‘Typewith.me’ facilita la creación literaria colectiva

El escritor peruano Alfredo Bryce Echenique ha ganado el Premio Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) en Lenguas Romances 2012. El autor de “Un mundo para Julius” (1970) recibirá el galardón en la próxima edición de la FIL, la feria más importante del mundo en lengua española. Con ‘Typewith.me’ los alumnos pueden escribir sus propios relatos inspirados en la obra de Bryce Echenique y otros grandes de la literatura latinoamericana.

FUENTE: Infolatam

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

Tras indagar en la biografía de Alfredo Bryce Echenique y elaborar una breve reseña con los sucesos más significativos, los alumnos pueden profundizar en la obra de Echenique y determinar si existe una temática común entre sus obras, qué tipología de personajes conforman su universo literario o si es un autor especializado en un género en concreto, entre otros aspectos.

Según el acta del jurado de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL 2012), Bryce Echenique es “una de las figuras fundamentales en la literatura latinoamericana”. El profesor puede buscar el nombre de al menos un autor de cada país de Latinoamérica que ostente, actualmente, esa misma consideración y establecer un ejercicio de relacionar con flechas. El alumnado deberá asociar cada autor con su país de origen y su obra más significativa. Esta actividad se puede ampliar con otros datos destacados como las fechas de nacimiento, el personaje identificativos de cada autor, premios y galardones recibidos, etc.

PROPUESTA TIC:

El premio de Bryce Echenique puede servir como introducción para trabajar la literaria hispanoamericana. El profesor puede solicitar a los alumnos que, en grupos reducidos, escojan los textos más destacados de importantes figuras de las letras de América Latina y de España, y que elaboren un texto de forma conjunta y online en el cual aparezcan los personajes de una obra, en el contexto de otra novela y con la trama de otro libro, por ejemplo. Una vez se hayan redactado las nuevas historias, se puede hacer una lectura grupal con la intención de que los estudiantes averigüen qué obras y autores han servido de inspiración. También se puede hacer una votación final para determinar cuál es el mejor relato.

Para trabajar de forma efectiva, los discentes pueden emplear ‘Typewith.me‘, un sencillo editor de textos online que permite crear textos de forma colaborativa. Cuando creamos un nuevo documento obtenemos la URL propia de éste. Para trabajar de forma conjunta, debemos enviarla al resto de personas que queremos que colaboren con nosotros. Así, todos los participantes podrán añadir textos, hacer modificaciones, guardar las distintas versiones creadas… La interfaz es bastante sencilla y cuenta con los botones necesarios para editar el texto. Además, para poder consensuar su elaboración, en la barra lateral, disponemos de un chat que nos posibilitará comunicarnos con todos los miembros del equipo. Al finalizar, podemos guardar el trabajo o exportarlo a uno de los tipos de documentos soportados, entre ellos, en PDF o en OpenDocument.

OTRAS FUENTES:

Alfredo Bryce Echenique es el ganador del Premio FIL de Literatura 2012 (CNN México)

Bryce Echenique: un escritor a tiempo completo (Terra Perú)

Alfredo Bryce Echenique gana el premio FIL de Guadalajara (Peru21)

PARA SABER MÁS:

Alfredo Bryce Echenique:
123

Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL 2012)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top
Abrir la barra de herramientas