Scribblertoo introduce en clase el impresionismo de Renoir

Hace un año y medio, una mujer adquirió un cuadro que ha sido atribuido a Renoir en un mercadillo callejero de Virginia (Estados Unidos). Pagó 60 dólares por un lote de productos sin conocer el valor real del lienzo identificado como “Paysage bords de Seine”. Los alumnos pueden rendir homenaje a la gran obra de Renoir creando sus propias versiones de los cuadros más conocidos con la herramienta de dibujo online ‘Scribblertoo’.

FUENTE: ABC.es

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

“Paysage bords de Seine (Paisaje a las orillas del Sena)” es una obra poco conocida de Pierre-Auguste Renoir, datada de 1879. Tomando como referencia este cuadro, los alumnos pueden hacer un estudio de la vida y obra del excelente pintor francés. Así, sobre una línea del tiempo, pueden indicar los sucesos biográficos más significativos y adjuntar una imagen de las pinturas más destacadas. Para finalizar, pueden elegir el cuadro que más les guste y hacer un comentario sobre la técnica, temática, elementos pictóricos, etc. Es importante que en sus trabajos hagan referencia al impresionismo e indiquen cuál fue la contribución de Renoir a este movimiento artístico.

La mujer que compró el cuadro por unos dólares no ha querido quedárselo y se subastará el próximo 29 de septiembre. Se espera que la obra alcance los 75.000 – 100.000 dólares y, con el dinero recaudado, la dueña del Renoir quiere viajar a París para conocer el Museo del Louvre. ¿Qué harías tú con ese dinero, obtenido tras vender una valiosa obra de arte que no sabías que poseías? Con esta pregunta, el profesor puede animar a sus alumnos a que se muestren solidarios e ideen posibles proyectos a realizar con esa buena suma de dinero, recibido de manera inesperada.

PROPUESTA TIC:

 

Tras conocer a fondo la obra de Renoir, los estudiantes pueden hacer sus propias versiones del cuadro que más les guste del pintor francés empleando la herramienta de dibujo online ‘Scribblertoo‘ . Este proyecto de zefrank.com nos permite hacer dibujos de una manera sencilla e intuitiva y descargar nuestras creaciones. Las pinturas son creadas a partir de una base de líneas y formas geométricas a la que podemos ir ajustando distintas variables como modificar el grosor del pincel utilizado o la densidad del color de los trazos y, así, crear increíbles efectos de sombreado y ángulos. Si lo preferimos, también podemos subir una imagen y modificarla a nuestro gusto.

Creado con Scribblertoo

Con este recurso, el docente podrá evaluar la creatividad de sus alumnos y, posteriormente, organizar una exposición en el aula con todos los trabajos.

OTRAS FUENTES:

Una mujer compra en Virginia un cuadro atribuido a Renoir por 5,5 euros en un mercadillo (La Voz de Galicia)

Compran un “Renoir” en un mercadillo de EE UU por 7 dólares (El Correo)

PARA SABER MÁS:

Pierre-Auguste Renoir:
123

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Abrir la barra de herramientas