Medición del impacto de Internet en el aula con ‘Survs’

Según el índice mundial creado por Tim Berners-Lee, el inventor de la World Wide Web, Suecia es el país que mejor emplea Internet para cambiar la vida de sus ciudadanos. El estudio se desarrolló sobre 61 países, donde España ocupa el puesto 18 y siguiéndole Chile, siendo el primer país de América Latina en la lista. Los estudiantes pueden hacer sus propias encuestas online sobre el uso de Internet con la plataforma ‘Survs’.

FUENTE: EL PAÍS

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

La World Wide Web Foundation creó, en 2009, el índice Berners-Lee con el objetivo de medir el crecimiento, utilidad e impacto social de Internet en 61 países. En grupos reducidos, los alumnos pueden buscar información acerca de los parámetros evaluativos de este indicador, en sus siete categorías. A continuación, pueden consultar la lista completa y ejemplificar cómo Internet ha logrado cambiar la vida de los ciudadanos de cinco estados en concreto. Sería conveniente que se analizara el propio país de los discentes y uno de cada continente.

El estudio está impulsado por Tim Berners-Lee, gurú de la tecnología que hizo destacadas declaraciones tras la presentación del informe Web Index. Los estudiantes pueden consultar diferentes medios de comunicación online y recoger las impresiones de Berners-Lee más significativas. Acto seguido, se puede debatir la opinión de creador de la World Wide Web y Premio Príncipe de Asturias 2002 acerca de aspectos como que hay que descentralizar la web para aumentar su poder.

PROPUESTA TIC:

La clase puede investigar acerca del uso de Internet que realizan las personas de su entorno educativo y familiar a través de la elaboración de una encuesta online y a la que se pueda acceder desde la web del propio centro educativo o el blog de la asignatura de Tecnología. Los estudiantes pueden hacer grupos para formular las cuestiones pertinentes y elegir a gestores para que vayan construyendo el cuestionario en la plataforma online ‘Survs‘, que permite crear encuestas y cuestionarios online en tiempo real. El recurso dispone de herramientas para editar todo tipo de encuestas de una forma fácil e intuitiva, con múltiples opciones y totalmente personalizable. Para invitar a otras personas a trabajar de forma conjunta sólo tenemos que enviarles por mail el link único de nuestro cuestionario. Además, ‘Survs’ nos permite analizar los resultados en tiempo real, por medio de gráficos automatizados que explican las tendencias. Al finalizar, podemos compartir y divulgar los resultados en la web o exportar los resultados a diferentes formatos. El servicio está disponible en inglés, alemán y portugués y tiene una opción gratuita que permite la acción de hasta seis gestores de una misma encuesta y la participación de hasta 200 votantes.

OTRAS FUENTES:

Suecia encabeza el índice de Internet de Berners-Lee, Chile tiene el primer lugar en Latinoamérica (FayerWayer)

Tim Berners-Lee: “Hay que descentralizar la web para aumentar su poder” (Ideal)

Suecia encabeza la lista de países que mejor utilizan la web (CNN en Español)

PARA SABER MÁS:

The Web Index2012

World Wide Web Foundation

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top
Abrir la barra de herramientas