrina especializada en el estudio del cerebro, y citar sus ámbitos de estudio, evolución histórica, científicos más importantes, etc. A continuación, se puede compartir la información con el resto de compañeros y reflexionar sobre la importancia que supone para esta ciencia la creación del Atlas del cerebro citado en la noticia.

PROPUESTA TIC:

BioDigital Human’ es una aplicación interactiva que nos permite explorar el cuerpo humano a través de un detallado modelo en tres dimensiones. De esta forma, la navegación sobre las distintas partes del cuerpo es lo más real e intuitiva posible, posibilitando realizar un recorrido por la totalidad del cuerpo y, mediante una serie de controles, mostrar u ocultar los distintos aparatos que lo conforman. Por otro lado, también ofrece amplia información sobre las diferentes partes del cuerpo humano y algunas de las enfermedades que pueden atacarlo.

Por otro lado, la aplicación de Healthline denominada ‘Human Body Maps’ es una herramienta online interactiva similar a la anteriormente descrita. También nos permite navegar por el cuerpo humano en 3D y conocer el sistema circulatorio, el nervioso, el digestivo, el neurológico…, así como nuestra estructura ósea y los músculos que la acompañan. Existen mapas específicos del cuerpo femenino y del masculino, y podemos girar las figuras, filtrar los elementos que queremos visualizar y obtener información sobre el funcionamiento de los órganos.

Ambas aplicaciones permiten descubrir fácilmente los músculos, venas, huesos y órganos del cuerpo humano, entre ellos el cerebro, permitiendo que el usuario aprenda su localización y su funcionamiento, así como la importancia que tiene velar por la salud. El profesorado puede utilizar estas dos herramientas para explicar al alumnado el sistema nervioso central, incidiendo en las distintas partes que conforman el cerebro y sus características.

Una vez el alumnado haya estudiado este órgano en profundidad, puede poner a prueba sus potencialidades con ‘Amnesia’ una aventura interactiva realizada en flash por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) que propone al jugador resolver distintos acertijos, pistas y rompecabezas para avanzar a los largo de cuatro niveles.

El profesor puede invitar a su alumnado a que participen individualmente en el juego, de esta forma cada alumno se pondrá en la piel dell personaje principal de la historia, quien tras perder la memoria, despierta en un ambiente desconocido donde encontrará un teléfono móvil que debe usar para buscar pistas y obtener los seis dígitos que lo llevarán al siguiente nivel.

El juego intenta potenciar el trabajo en equipo mediante la creación de distintas comunidades. Antes de iniciar el juego, el alumno deberá elegir una comunidad en la que participar según sus propias características personales: la cofradía Bioborgs (especializada en la lógica y el pensamiento analítico), Team Codebusters (en rapidez mental) y Hermandad Qi (en inteligencia emocional). Todos los jugadores pertenecientes a una determinada comunidad pueden conversar entre ellos a través de un chat. Gracias a esta posibilidad se puede discutir las estrategias de juego y hasta incluso dividir la búsqueda de pistas.

Ésta es una aplicación especialmente dirigida a escolares entre 12 y 18 años, así que sin duda les ayudará a sacar el mejor partido de su capacidad cerebral.

OTRAS FUENTES:

1st ‘micro-structure atlas of human brain’ completed (ZEENEWS.com)

Human Brain Atlas Maps Microscopic Features within the White Matter (Azonano.com)

Scientists Use MRIs To Map White-Matter In Human Brain (redOrbit)

PARA SABER MÁS:

Proyecto Connect

El cerebro humano:
12345

 



Suscripción a Noticias de uso didáctico:

Articulo anteriorArqueología subacuática sin salir del aula Articulo posteriorUn observatorio solar en clase con 'NOVA Sun Lab'

1 comentario

  1. Felicitaciones por este blog que nos ayuda a los educadores para que los niños vean realmente como funciona nuestro organismo, y me gustarñia mucho que me enviaran la información a mi correo electrónico.

¿Qué te parece?

Nombre (necesario)

Web o blog

XHTML: Puedes usar estas tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>


Blogs

    Sereno
    Enseñar a los niños a ser solidarios

    Desde el Departamento de Servicio a la comunidad del Colegio San Pedro Apóstol, buscamos la solidaridad en el sentido etimológico de la palabra, in – solidum, no solo [...]

    Javier Moyano Navalon
    Análisis de modelos comunicativos y Edublogs para el desarrollo de competencias

    El objetivo de la presente investigación se centra en analizar los modelos comunicativos que utiliza el profesorado para el desarrollo de competencias. Seguir leyendo >>

    jorge
    Mi primera entrada, un cuento

    Arranco mi colaboración contando una entrañable experiencia del uso de la tecnología para estimular el aprendizaje en educación. Seguir leyendo >>

    blog
    Toma nota!

    Es muy importante como docentes empezar a implementar el uso de aparatos tecnológicos para el desarrollo de nuestras clases y para que nuestros estudiantes tengas mayor acceso a [...]

Entrevistas